Escrito por: Yelenis Morales- Periodista de la revista digital PrimerNombre.com
A través del Ministerio de Agricultura se han ido desarrollando nuevos proyectos de vivienda rural en Norte de Santander para aquellas familias que no viven en condiciones dignas, o han sido afectadas por la violencia.
“Reconstruir la propiedad inmobiliaria rural para restituir a las víctimas del conflicto armado es una expresión de la necesaria presencia estatal en todo el territorio enclave de reconciliación y paz”, precisó Edward Francisco, Álvarez, Director de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander.
Por su parte, José Luis Amaya aseguró que: "el monto para el proyecto de mejoramiento de vivienda está cerca de los $2.500 millones de pesos con recursos pertenecientes del Ministerio de Agricultura para el sector rural de Ocaña, para así mejorar la calidad de vida de todas las familias vulnerables y la verdad es un ejercicio importante porque hemos visibilizado esta problemática tan grande".
Premura en la ejecución de los proyectos de vivienda
El ejercicio de restitución de tierras tiene ubicación en los siguientes corregimientos y veredas (ya identificadas y beneficiarias): Agua de la Virgen, Otaré, Cerro de las Flores, Quebrada la Esperanza, el Puente, Pueblo Nuevo y Venadillo.
José Luis Amaya agregó: "a los proyectos ya les aprobaron los rubros que mediante resolución ministerial tenían la asignación municipal convirtiéndose en rubros contratados, el Ministerio de Agricultura a través de Fiduagrario por medio del Banco Agrario contrataron las gerencias integrales y el proceso de selección de beneficiarios ya está dado a partir de ahí tienen 18 meses en promedio para la ejecución de las obras".
Datos de los proyectos de mejoramiento de vivienda en Ocaña:
- 2013: se aprobaron 109 viviendas que se terminaron de construir a finales del año 2018.
- 2015: el Proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR) por medio del Decreto Número 1934 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siendo ejecutor el Banco Agrario y Fiduagraria, se aprobaron recursos para 19 viviendas nuevas, con un valor por vivienda de $38.661.000. Valor del proyecto: $734.559.000. Ejecución: En el transcurso del 2019.
- 2016: con base en la Resolución número 000225 del 28 de septiembre se aprobaron por medio del Programa de Vivienda de Interés Social Rural 21 mejoramientos, recursos transferidos al Banco Agrario de Colombia S.A. Valor por vivienda: $15.167.988 Valor del proyecto: $318.527.748 Fecha de ejecución: se aspira que antes del primer semestre de este año inicien las obras.
- 2018: Proyecto con base en la Resolución 178 del 19 de abril de 2018 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural priorizó al municipio de Ocaña para el subsidio de vivienda de interés social rural. 18 subsidios para vivienda nueva y 11 subsidios para mejoramiento de vivienda. Recursos que se invertirán en el sector rural del municipio de Ocaña en las familias que se postularon para tal fin y pertenecientes al registro único de víctimas. Recursos: $1.032.801.924 de pesos.
-
- 2018: En el mes de junio del año pasado se postularon 83 familias y a la fecha no se reporta por parte del Ministerio de Agricultura la evaluación o el listado de beneficiarios definitivos. Proyecto actualmente en ejecución.
- 2018 – 2019: Proyecto de Vivienda Rural adjudicado a la Corporación Ayuda Humanitaria, se aprobaron 6 viviendas nuevas por la Unidad de Restitución de Tierras. Financiado por el Ministerio de agricultura. Valor del proyecto: $248.203.440.
La gran mayoría de estas obras deben estar en ejecución antes de terminar el año lectivo, así lo confirmó la Coordinación de Desarrollo Rural de Ocaña.
Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com
Créditos de fotografía: Revista PrimerNombre.com - Alcaldía Municipal de Ocaña.