Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

El Queso Paipa, el único de su tipo con denominación de origen en Colombia

Desde el programa Boyacá Territorio de Sabores se apoyan los procesos para un queso madurado y semiduro que hoy gana terreno en el mercado nacional e internacional.

Tunja, 7 de junio de 2022. (UACP). El Queso Paipa cuenta con más de 130 años de historia. Todo comenzó en Sotaquirá a mediados del siglo XIX, un municipio ubicado en una zona geográfica estratégica ya que era paso obligatorio para las personas que migraban de Europa a Colombia a diferentes destinos.

Muchos de esos extranjeros se quedaron a vivir en esa población, como don Eduardo Campuzano, empresario de queso madurado y semiduro.

Con la llegada de la ganadería a la región también llegaron las recetas queseras, de manera que fue una combinación de conocimientos europeos aplicados a la leche producida en la región. Como aliado encontró, además, el excelente clima de Sotaquirá para dar como resultado el Queso Paipa.

Campuzano viene de una familia tradicional quesera de origen francés. Él y los suyos fueron los primeros el hacer queso que se comercializaba cada ocho días en la estación de Paipa y luego era enviado a Bogotá y Santander. Actualmente, se distribuye a todo el país.

“Saborear un queso madurado de la región es una pasión. La cultura del vino y el queso ha favorecido la industria. El queso de acá es de calidad, perfectamente comparable con cualquier queso europeo como el Manchego (España), Roquefort (Francia), Mozzarella (Italia), Allgäuer Bergkäse (Alemania) o Batzos (Grecia)”, resaltó Campuzano.

Los cocineros expertos de la región se proponen seducir el paladar de los consumidores de quesos madurados a través de una experiencia inolvidable, por eso desde el programa Boyacá Territorio de Sabores de la Gobernación de Boyacá, se respalda, capacita y promociona a los diferentes empresarios del Queso Paipa.

“El resultado de un buen queso se debe a la pureza del agua, la humedad de la zona, la calidad del pasto y el clima, tal y como es el caso de Sariel, un queso tradicional artesanal”, puntualizó Campuzano.

Por: Francisco Aranguren prensa Desarrollo Empresarial / UACP

Deja un comentario

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram