Columnistas Comunicación

¿CÓMO NOS CAMBIARÁN LA VIDA LAS REDES 5G?

Andrea Arias
Written by Andrea Arias

Empecemos por hacer un recuento y explicar qué es exactamente una red 5G.

Se trata de la quinta generación de redes móviles, la primera empezó con los celulares que apenas cabían en el bolsillo y con los cuales solo podíamos realizar y recibir llamadas, luego, en la segunda los SMS se incorporaron, en la tercera, llegaron los smartphones con conexión a internet y finalmente, la cuarta que introdujo la banda ancha, la posibilidad de hacer streaming y claramente, la realidad virtual.


Pero ¿Qué es la red 5G?


La diferencia más sobresaliente, comparada a las otras generaciones, es la
velocidad. Lo más seguro es que puedas descargar una película completa en
segundos, dado que el internet será 10 veces más rápido que la oferta de fibra óptica actual.


Y aparte, como si fuera poco, el tiempo de respuesta en la red será de un tiempo imperceptible para los humanos de 5 milisegundos. Ello se traduce a que podremos conectarnos en tiempo real e incluso, conectar muchos dispositivos al mismo tiempo ya no significará un problema de calidad en la conexión.


¿Y en Colombia podrá aprovecharse?

Actualmente, el ministerio de las TIC está llevando a cabo 36 planes pilotos, de modo que se pueda investigar el mercado y verificar qué necesidades deben ser cubiertas para implementar este tipo de tecnología en las redes del país.


Sin embargo, hay muchos retos que se deben superar y uno de ellos es el acceso a internet, actualmente el 51,9 % de los hogares colombianos tienen conexión, se espera que pronto el porcentaje llegue al 70% de la población.


Para ello se han realizado estrategias como “Hogares Conectados” que le ha dado la oportunidad a más de 200,000 hogares de estratos 1 y 2 de tener acceso a internet.


Por otro lado, algunas de las implementaciones en cuanto a red 5G se refiere, incluyen el control de temperatura a través de cámaras térmicas, la creación de redes privadas, el monitoreo médico remoto, la aplicación de la telemedicina y la teleducación, el uso de sensores de medioambiente, movilidad y energía.


Dispositivos 5G

Con la llegada del iPhone 12 de Apple, variadas marcas de telefonía móvil han decidido también lanzar al mercado celulares con la red 5G. Entre ellas, Huawei, Xiaomi, Samsung, Motorola, Asus… les muestro algunos modelos:


Samsung Galaxy S20 Ultra


Su nombre lo indica, es Ultra en todo el sentido de la palabra, es el más grande de la serie S20, su módulo trasero contiene 4 cámaras con zoom de hasta 100 megapixeles, una pantalla de 7 pulgadas y una batería de 5.000 mAh.


Huawei P40 Pro


Candidato a la mejor cámara del año 2020. Cuenta con una pantalla completa FullHD+, sensor RYYB (reconocimiento ocular), lector de huella y cámaras que capturan la realidad con mucho detalle.


Xiaomi Mi 10 Pro


Como siempre, Xiaomi se destaca por la relación entre calidad y precio. En este modelo no es la excepción, pues cuenta con cuatro cámaras con un zoom muy amplio, batería generosa, un procesador potente y una pantalla AMOLED con lector de huellas integrado.

About the author

Andrea Arias

Andrea Arias

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación organizacional y periodismo cultural.

Leave a Comment