El pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial

Analizando lo que viene, el impacto y el miedo a la inteligencia artificial, hice este artículo polémico y valioso que habla sobre el pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial, pero de una manera muy diferente a lo que todo el mundo dice.

Recuerda que al principio Internet transfomó el planeta, y para quiénes no se dieron cuenta llegó la pandemía y lo develó por completo haciendo que muchas empresas crecieran o quebraran, depende de si lo adoptaron a su modelo de negocio o no.

Los primeros que aceptan los cambios son los más beneficiados, muchos se resisten a la inteligencia artificial, analiza que es una gran aliada y no estés en negación.

Sin duda generará impacto y no podrás escapar.

Aprende a usar la IA y como sacarle provecho en tu cotidianidad

Así que para entrar al tema y primero que todo, podemos decir que estamos en una nueva revolución industrial pero al revés. En dónde en la primera se reemplazaron en gran medida funciones operativas, y en esta se está reemplazando acciones profesionales como copy, diseño, consultorías especializadas, entre otras.

El pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial

Así que haz un pare en el camino, aprende sobre la inteligencia artificial y pregúntate:

¿Cómo te vas a diferenciar de la competencia?

¿Cómo potenciar tu capacidad y habilidades con la IA?

¿Cómo transmitir tu valor agregado?

Es probable que hace 10 años haya aparecido pero no estaba disponible de forma masiva ni para todo público ¿Y si actualmente tenemos solo la versión beta masificada?

Sí, consumimos hace años atrás productos creados con IA como películas (La Cenicienta de Camila Cabello), canciones, libros y hasta pinturas.

Y para que te sorprendas más, políticas públicas, medicina, discursos, diseños de autos, y un montón de publicidad.

Lo único artesanal es este pueblo en Boyacá que se llama Mongui y hace balones para toda Colombia (es broma).

¿Muchos se lucraron con "poco esfuerzo"?

No lo sé…

Como tampoco sé si esto es real o realmente fallé en la predicción.

La realidad de la inteligencia artificial

La IA es la modista del botón.

Estaba caminando y tenía dos botones guardados que se habían caído de la chaqueta, decidí aprovechar que estaba pasando al frente de una modista y mandarlos a poner. Me cobraron $ 1.000 COP.

El pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial
Imagen generada por DALLE2- IA

Así es la inteligencia artificial, está disponible de forma masiva, y muchas empresas la han incorporado en su modelo de negocio, al igual que la aguja y el hilo.

Pero, no todas las personas la usarán o no sabrán hacerlo de forma eficiente.

Por esa razón, saldrán al mercado laboral y empresarial, profesionales dedicados especialmente a sacarles mayor provecho a la IA. Yo soy una de ellas y mi socio/esposo también.

Sí, sabemos como hablarles y tenemos nuestras técnicas, pero sobre todo el conocimiento, porque es necesario conocer bastante de un tema para potencializar la inteligencia artificial. No hace magia.

Y me imagino este mundo de la IA como los servicios de domicilios, cocina (restaurantes), tejido, etc. Todos podemos acceder a esta herramienta de IA pero no todos querrán usarla, no tendrán el talento para sacarle provecho, o simplemente el tiempo no les alcanza para eso.

Así que el consejo es, si te dedicas al marketing, programación, incluso psicología o cualquier profesión busca la forma de implementarla para potencializar tu trabajo.

La inteligencia artificial ya está cambiando al mundo

El mundo con la inteligencia artificial está cambiando a pasos agigantados en poco tiempo y seguramente:

+ Carreras profesionales van a desaparecer con la IA y otras nuevas surgirán o por lo menos el pensúm académica debe cambiar.

El pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial
Imagen generada por DALLE2- IA

+ Es probable que los costos bajen de los servicios profesionales y cualificados. Ya que algunos "clientes" no verán el valor agregado y reemplazarán con IA esos servicios.

El mundo ya está cambiando rápidamente y es así como vemos:

+ IA Y Notion: En esta herramienta de trabajo ya podemos preguntarle desde la misma plataforma al Chat de inteligencia artificial y está disponible para todos.

Incluso si tenemos datos trabajará con ellos.

+ Integración operativa de IA con Microsoft. Si así como lo lees, ya es un pulpo que trabaja con Word, PowerPoint, Excel. Puedes decir algo así como:

"hazme unas diapositivas con los datos que tengo en tal archivo de Excel y un informe en Word".

+ Bing & IA: Es un gran ejemplo de lo que deben hacer todos los motores de búsqueda (esperemos a ver si Google está trabajando sin parar en ello). Retomando, en Bing puedes hacer una pregunta y te da la respuesta como en chatgpt y adicionalmente te da sitios web, o sea fuentes como resultados también.

Además, podemos hablar de Doulingo, TikTok, entre otros que han incorporado la IA. Pero lo mejor está por venir.

Esperemos a ver que va a hacer MetaGoogleAppleAmazon. eso seguramente nos volará la cabeza. En otros post les contaré lo que me imagino.

Pero no tengas miedo, no te preocupes, el ser humano siempre necesitará lo humano y su conexión y comprensión, eso nunca será reemplazable.

Reinventémonos a modo de conclusión

Con la inteligencia artificial a través de Chatgpt hemos pasado grandes momentos y saco 6 conclusiones con esta nueva asistente que:

1. Si no tienes conocimiento sólido sobre cualquier área, no puedes sacarle mayor provecho.

Imagen generada por DALLE2- IA

2. Para usarla bien debes saber sobre la temática que preguntas, no es una varita mágica que te va a hacer aparecer tu trabajo.

3. Así como lo dije al principio es una asistente donde el responsable, el auditor y el profesional que maneja el proyecto eres tú. Ella solo hará lo que le pidas pero debes orientarla.

4. Ten cuidado con la información que te brinda, busca más fuentes y verifica la información, a veces revuelve contenido con cuestiones similares.

5. Si piensas que posee buena redacción como para copiar y pegar y crear un artículo de blog, te aconsejo empezar a leer libros recomendados. Recuerda es solo una herramienta de investigación.

6. La inteligencia artificial no va a reemplazar lo humano pero si puede ser un gran asistente para optimizar tu flujo de trabajo y hacer tus tareas más rápidas.

Posdata

Les cuento que voy a ir a la inauguración de una tienda de ropa futurista en donde llevo unos modelitos, me meto en una máquina y de acuerdo a mi cuerpo me diseña el conjunto que quiera.

Esto se llama inteligencia artificial con robótica. La primera le da la capacidad a la segunda de hacer cosas.

El evento de apertura aún no lo sabemos pero seguramente sucederá cuando se logre conseguir que el costo no sea tan alto.
Por ahora algunos diseñadores de moda y pinturas están usando OpenIa y Dalle2 en donde se generan las imágenes artísticas que desees, acá te pongo un ejemplo de ello.

Recuerda que la IA genera pero los creativos somos nosotros. Apropiarla a cualquier modelo de negocio es un acierto, es como tener una asistente que te ayuda a hacer todo más rápido y efectivo.

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.