4 ESTRATEGIAS PARA CONTRATAR EN 5 DÍAS TU EQUIPO DE TRABAJO


Sí, yo lo hice. Y te voy a contar mi experiencia en la agencia de marketing Tu Nombre Digital en donde nuestra prioridad era la agilidad en el proceso de contratación pero sin perder la calidad del personal o en otras palabras enfocado a la persona idónea para el cargo.

Recuerda que un equipo bien seleccionado puede influir en el éxito de una organización, así que ten claro los objetivos empresariales y qué necesitas para lograrlos antes de comenzar a crecer.

¿Cómo logré que las 4 estrategias para contratar sea un proceso exitoso?

Lo primero es la planeación y tener los roles claros:

  1. Definimos de forma concreta: lo que necesitábamos, las condiciones laborales, el sueldo e intensidad horaria semanal.
  2. Preguntamos si estaban de acuerdo con antelación: si contestaban que sí, pasaban a la siguiente fase. No perdíamos tiempo.
  3. Preparamos las mismas entrevistas para todos: analizamos su disponibilidad, buena actitud y capacidades.
  4. Realizamos una pequeña prueba: así evaluamos cómo se enfrenta a los retos y las habilidades que tiene. Máximo 20 minutos de duración.
4 ESTRATEGIAS PARA CONTRATAR EN 5 DÍAS TU EQUIPO DE TRABAJO

¿Por qué funcionó el proceso de contratación exprés?

  1. Uso de herramientas tecnológicas: plataformas como LinkedIn y grupos de Whatsapp facilitan que el mensaje llegue a las personas clave y que tienen la necesidad de buscar un empleo en determinado sector.
  2. Entrevistas virtuales: esto agiliza los tiempos en donde el tema de desplazamiento no se vuelve un reto de cuadrar con antelación la cita.
  3. Implementación de un proceso de selección intensivo: se realizaron entrevistas back to back muy focalizadas en un solo día para optimizar el tiempo y evaluar candidatos de manera eficiente.
  4. Toma de decisiones rápidas y una comunicación directa: a los seleccionados y a las personas no elegidas.

Las estrategias mencionadas anteriormente se centraron en la contratación de un equipo de trabajo competente en un plazo corto. Así que si tienes claro lo que quieres, y la otra persona reúne en una gran porcentaje las necesidades de la empresa el proceso no debería alargarse más en el tiempo.

4 ESTRATEGIAS PARA CONTRATAR EN 5 DÍAS TU EQUIPO DE TRABAJO

¡No necesitas esperar más! lo más importante es que notes quien es el candidato con más ganas de aprender y la mejor actitud.

Metodología para contratar en 5 días tu equipo de trabajo

Para que creas que es posible, te lo desglosaré en tiempos y acciones:

Día 1: realizamos la convocatoria por varios medios, entre ellos LinkedIn y grupos de WhatsApp universitarios.

Día 2: el primer filtro fue la revisión de hoja vida. En este punto teníamos 30 interesados.

Día 3: no fueron necesarias un montón de entrevistas al mismo candidato, sino 1 de 15 minutos para cada uno. Se hicieron 18 entrevistas de forma virtual.

4 ESTRATEGIAS PARA CONTRATAR EN 5 DÍAS TU EQUIPO DE TRABAJO

Día 4: en el segundo filtro se escogieron 7 personas que se citaron de forma presencial. Llegaron 6 posibles opcionados. 1 de ellos no vino ni respondió (nada es perfecto). Acá realizamos una pequeña prueba de 20 minutos en donde tenían que programar un diseño web personalizado de una sección.

Seleccionamos al que visualmente le quedo más agradable, aunque por ser poco tiempo ninguno lo terminó y eso es entendible.

Ese mismo día escogimos y lo llamamos para darle la buena noticia, y a los demás candidatos les agradecimos con un mensaje de WhatsApp.

Día 5: comenzamos a capacitarlo.

4 ESTRATEGIAS PARA CONTRATAR EN 5 DÍAS TU EQUIPO DE TRABAJO

Algo fundamental en este proceso es analizar la disponibilidad inmediata de la persona para que no hayan retardos y se logre el objetivo de incorporación rápida.

¿Qué te pareció este modelo de contratación exprés? ¿Lo aplicarías para cubrir una vacante urgente? Te leo.

Ya sabes si necesitas una agencia de marketing digital, identidad de marca, SEO y desarrollo web cuenta conmigo. Escríbeme a ventas@primernombre.com

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.