Blog Turismo

LOS FLAMENCOS: SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA EN COLOMBIA

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Colombia es un país de abundante biodiversidad, sus seis regiones poseen asombrosos santuarios en fauna y flora. Existen 53 reservas naturales, áreas de gran belleza y miles de aves que representan solo una pequeña parte de la vasta y variada vida silvestre, considerada la mayor atracción de Colombia (Procolombia , s.f.).

Colombia se convierte en el lugar perfecto para el turismo, el ecoturismo, el buceo y el snorkeling, pero sobre todo para la observación de aves.

El más popular

Una de las regiones de Colombia que cuenta con un gran número de visitantes es la Guajira, según el informe mensual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el mes de junio del 2016 visitaron este departamento 439 extranjeros y en el mismo mes del 2017, fueron 4.391.

De enero a junio de 2016 arribaron a esta región 1.748 personas de otros países y en el 2017 fueron 20.542. Esto significa que hubo un incremento del 1.078,03% (El Heraldo, 2017).

Entre la orilla del Caribe y el bosque seco del noroeste de la Guajira se encuentra ubicado el Santuario de Fauna y Flora de Los Flamencos, que abarca un territorio de arena y de lagunas costeras alimentadas por arroyos comunicados con el mar.

Sus cuatro ciénagas costeras, altamente productivas, ofrecen las condiciones apropiadas para la vida de una interesante comunidad biológica: Los Flamencos (Colparques , s.f.).

Variedad de suelos y climas en un solo lugar

Este hermoso destino turístico posee un ecosistema representativo como lo son las lagunas costeras Navío Quebrado y Laguna Grande.

El Santuario posee igualmente un bosque seco tropical y manglares, consta de una planicie costera que no supera los 5 metros sobre el nivel del mar, y está conformada por valles de fondo planos drenados por arroyos, ellos aportan agua dulce a las pequeñas lagunas costeras.

Además, hay cuatro ciénagas separadas del mar por franjas de arena: Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga de Tocoromanes y la Ciénaga del Navío Quebrado, que es la mayor de todas, en cuyo sector desembocan varios arroyos que forman un pequeño delta pantanoso.

Destino único para los turistas

Para los turistas aventureros el Santuario de Fauna y Flora de Los Flamencos es un destino único donde pueden disfrutar de diversas actividades como, paseos en canoas para ver a los flamencos, generalmente realizados por guías locales; también senderismo a través de sus bosques secos cerca del lugar, observación del corredor migratorio de tortugas laúd, cabezona, carey y verde que son algunas de las especies presentes en este ecosistema.

Entre los sitios de interés ecoturístico se encuentran las lagunas Grande y de Navío Quebrado, la laguneta Chentico, el sector Tococo, Boca de Camarones, población de Camarones, la comunidad de Perico, Cari Cari, el resguardo Perratpu, el cual se encuentra conformado por las rancherías de Loma Fresca, Tocoromana y Puerto Chentico.

Fuera del centro de visitantes Los Mangles y el centro administrativo Guanebucane, está la cabaña La Pitilla desde la cual se observa una panorámica de la Laguna Navío Quebrado y sus bandadas de flamencos (Parques Nacionales Naturales de Colombia, s.f.).

Por si fuera poco, los turistas en los poblados gozan de muestras tradicionales de baile folclórico, gastronomía, juegos, medicina tradicional, exposiciones de artesanías, mitos y leyendas de la comunidad wayuu.

Te recomendamos: visitar la Casa de la Cultura Luis Antonio Robles, en el corregimiento de Camarones.

Los paisajes, fauna, gastronomía, cultura, pero sobre todo el Santuario de Fauna y Flora de Los Flamencos hacen de la Guajira un destino muy especial.

Referencias:

 

Colparques . (s.f.). Recuperado el 07 de Febrero de 2019, de http://www.colparques.net/flamencos

El Heraldo. (27 de Septiembre de 2017). Recuperado el 07 de Febrero de 2019, de https://www.elheraldo.co/la-guajira/el-destino-turistico-de-mas-crecimiento-en-el-pais-es-la-guajira-406681

Parques Nacionales naturales de Colombia . (s.f.). Recuperado el 07 de Febrero de 2019, de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/santuario-de-fauna-y-flora-los-flamencos/

Procolombia . (s.f.). Recuperado el 7 de Febrero de 2019, de http://www.colombia.travel/es/descubre-colombia

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment