Malas prácticas en la entrevista laboral: no regales tu trabajo antes de firmar contrato

Hace años y antes de emprender participé en una convocatoria donde me pidieron hacer el diagnóstico de una plataforma web, realizar una propuesta de mejora y elaborar un plan estratégico de comunicación para una empresa.

Recuerdo que me dieron un espacio dentro de una oficina, y un pc; mientras todas las personas parecían estar trabajando yo estaba ahí, regalando mi tiempo, esfuerzo y conocimiento.


Duré todo el día y obviamente no había culminado, así que me dijeron que volviera, pero reaccioné, porque no había firmado un contrato y sólo se estaban aprovechando de mi necesidad, jugando con mi tiempo, ilusiones y hasta haciendo uso de mi dinero por concepto de transportes y almuerzo.

Es hora de ponerle fin a esta práctica antiética, no más pruebas de estructurar proyectos, definir estrategias y planes de ejecución.

Es una estafa, así que la próxima vez diles de frente: - "Si necesitan una consultoria con gusto se las hago, mis honorarios valen tanto". La regla es simple: No des nada gratis por lo que cobrarías.

Varias historias

Mi caso se repite a diario en muchas compañías, donde a veces la falta de personal o creatividad los incentivan a hacer estas prácticas inmorales. Veamos algunas situaciones:

"Me paso una vez. La prueba de selección era una consultoría prácticamente. Me levanté y me fuí", contó Diego Castro.

Incluso las exigencias van más allá y algunos son engañados: "me ha sucedido, me han puesto a desarrollar planes estratégicos y desarrollo de estrategias durante 4 días fin de semana y principio para sustentar ante un supuesto comité directivo, se quedan con las ideas y a ti te dicen hasta pronto".

Como observamos en cualquier caso debe ser remunerado por el tiempo empleado. Y es que no muchas personas reaccionan ante el engaño, ya que no diferencian entre una prueba de todo un plan de trabajo que debe realizar un empleado.

Cuando decir NO

Si la prueba gasta más de medio día, o sea cuatro horas; si se te solicita algo especifico, y si crees que lo que estás haciendo merece un pago, es ahí cuando debes negarte.

En otro caso, si la prueba es libre, general, no inviertes más de 3 horas y consideras que será dificil de usar por su naturaleza, lo más probable es que quieran evaluar tus capacidades y habilidades.

Un ejemplo, es cuando te dicen haz un diseño publicitario para un cliente, pero no te dan la empresa en especifico, y tampoco te ponen a elaborar todo un estilo gráfico, plan de contenidos, ni los diseños de toda la semana o incluso el mes.

Espero que te haya ayudado estos consejos para que la próxima vez en vez de perder tiempo y dinero mejor ponle un precio a tu obra o labor a esa compañía que necesita un trabajo especifico.

Pero si aún no consigues empleo, y tienes la experiencia y/o motivación por emprender, la agencia de marketing digital y desarrollo web Comunicaciones PrimerNombre está a tu disposición.

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.