Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

Para poder hacer frente a la presencia de casos de sarampión y rubéola, la Empresa Social del Estado (ESE) ha organizado un plan de contingencia que mitigue los casos de esta enfermedad altamente contagiosa y evitar su propagación.

La actividad se realiza en la sede principal del Hospital Emiro Quintero Cañizares desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, además, la comunidad en general podrá también acudir a los centros y puestos de salud más cercanos a su lugar de residencia; así mismo, contar con las unidades de vacunación que dispondrá la Institución del municipio.

La población priorizada son los niños menores de seis años de edad, niñas de nueve años de edad, población gestante, población en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de uno a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional, niños de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con sarampión, rubéola y papera de acuerdo a su edad.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Debido a la situación reportada por el Instituto Nacional de Salud en el que los casos de sarampión han estado en constante crecimiento, el Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, hace un llamado a los padres de familia que tengan niños nacidos en el mes de enero hasta la fecha, acercarse a la sede principal o puestos de salud, para obtener la vacuna de manera gratuita.

La estrategia, se basa en mitigar los casos de esta infección viral que se han presentado en el territorio colombiano y en especial en el departamento de Norte de Santander.

“Este es un llamado del Instituto Nacional de Salud, para fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica, vacunación y acciones de contención, debido a que en el país se ha dado un incremento notorio en casos de sarampión”, manifestó Jairo Pinzón.

Los biológicos, se encuentran disponibles sin importar el género, tipo de afiliación y mucho menos nacionalidad; pues la gerencia de la Institución ha desplegado esfuerzos para que cualquier persona, natural del país o migrante, acceda a esta dosis y se pueda prevenir de la presente alerta de epidemia.

En la jornada, serán aplicadas una dosis cero de vacuna bivalente (Sarampión Rubeola SR),  del 16 al 20 de octubre en un horario de 8:00 A.M hasta las 5:00 P.M, teniendo como punto central el parque principal 29 de mayo y alcaldía municipal.

Cifras: En Colombia, desde el mes de febrero se han reportado 60 casos confirmados de sarampión, 19 relacionados con la entrada de extranjeros al país, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Barranquilla, Distrito de Bogotá, Distrito de Cartagena, Cauca, Cesar, la Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Risaralda, Distrito de Santa Marta y Sucre.

Por esa razón, la E.S.E se encuentra comprometida a ejecutar los planes que el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, tienen establecidos para mitigar el crecimiento de este virus.

Audio: Samira Angarita – Enfermera Jefe

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Katherin Vergel León – comunicadora social en formación

Ante algunos posibles casos de difteria en Norte de Santander, que fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, hace un llamado a todos los usuarios de la Empresa Social del Estado, para que obtengan la vacuna de manera gratuita.

Lo anterior, con el fin de neutralizar esta enfermedad reemergente en el departamento.

“Los biológicos, se encuentran disponibles a partir de los 5 años de edad, sin importar el género, tipo de afiliación y mucho menos nacionalidad; pues la gerencia de la Institución ha desplegado esfuerzos para que cualquier persona, natural del país o migrante, acceda a esta dosis y se pueda prevenir la presente alerta de epidemia por difteria”,  afirmó Samira Angarita, enfermera jefe del área de vacunación.

Audio Samira Angarita, enfermera jefe del área de vacunación:

En la actualidad, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, dispone de todo un equipo humano calificado, 12 puntos de vacunación habilitados y un cuarto frio que permite el almacenamiento de las vacunas en condiciones óptimas para la aplicación de los biológicos a toda la población beneficiaria. 

Así mismo, para poder prevenir y contrarrestar esta enfermedad que amenaza nuevamente la población colombiana, es necesario que la comunidad se apropie del tema. De esta manera será más fácil identificar los signos de alarma y el procedimiento a seguir.

¿Qué es la difteria?

Es una enfermedad altamente infecciosa, que se transmite a través de las partículas de saliva emitidas por medio de estornudo, tos y conversaciones cercanas; y por tanto las consecuencias de no detectarla a tiempo son irreversibles, pues la difteria en cuadros avanzados afecta directamente el músculo cardíaco, órganos renales y en algunos casos más severos ulceraciones en la piel causando posteriormente la muerte.

¿Cómo prevenir la difteria?

Es importante que la población comprenda que el mejor método de prevención es recibir la dosis de refuerzo contra difteria que se administra cada 10 años, sobre todo en los casos de personas que cambian de país, cuyo riesgo de contraer esta enfermedad es mayor.

¿Es posible identificar los síntomas?

La sintomatología asociada a la difteria puede ser fácilmente confundida con un cuadro viral, sin embargo, es necesario estar pendientes en casos de fiebre y escalofríos, dolor de garganta y malestar al ingerir alimentos; dificultad para respirar, inflamación de los ganglios del cuello, aumento de la secreción nasal y presencia de membranas en la parte posterior de la boca.

Datos: Según la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia, hasta el momento se ha notificado un caso fatal confirmado de difteria en el departamento de La Guajira, importado de Venezuela. Se trata de un menor de 3 años de edad de nacionalidad venezolana cuyos antecedentes de vacunación no se pudieron comprobar.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Vanessa Yanes León-Comunicadora Social en formación

Cada año el Hospital Emiro Quintero Cañizares, con el apoyo del área de vacunación realiza 4 jornadas para toda la población ocañera con el fin de prevenir infecciones, epidemias y enfermedades virales.

Actualmente en el municipio, alrededor de 150 niños se encuentran sin completar las vacunas correspondientes al primer año de edad, en donde reciben la primera dosis de triple viral que los protege contra parotiditis, rubeola y sarampión; hepatitis A y la tercera dosis de neumococo.

Según la jefe del área de vacunación Samira Angarita, afirma que “mantener a nuestros hijos con el esquema completo no sólo nos ayuda a combatir las diferentes alertas epidemiológicas, sino también a cerrar las puertas de entrada a cualquier enfermedad”.

Por lo tanto, la E.S.E invita a los padres de familia para que acudan con sus hijos a los

centros de salud con el respectivo carnet para que los niños reciban las dosis de que les hacen falta.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Vanessa Yanes – comunicadora social en formación. 

Edición: Daicy Echeverri- Directora de la revista PrimerNombre.com

El Hospital Emiro Quintero Cañizares cumplió de manera satisfactoria con la jornada de vacunación realizada en el año 2017 con aproximadamente 40.000 dosis.  En la gestión del Dr. Jairo Pinzón López, gerente de la E.S.E, se instalaron puntos de vacunación, se realizaron etapas de extramural y alrededor de cinco jornadas macro en Ocaña y la provincia.

La población beneficiada fueron niños menores de cinco años, mujeres gestantes, en edad fértil, adultos mayores de 59 años y toda la población que no contaba con la vacuna contra la fiebre amarilla.

“La Empresa Social del Estado, alcanzó la cobertura de vacunación con un 95%, lo que genera situaciones positivas en nuestra población, como cerrar la brecha de desigualdad debido a  que  logramos  llegar a todas las zonas rurales y urbanas”, manifestó Samira Angarita Castro, Jefe de consulta externa y programa ampliado inmunizaciones (PAI).

De igual forma, es importante destacar que la E.S.E a través de la gerencia ha trabajado fuertemente para que todos los niños tengan el biológico con las condiciones necesarias.

“Contamos con el equipo humano entrenado y habilitado para la aplicación de estos inmunobiologicos, que básicamente lo que se pretende es prevenir enfermedades, evitar complicaciones severas en el estado de salud, disminuir costos en el sistema de salud del país y evitar mayores complicaciones como la muerte en la población infantil”.

Por otra parte, indicó que el Hospital tiene la mayor red de servicios que existe en el municipio, teniendo en cuenta que actualmente se tiene nueve I.P.S de atención, las cuales todas se encuentran habilitadas con su red de frío.

“Esto garantiza que los biológicos a aplicar están conservados de manera adecuada para la protección de nuestros usuarios y de esa manera brindarles  un servicio más humano”.

Cifras de dosis básicas en el esquema:

Para el año 2018, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, espera continuar con el reto de seguir trabajando de la misma forma, e incluso poder superar las cifras de vacunas gratuitas en Norte de Santander.

“Se invita a todos los padres hacer parte de esta gran campaña, debido a que se tiene un equipo en la institución dispuesto a brindarles una excelente atención, se recuerda que el programa ampliado de inmunizaciones lleva  alrededor de  120 años, generando acciones de salud en la comunidad”.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Adreilys Fernández Gutiérrez - comunicadora social en formación.

Editado por: PrimerNombre.com 

Bajo el lema “promocionemos la vacunación”, el Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, a través del área de Promoción y Prevención, realizará este 27 de enero el lanzamiento de la I jornada de vacunación de 2018.

La comunidad en general, podrá acudir a los 10 puntos dispuestos para completar el esquema de vacunación, quien tendrá lugar en el parque principal 29 de mayo, parque galán, barrio Simón Bolívar y barridos en las comuna 2, 3, 4, 5 y 6 del municipio de Ocaña a partir de las 8 am.

Además, de contar con las unidades de vacunación, se podrán acudir a los puestos de salud y sede principal, durante el transcurso del mes.

Esta gran jornada tiene como objetivo principal, intensificar las acciones de información y educación, que permitan captar la población objeto, así como mejorar los resultados de coberturas en el país.

La población priorizada son los niños y niñas menores de seis años, mujeres embarazadas y en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de 1 a 59 años de edad, residente en zonas de riesgo para fiebre amarilla y vacuna para la  influencia de personas mayores de 50 años.

Los biológicos a aplicar son: polio, pentavalente, neumococo, rotavirus, hepatitis A, triple viral, varicela, los refuerzos de DPT a los niños de 18 meses y niños de 5 años.

Adicionalmente, a las mujeres en edad fértil se les estará aplicando, toxoide tetánico, (mujeres en estado de embarazo) DPTA celular (a partir de las 26 semanas de gestación) y toxoide tetánico.

SALUD BUCAL:

Por otra parte, el área de Odontología estará desarrollando su primera brigada de salud bucal en el barrio Simón Bolívar, enmarcada en la dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles, cuyo objetivo busca brindarles a todos los menores de 18 años, un día de atención integral que evite principalmente la presencia de la caries.

En la actividad, se les estará realizando profilaxis, flúor en gel, detartraje, sellantes y flúor en barniz.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

La Tercera Jornada de Vacunación en Ocaña tiene como meta principal garantizar los espacios en diferentes puntos principales del municipio para que los padres de familia puedan llevar a sus hijos, menores de seis años, a cumplir con su esquema completo.

En este sentido se tendrá disponible todos los biológicos para aplicárselos a los niños, como, por ejemplo, las inyecciones de pentavalente, adicionalmente se atenderá también a los adultos mayores de 60 años ofreciéndoles la dosis de influenza.

“La dosis cubre contra los 3 tipos de virus que generan mayores complicaciones, es importante recordar que si ya recibieron la vacuna no es necesario volvérsela a poner” dijo Samira Angarita, jefe de enfermería del Hospital Emiro Quintero Cañizares (H.E.Q.C).

Sin embargo, esto no quiere decir que a la persona no le vaya a dar gripa ya que existen en el ambiente más de 150 tipos de virus pero que son menos nocivos para la salud.

Los lugares donde se estará llevando a cabo la jornada será en el Parque Principal 29 de Mayo, la sede principal del H.E.Q.C, en la Escuelita del Bambo, además se establecerán puntos en los barrios El Dorado y Santa Clara.

Finalmente, la institución de salud hizo un llamado a la población para que asista masivamente a vacunarse y así poder tener un municipio libre de enfermedades gracias a la prevención.

Escrito por: Daicy Celiani Echeverri Castillo – Comunicadora social, especialista en gestión pública y magister en comunicación e identidad corporativa (c) -Directora revista PrimerNombre.com 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram