Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE OCAÑA PONEN EN PELIGRO A SUS TRABAJADORES

La Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña realizó una investigación para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en las construcciones verticales del municipio.

Los datos se obtuvieron a partir de encuestas realizadas a 33 obras con licencia de construcción aprobadas y vigentes por parte de la Alcaldía de Ocaña, el Observatorio Regional del Sector de la construcción participó en conjunto con la institución superior en el proceso de recolección y análisis de la información.

Recreación de imagen para la nota.

La conclusión llegada es que la mayoría de obras no resguardan la vida de sus trabajadores al exponerlos sin ningún tipo de seguridad.

Según la ley del Ministerio de Trabajo (2015) es responsabilidad de las empresas incluir a sus empleados dentro del SG-SST para lo cual deben suministrarle los elementos de protección personal que requieran en el puesto de trabajo.

Cifras

Desglosando este aspecto podemos observar en la gráfica que las compañías en un porcentaje mayoritario incumplen con esta normativa, es así como encontramos que el 82% de las mismas no les brindan casco de seguridad, el 70% no les otorga ropa de protección, el 73% no cuentan con zapatos de protección, así mismo, el 63% ni siquiera posee equipo de protección en alturas y el 82% no entrega protectores de manos y brazos.


Recreación de imagen para la nota.

Adicionalmente en cuanto a requerimientos muchas organizaciones no han definido las normas de seguridad en el trabajo ni capacitaciones para evitar accidentes.

Debido a estos resultados lanzamos una voz de alerta para que las entidades encargadas del control de las obras de construcción realicen el debido registro para contrarrestar incidentes laborales.

Redacción y edición: Directores de la revista digital PrimerNombre.com

Créditos fotografía: Unsplash.

Deja un comentario

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram