Columnistas Comunicación

ROPA INTELIGENTE: JACQUARD BY GOOGLE E INTERFACES TANGIBLES

Andrea Arias
Written by Andrea Arias

Project Jacquard fue un proyecto que inició en 2015 con la creación y confección de tejidos táctiles e interactivos para tener como resultado ropa inteligente.

Posteriormente, en 2017 salió el reconocido modelo Jacquard Commuter Trucker Jacket, gracias a la colaboración en conjunto de Mountain View y Levi ‘s, la cual fue su primer modelo de chaqueta inteligente.

Actualmente, Google y Levi’s anunciaron el lanzamiento de dos nuevos modelos de chaqueta, los cuales serán más asequibles dado que tienen un nuevo sistema de fabricación. 

Este sistema incorpora un dispositivo de bluetooth más pequeño que el anterior y  las mangas ya no están tejidas con hilos sensibles al tacto, sino que al finalizar la confección de la prenda se agrega un trozo de tela de Jacquard  en la manga izquierda.

Ahora bien, existe una nueva marca que se adhiere a la tecnología Jacquard: Samsonite. Se trata de una mochila, designada como konnect-I, la cual funciona a través de su asa izquierda con la aplicación y el chip de Jacquard que se debe colocar en el interior de la mochila.

¿Cómo funciona la tecnología Jacquard?

Al ser usuario de alguna de estas prendas, tienes la posibilidad de elegir cuatro acciones o gestos que se reflejan en tu celular, como comprobar si hay llamadas o mensajes, reproducir música, silenciar el dispositivo o incluso guardar una ubicación.

En el caso de Konnect-I, el asa izquierda contiene luces LED que se activan según las configuraciones que el usuario haya elegido y personalizado. Además de las funciones ya mencionadas, esta mochila interactiva permite incluso, hacer selfies o pedir al asistente de Google información y noticias.

Las iniciativas de interfaces tangibles

El objetivo de este tipo de tecnología es crear soluciones específicas para el usuario que se basan en unos conceptos básicos: en primer lugar,  la colaboración que permitiría interacciones significativas a distancia como una cirugía, luego, la practicidad de facilitar la vida a través de aplicaciones que se utilizan día  a día y la simulación de contacto físico.

Este tipo de interfaces ofrecen una cantidad muy amplia de opciones, desde prendas hasta una lupa que reproduce imágenes o una radio  (ver video) que tiene toda la lista de lo que has escuchado, el cielo es el límite.

Además, ya que la interacción es una de las características más destacadas de las TUI, lo que ha desarrollado también formas idóneas para crear espacios lúdicos, como se ha implementado en las exposiciones de los museos y ello ha hecho que la experiencia sea más memorable.

Precios

Volviendo a Jacquard de Google y sus productos, es posible entrever que el acceso a este tipo de tecnología será cada vez más fácil para todos, pues inicialmente, la primera chaqueta costaba 350 dólares, ahora las nuevas están entre 198 y 248 dólares y la mochila por su parte, entre 200 y 220 dólares.

Por ahora, están disponibles en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, pero esperamos que próximamente llegue a más lugares, aunque por ahora ninguna marca se ha pronunciado al respecto.

About the author

Andrea Arias

Andrea Arias

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación organizacional y periodismo cultural.

Leave a Comment