Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia.

Global Footprint Network: la huella ecológica y cómo podemos ayudar al planeta

Sabemos que la vida del ser humano depende de los factores ambientales; que entre mayor sea la contaminación de una ciudad, mayor es la enfermedad del individuo.

Debido a esto, durante años se han implementado estrategias que ayuden a la conservación del ambiente, de los bosques, del agua y la capa de ozono.   

De esta forma, se llegó a pensar sobre el impacto que ejercemos frente al planeta, en cuánto al consumo de recursos naturales. Esto es llamado: la huella ecológica. Es un indicador de sostenibilidad y se mide en hectáreas. 

Ahora bien, existe un sitio web donde encuentras datos sobre la huella ecológica del mundo. Además, observas los países que están generando soluciones para la sostenibilidad.

Si tienes alguna idea de cómo mejorar el medio ambiente, también puedes plasmarla en la plataforma.

El profesor universitario Alex Mauricio Rodríguez explica, en este vídeo presentado a continuación, acerca de la funcionalidad del sitio web Global Footprint Network.  Una organización sin ánimo de lucro que desde el 2003 enseña cómo gestionar los recursos naturales. Cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones en todo el mundo. 

¿Qué encuentras en Global Footprint Network?

+ Artículos de revistas.

+ Noticias.

+ Blogs.

+ Calculadora de huella.

+ Casos prácticos.

+ Recursos formativos.

Adicionalmente datos sobre: 

+ Tendencias de Reserva.

+ Análisis por tipos de tierra.

+ Comparación de países. 

+ Desarrollo sostenible. 

+ Relaciones socioeconómicas.

Esta iniciativa más, cuenta con premios por su gran labor, como: Internacional Zayed para el Medio Ambiente (2011), Planeta Azul(2012), Nacional de Sostenibilidad RECYCLAPOLIS (2015), Skoll al Emprendimiento Social (2017), Mundial de Sostenibilidad (2018).

Si eres un amante del cuidado al planeta, en el sitio web se permiten las donaciones para seguirlos ayudando con su labor ambiental. 

Lee https://data.footprintnetwork.org/?_ga=2.126558093.1439802152.1617052559-1136210853.1617052559#/

Y si deseas aportar tu granito de arena, te hacemos 7 recomendaciones:

  1. Ahorra agua: es un poco cliché, pero realmente funciona. "Agua que no beberás no la dejes correr".

2. Caminar: Cuando se vive en ciudades muy pobladas se crean formas de movilización, así que hay más vehículos privados y públicos que ocasionan gases dañinos para el planeta.

3. Recicla: Entre más prácticas esta acción, más fácil se te hará. Recuerda poner 3 canecas como mínimo, una para las botellas plásticas, otra para residuos orgánicos y la última para basura común.

4. Reduce energía: Si sales de viaje, desenchufa los electrodomésticos. Si no estás utilizando el cargador del computador o celular, desconéctalo. 

Con la pandemia este fue un tema difícil de controlar, pues estar más tiempo en el hogar causaba mayor gasto de electricidad. 

5. Escoge que compras: Durante los años ha crecido la industria de sostenibilidad, es decir, las empresas que crean sus productos reciclables. En muchas ocasiones el precio es más alto que otros de su competencia, sin embargo, dentro de sus políticas ayudan al planeta, por eso el costo adicional, lo vale.

6. Cuida cada rincón del mundo: No importa donde te encuentres, si sales a acampar protege la zona, no botes basura, dejara limpia, y ten precaución con las fogatas.

7. Cultiva: En muchos hogares han empezado a cultivar su propio alimento. Además de ser más sano, produce más oxigeno en tu hogar, ahorras dinero, ayudará a que no se sigan talando tantos árboles con el fin de conseguir más espacio para los sembradíos.

Tus acciones por pequeñas que sean, contribuyen siempre con la sostenibilidad del planeta y anima a otros a implementarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram