Empresarios boyacenses aseguran tener la capacidad de proveer y fabricar los vagones y las piezas que va a necesitar la industria ferroviaria de Colombia.
En Boyacá el desarrollo industrial se está moviendo sobre las vías del tren.
En ese propósito se están generando procesos conjuntos con aliados estratégicos del orden nacional y departamental como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ProBoyacá, el Ministerio de Transporte, Acerías Paz del Río, las alcaldías de Paipa y Duitama y, de manera específica, con los empresarios de la industria carrocera y metalmecánica que están dispuestos a brindar su conocimiento, experiencia y tradición en pro de este objetivo.
En esta primera jornada participaron Tractec, Estemco, Cargando (Centro Logístico San Lorenzo), Precision, Arwill, Industrias G&B y AGA.
Clúster Ferroviario
“Desde Paipa hacemos un balance positivo de las visitas que hicimos a todas las empresas del departamento en el tema carrocero. Consideramos que la ANI se ha llevado una buena impresión por la unión que hay entre el gobierno departamental, los gobiernos municipales y, desde luego, los empresarios. Hemos logrado demostrarles que estamos en capacidad de producir los trenes para Colombia y el departamento. Ha sido una gran jornada de trabajo, hemos tenido ya un cierre y unas conclusiones, a partir de las cuales vamos a organizar una mesa de trabajo para seguir adelante con este proceso que será liderado desde la Secretaría de Desarrollo Empresarial”, expresó Alexander Adame, secretario de Desarrollo Empresarial.
“Con mucho optimismo realizamos una gira muy importante por las principales empresas de metalmecánica de Paipa y Duitama para confirmar que Boyacá se va a consolidar como el gran laboratorio de éxito de la política de reactivación férrea, con un elemento adicional, ya que esta tierra tiene la capacidad de proveer y fabricar los vagones y las piezas que va a necesitar la industria ferroviaria del país. Así que vienen grandes oportunidades de empleo y dinamización de la economía en beneficio de la gente de nuestra tierra. Vamos a revitalizar un sector que tuvo su auge hace 60 años”, destacó Gheidy Gallo Santos, presidenta Ejecutiva de Proboyacá.
“Lo que buscamos como empresas del corredor industrial es ser parte del proceso y del crecimiento del sector férreo en Colombia; no queremos solamente ser una parte fundamental del desarrollo de Boyacá, sino también de Colombia. Contamos con un grupo de personas que tienen el conocimiento y sabemos quién nos puede ayudar en este proceso de crecimiento”, manifestó Jairo Acevedo, gerente de Tractec.
De este modo, la Boyacá Grande genera desarrollo económico y empleo, en una gran apuesta que lidera el gobernador Carlos Amaya.
Información de Gobernación de Boyacá