Una de las luchas más representativa del emprendedor es el manejo del tiempo, por lo general, somos el “detodito” que nuestro negocio necesita, o eso creemos, pero en realidad es que el querer abarcar mucho, conlleva a ser excelente en nada.
Con una buena planificación de metas, conseguiremos el camino por el cual debemos remar.
Hace poco conversé con un experto en el tema de gestión del tiempo, él se centra mucho en los emprendedores, ya que somos los más propensos a realizar ciertas tareas sin planificación. Hoy les comparto estos tips de Julián Castañeda con el toque de mi experiencia en el campo del emprendimiento.
- Una de las cosas más importantes a la hora de querer ser productivo es definir las metas, esto nos brinda tanto al emprendedor como a su equipo de trabajo, una visión de hacia dónde y en qué tiempo debemos llegar a cumplirla.
Nota: Toma papel y lápiz, empieza a escribir todas las tareas en las que debes trabajar de manera general.
2. Una vez conozcas todas estas tareas, empieza a seleccionar las de mayor relevancia, escoge las primeras 5 indispensables que debes cumplir en la semana.
3. Elije las que vas a aplicar cada día, mi consejo es efectuar las más complejas al inicio de la semana o las que has procrastinado desde hace tiempo, una vez las hayas cumplido, te darás cuenta de que las siguientes son más rápidas y simples.
4. No te castigues, si eres de las personas que necesita un incentivo, entonces hazte a ti mismo un regalo por cada tarea resuelta, por ejemplo, comer un trozo de galleta por haber terminado esta columna.
5. Programa algunos minutos de break, ya sea para tomar un café o cualquier bebida, el salir de tu oficina o espacio de trabajo, eso te hará sentir recargado, por lo general de 5 a 15 minutos serán suficientes para volver a retomar.
6. Si no te alcanzó el día para cumplir con las actividades pendientes porque se te presentó una visita o tuviste inconvenientes, programa seguir con tu tarea al día siguiente, en esto deberás tener en cuenta si el trabajo ya presenta una fecha estipulada de entrega para algún cliente.
7. Deja las tareas más pesadas para la mañana, las más livianas para la tarde, ya que al iniciar el día el cuerpo ha descansado suficiente y estará más activo.
8. Busca espacios de concentración, así podrás terminar antes de lo que pensabas.
9. Programa tu agenda, escoge un día de la semana para hacerlo y deja espacios por si se presenta alguna eventualidad, te aconsejo no hacer más de 5 tareas y organizar tu horario de acuerdo con su complejidad. Si te lleva más de 3 a 4 horas, entonces programa 3 tareas para un solo día, así evitas el estrés que muchas veces no te deja avanzar de la manera correcta afectando tu salud.
10. No pretendas ser perfecto en estos pasos, sí has fallado en tu agenda date la oportunidad de seguir, hasta hacerlo un hábito.
¡Poniendo en práctica estos puntos, lograrás ser un emprendedor más productivo!