Columnistas Comunicación

LA REVOLUCIÓN DE LA EXPERIENCIA MUSICAL Y AUDITIVA

Los ondas sonoras se asemejan a los ritmos del cuerpo humano
Andrea Arias
Written by Andrea Arias

La música va más allá de su significado técnico, es una mezcla de sonidos o una secuencia de ritmos y silencios, siendo esta la manera más sincera de comunicarnos con nuestro interior, la música tiene el poder de dirigir emociones y llevarnos de un extremo al otro en segundos.

Al igual que el lenguaje, la música es una de nuestras razones de ser y es entonces nuestra capacidad de disfrutar tan solemnemente cada melodía lo que nos hace diferenciar de las otras especies animales.

La música como estímulo.

Según los estudios de psicología, biología y neurología, la música representa una de las cosas más importantes en nuestra cotidianidad, desde el desarrollo cognitivo hasta la salud.

Existe una teoría llena de sentido que dice: las melodías que solemos escuchar en el fondo y lejanamente imitan de cierto modo la organización de los ritmos que produce nuestro cuerpo internamente.

Es decir que, los latidos de nuestro corazón, la respiración y la sonoridad vocal que utilizamos al hablar son ritmos que se unifican en las melodías y que reflejan una base emocional común.

Es por eso que a pesar de que hayamos escuchado una canción o un género musical por primera vez, entendemos y sentimos de qué se trata: felicidad o tristeza.

Por ejemplo, si un japonés escucha una canción de reggaetón, inmediatamente sentirá la sensación de alegría, así como nosotros reconocemos la sensación de serenidad en una melodía “Zen”. 

Es de esta manera que una canción se define como éxito o no. La forma en que nos sorprende, igual que las situaciones positivas o negativas en nuestra vida, cómo una melodía nos genera el mismo sentimiento que una mala noticia o por el contrario una que nos haga sentir como la buena noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo.

Innovaciones en la experiencia auditiva.

¿Recuerdan cuando finalmente podíamos salir de nuestras casas a caminar y aun así seguir escuchando música, gracias al Walkman? Desde ese momento, la evolución de la experiencia auditiva nunca paró y ahora, cada día se van creando más y más formas de mejorarla.

Un gran ejemplo de ello, son los nuevos audífonos de Sony WH-1000XM4 con inteligencia artificial que ajustan el sonido ambiental automáticamente y cancelan el ruido, esta tecnología permite el reconocimiento de nuestros hábitos al detectar nuestra ubicación y comportamientos.

Ahora bien, ¿Qué opinan de unos audífonos que se limpian solos? además de tener una excelente tecnología incluida. Así son los nuevos LG TONE Free que cuentan con sonido auténtico y equilibrado, sensación de espacio expandido, Bass Boost para ese toque extra y Treble Boost para una mayor claridad en las interpretaciones vocales.

Y, volviendo a la limpieza, el estuche de carga UVnano de LG cuenta con la luz ultravioleta incorporada, que puede desinfectar los earbuds y eliminar el 99.9% de E.coli y Estafilococo dorado del gel de silicona hipoalergénico no tóxico para los oídos y de la malla interna.

Y estas son solo algunas de los nuevos artículos tecnológicos que están disponibles, además, a pesar de sus innovaciones tecnológicas, su precio no varía mucho entre los 200 y 400 dólares.

La evolución y revolución de la música en nuestras vidas sugiere que no sólo podríamos subsistir sin ella, sin las melodías que estimulan nuestros sentidos, emociones y pensamientos, sino que también buscamos la mejora continua de la experiencia.

About the author

Andrea Arias

Andrea Arias

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación organizacional y periodismo cultural.

Leave a Comment