Catatumbo Noticias

ASOMUNICIPIOS PIONERO EN EL DESARROLLO DE INVENTARIOS VIALES PARA EL CATATUMBO Y LA REGIÓN

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

El inventario de infraestructura vial se emplea para conocer las condiciones de operatividad y funcionalidad de una vía, que permitirá conocer y registrar los elementos geométricos y topográficos de su entorno, a partir de una descripción detallada de sus condiciones físicas.

En este inventario vial se levanta los datos generales de la vía como su ubicación geográfica, su punto de inicio y final, también se recopila información de las características físicas de la vía, como su topografía, su pendiente, el tipo de superficie, las obras de drenajes existente y las requeridas.

Asomunicipios a través del programa Colombia Transforma gestionó recursos para realización de inventarios viales en los Municipios del Catatumbo, ya que la norma 1321 de 2018 del Ministerio de Transporte establece que hasta el 31 de diciembre del presente año, los Municipios deben presentar estos inventarios para su estudio y posterior aprobación.

Así mismo establece la estructura del inventario de vías terciarias, el cual se debe realizar bajo nueve capaz: eje, foto-eje, propiedades, muro, túneles, puentes, obras de drenaje, puntos de referencia y sitios críticos, cada una de estas tiene atributos que se encuentran especificados dentro de esta norma.

La importancia de estos inventarios para los municipios radica en que es uno de los requisitos fundamentales para que puedan obtener recursos a nivel nacional o departamental para su inversión.

Además, el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en su documento 3857 establece que uno de los reglamentos para que los municipios puedan acceder a los recursos de Orden Nacional es tener un inventario vial.

En el Catatumbo se han presentado cinco inventarios viales, de los cuales, cuatro, están aprobados por el Ministerio Nacional de Transporte para los municipios de El Tarra, Teorama, El Carmen y San Calixto, luego de esa aprobación los municipios deben realizar planes de control y mantenimiento vial.

Todos estos inventarios serán publicados en el Sistema Integral Nacional de Carreteras, donde el público en general podrá tener acceso a estos.

Son muy pocos los Municipios que han presentado sus inventarios viales, por eso el Ministerio Nacional de Transporte tomará medidas, es decir, puede sacar otra resolución dando plazo aquellos Municipios que no cumplan o simplemente se van a quedar así”, indica Yolimar Bermúdez, Ingeniera Geodesta. Gracias a los inventarios viales se puede obtener una matriz de priorización que les facilite a los municipios realizar un plan de intervención y mantenimiento vial, a través de bancos de maquinarias, mejorando las condiciones de transitabilidad de la comunidad, comercialización de los cultivos que se producen, contribuyendo así con el bienestar de las comunidades de la región.

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment