Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

POLÉMICA FACEBOOK, INSTAGRAM Y WHATSAPP: ¿SE ACABARÁ EL "MONOPOLIO" DE MARK ZUCKERBERG?

Recientemente  48 estados de Estados Unidos se aliaron con el gobierno federal para expresar que Mark Zuckerberg en pocas palabras, está abusando de su poder.

Afirmaron que al Facebook comprar Whatsapp e Instagram se creó un monopolio donde sus competidores no pueden hacer nada, dado que absorbieron todo el mercado.

Causas y consecuencias

Si Zuckerberg pierde, tendría que vender Whatsapp e Instagram lo que crearía un precedente para otras empresas del mismo gremio y por supuesto, marcaría un cambio radical en el mundo de la tecnología como la conocemos. 

Entre otras cosas, también es cierto que este tipo de empresas multinacionales, se convirtieron en algo parecido a unos estados tecnológicos que han hecho lo que han querido con nuestra información y con los algoritmos.

Es esta una de las desventajas y las razones por la que quieren regularlas, pues no todo el mundo de las redes sociales es felicidad, también es cierto que tiene un lado muy oscuro. 

¿Cuestión de competencia?

Tras meses de investigación en acciones legales separadas, tanto la autoridad federal como los fiscales generales de los estados implicados llegaron a la misma conclusión: Facebook dinamitó la competencia en su sector y su imperio debe ser fragmentado y controlado. 

«A través del uso de cantidades enormes de datos y dinero, Facebook ha aplastado o puesto trabas a lo que la compañía percibía como amenazas potenciales» Afirmó Laetitia James, la fiscal general de Nueva York en ABC

Google, Apple y Amazon no se quedan atrás, también están en la mira, aunque no hay ninguna exigencia que implique la separación de ninguna de estas.

También se espera que sean investigadas y en algún momento, controladas. 

Sin embargo, este tire y afloje por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Europa con el caso de Sillicon Valley, por ejemplo, que tiene prácticamente un poder ilimitado y del cual no han podido desligarse.

Es cuando pensamos en que la competencia se vuelve una batalla campal entre monstruos tecnológicos es casi imposible llegar a un acuerdo, ya que siempre habrá formas de argumentar por qué es mejor su independencia para brindar su servicios. 

A manera de conclusión

Facebook, en su defensa, establece que las empresas y las personas no eligen los servicios gratuitos y la publicidad porque son obligados, sino porque la aplicación les ofrece valor.

Lo que claramente nos permite a todos crecer en nuestros negocios gracias a que tenemos la capacidad de hacer esa elección. Es entonces cuando nos preguntamos ¿Regular este “monopolio” nos beneficiará o  simplemente lo que quieren es cambiar la mano que tiene el control? 

Deja un comentario

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram