El programa de alimentación escolar por medio del Ministerio de Educación Nacional Ley 1176 de 2007 articulo 16, brinda una alimentación completa para niños, niñas y adolescentes de todo el territorio colombiano, las cuales deben estar registrados en el SIMAT como estudiantes oficiales. Su objetivo principal es obtener la permanencia de los estudiantes durante la jornada de estudio aportando interna y externamente a los diferentes grupos poblacionales de la nación definidos anteriormente (MineEducacion, 2022).
Adicional a esto cabe a aclarar que el PAE es uno de los programas más antiguos de Colombia y que uno de los principales niveles de deserción escolar se da por la mala alimentación y escases de recursos a población vulnerables o de estratos bajos unificados en el SISBEN.
Por medio de este trabajo analizaremos cual es el impacto que está llevando el programa de alimentación escolar, cuáles son las poblaciones principales, de dónde salen los recursos para brindar esta ayuda y como hoy en día podemos evidenciar si es eficaz o no.