Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

INVESTIGACIONES DE CÁNCER GÁSTRICO EN OCAÑA OBTIENEN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Cerca de 300 trabajos de investigación médica fueron presentados en el marco del Congreso Panamericano de Gastroenterología, en el cual diferentes países desde México hasta el Cono Sur se hicieron participes.

En Colombia, los principales departamentos plasmaron sus experiencias en donde visualizaron el impacto de la población respecto al cáncer gástrico. Ocaña no se podía quedar atrás, porque en este municipio los tumores malignos son la principal causa de muerte.

Henry Alberto Royero Gutiérrez, médico Internista y Gastroenterólogo fue el ponente y realizador de la investigación, quién explicó que también dio a conocer en el evento académico el cáncer de colon, la presentación de esta clase de tumor y el índice discriminador.

“De esta forma determinamos cuando realizar una endoscopia de urgencias, que se hace en el momento en el cuál un paciente sangra por una hemorragia digestiva alta. Así mismo, este hecho se convirtió en el principal motivo para acudir a este servicio”.

Adicionalmente, Henry Alberto Royero Gutiérrez presentó otros trabajos de investigación sobre la prevención secundaria, para detectar tempranamente las personas que pueden desarrollar patologías gástricas malignas.

“En estas actividades académicas, uno comparte la experiencia personal del sitio donde vive, pero también aprendemos mucho de quiénes realizan estudios en otras áreas geográficas para establecer cosas en común y diferencias”.

Y añadió que el objetivo es conocer situaciones que pueden aplicarse en el medio de otros colegas para impactar a los pacientes de forma positiva que en instancia son la razón de ser de su profesión.

“Es necesario tener disciplina para investigar, dedicación y ganas, porque a pesar de encontrarnos en una ciudad intermedia como Ocaña, sí se puede sacar una estadística de pacientes con enfermedades para tomar decisiones y ayudar a las autoridades de salud para mejorar los programas de prevención”.

Por lo tanto, desde el punto de vista intrahospitalario, se podría manejar eficientemente los recursos conociendo los perfiles de las diferentes enfermedades.

Posteriormente, las investigaciones ocañeras se publicarán: “Vamos a presentar un artículo en la revista colombiana de gastroenterología, sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la detección de los pólipos de colon”, estimó Royero Gutiérrez.

Estas son lesiones que se deben caracterizar porque pueden producir cáncer de colon.

“En Ocaña las autoridades de salud han hecho el esfuerzo para conseguir endoscopios de alta tecnología, los cuales son similares a los que funcionan en las ciudades principales de Colombia”, indicó Royero.

En el municipio el servicio de gastroenterología, viene funcionando hace dos años y ha impactado de forma positiva la comunidad porque las patologías son muy frecuentes y están relacionadas con los malos hábitos alimenticios, el abuso de sustancias toxicas como el cigarrillo y el licor, y situaciones de estrés.

“El ser humano es biopsicosocial y las medidas deben encaminarse en este sentido, se recomienda llevar una vida balanceada consumiendo antioxidantes como frutas y verduras, tomar agua, hacer ejercicio moderado, descansar suficiente, tener buenas relaciones familiares y cultivar la espiritualidad”, aclaró Henry Royero.

Por otra parte, al tener una frecuencia alta de la patología del cáncer gástrico, ha servido para realizar vigilancia epidemiológica, además pacientes que antes tenían que trasladarse a otras ciudades ya pueden efectuar los procedimientos en Ocaña.

“Hemos organizado e implementado la investigación con la base de datos de los pacientes con esta patología para la implementación del sistema de puntuación de Gleason de estratificación”.

Gracias a este mecanismo en el servicio de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, se pudo discriminar quiénes tenían que realizarse una endoscopia de forma inmediata y cuales se les podía diferir.

“Se pudo racionalizar el uso de los procedimientos médicos, también se visualizó la prevalencia de cáncer colon rectal en la provincia de Ocaña donde encontramos más tumores malignos de lado izquierdo”.

Esto llevo a determinar que la mayor cantidad de cáncer de colón se podía detectar con la rectocolonoscopia y no con una colonoscopia, porque tuvo mayor rendimiento en el diagnóstico.

Por otro lado, existieron dos trabajos más en el cual se encontró que la prevalencia del helicobacter pylori puede presentar úlcera péptica o puede generar un tumor gástrico.

“La idea no es generar alarma, no todos los pacientes que tengan el helicobacter pylori les va a dar cáncer gástrico, existen otros factores tales como una dieta inadecuada de sal, pobre de antioxidantes, con déficit de vitamina C, rica en sustancias quemadas que producen daños en la pared del estómago”.

Resulta importante realizar esta clase de estudios porque ayuda a tener un perfil epidemiológico de que qué pacientes están más predispuestos a generar problemas digestivos y relacionados con el cáncer gástrico.

“Estamos motivados para seguir haciendo trabajos que pueden impactar de forma positiva en la salud de la comunidad ocañera”, precisó Henry Royero.

Daicy Celiani Echeverri

Comunicadora social

Especialista en gestión pública

Directora Primernombre.com 

Deja un comentario

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram