Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

SE MUERE EL PÁRAMO DE JURISDICCIONES DE ÁBREGO

Cuando observamos un comercial y sale la típica frase: “El agua es vida, cuídala” y en el fondo aparece un río rodeado de árboles y pajaritos trinando, por alguna razón el mensaje queda en el aire.

No obstante, si la frase cambiara a: “Si no cuidas el agua ¡MORIRÁS!” con un escenario real, un río prácticamente seco, poca vegetación y nada de animales causaría impacto.

La primera frase se toma como sugerencia y no como advertencia, aunque suena extremista es la realidad. El agua es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta, ningún organismo puede subsistir sin ella.

La disminución del caudal del río Algodonal es un aviso y aunque son muchos los factores que han influenciado en este cambio nos dirigiremos al problema en la fuente del Páramo de Jurisdicciones.

paramo-de-jurisdicciones2-1

El lugar está ubicado en la vereda La María en el municipio de Ábrego en Norte de Santander, donde se encuentra la laguna Pan de Azúcar, en la cual nacen los ríos Frío y Oroque, que forman el afluente hidrográfico del Algodonal.

El páramo es considerado una zona estratégica en el departamento por su capacidad para producir agua pero la intervención del hombre ha afectado su complejo boscoso. (Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña - Colombia, 2015)

Las actividades productivas en el Páramo de Jurisdicciones son la agricultura y la ganadería, para ello es necesario contar con el espacio suficiente para sus prácticas, por consiguiente, se lleva a cabo la deforestación impactando negativamente el caudal del rio algodonal.

La vegetación de los ecosistemas naturales del páramo, musgos, matorrales arbustos y los frailejones, asociados con un suelo orgánico y esponjado, forman un sistema retenedor de agua, conocido como “colchones hídricos” de donde fluyen múltiples quebradas de gran importancia en las épocas secas. (El Espectador, 2009)

La deforestación en el Páramo de Jurisdicciones está acabando con estos “colchones de agua”, por lo tanto, la retención líquida es cada vez menor generando una disminución en el caudal del río Algodonal.

paramo-de-jurisdicciones3-1

Las personas que se benefician de este recurso hídrico en la parte alta para el riego, alimentación del ganado e incluso para su propio consumo como en la zona baja que corresponde a Ábrego y Ocaña están viendo afectado su bolsillo porque un deterioro del principal afluente hace que los precios de acceso al agua potable suban. (XAVIER LABANDEIRA, 2007)

Cabe resaltar que la preocupación de los medios de comunicación como T.V. San Jorge, el canal comunitario de Ocaña, con apoyo de la población y un grupo de funcionarios, periodistas y ambientalistas,  realizaron un documental ecológico en el 2.012 llamado “Sombras en el Páramo de Jurisdicciones” resaltando la situación del lugar. (dailymotion, 2012)

Además, el  programa académico de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, realizaron visita de reconocimiento al ecosistema del Páramo de Jurisdicciones de Ábrego, con el fin de determinar investigaciones orientadas a los procesos de restauración y plan de manejo ambiental. (Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia, 2015)

¿Pero quién puede intervenir en el Páramo? Al ser un bien público ambiental le corresponde al estado estos procesos puesto que la internalización de las externalidades consiste en hacer que los agentes privados asuman el coste de los daños. (XAVIER LABANDEIRA, 2007)

En la región la presencia del gobierno se hace a través de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) quien visitó el Páramo de Jurisdicciones por petición de T.V. San Jorge.

El director en ese entonces, Pedro Pablo Torres Ortega, dio a conocer los criterios ambientales que tiene la Corporación sobre el afluente para la conservación de la misma -“CORPONOR ha comprado alrededor de 1.390 hectáreas, las cuales actualmente pertenecen a las áreas protegidas y zona de reserva de la cuenca alta del río Algodonal, fortaleciendo así la preservación del recurso hídrico”. (CORPONOR, 2013)

En todo caso, es deber del estado generar políticas para el desarrollo de las comunidades que habitan el páramo, si se quiere conservar.

Los servicios asociados al agua que se consume en las zonas bajas, se deben compensar de alguna manera a los habitantes que cuidan el área.  (El Espectador, 2009)

Los campesinos que habitan el campo de influencia del rio Algodonal no pueden dejar de producir de la noche a la mañana y quedarse de manos cruzadas, por eso es cuestión de generar una estrategia equilibrada de pago por servicios ambientales en la zona del Páramo de Jurisdicciones.

BIBLIOGRAFÍA

CORPONOR. (13 de Febrero de 2013). Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental. Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental: http://corponor.gov.co/es/index.php/es/noticias2/34-latest-news/1220-corponor-realiza-recorrido-por-las-areas-protegidas-del-paramo-de-jurisdicciones-del-municipio-de-abrego

Dailymotion. (22 de Febrero de 2012). dailymotion. Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de dailymotion: http://www.dailymotion.com/video/xoyj0m_sombras-en-el-paramo-de-jurisdicciones_tech

El Espectador. (19 de junio de 2009). El Espectador. Recuperado el 19 de octubre de 2015, de El Espectador: http://www.elespectador.com/articulo146705-peligran-los-paramos

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia. (9 de septiembre de 2015). Ingeniería Ambiental adelanta trabajos de investigación en el Páramo de Jurisdicciones. Ocaña, Colombia. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia.

XAVIER LABANDEIRA, C. J. (2007). ECONOMÍA AMBIENTAL. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Escrito por: Laura Bohery González Alba
Edición: Primernombre.com

Deja un comentario

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram