Para poder hacer frente a la presencia de casos de sarampión y rubéola, la Empresa Social del Estado (ESE) ha organizado un plan de contingencia que mitigue los casos de esta enfermedad altamente contagiosa y evitar su propagación.
La actividad se realiza en la sede principal del Hospital Emiro Quintero Cañizares desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, además, la comunidad en general podrá también acudir a los centros y puestos de salud más cercanos a su lugar de residencia; así mismo, contar con las unidades de vacunación que dispondrá la Institución del municipio.

La población priorizada son los niños menores de seis años de edad, niñas de nueve años de edad, población gestante, población en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de uno a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional, niños de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con sarampión, rubéola y papera de acuerdo a su edad.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares
Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932
Debido a la situación reportada por el Instituto Nacional de Salud en el que los casos de sarampión han estado en constante crecimiento, el Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, hace un llamado a los padres de familia que tengan niños nacidos en el mes de enero hasta la fecha, acercarse a la sede principal o puestos de salud, para obtener la vacuna de manera gratuita.
La estrategia, se basa en mitigar los casos de esta infección viral que se han presentado en el territorio colombiano y en especial en el departamento de Norte de Santander.
“Este es un llamado del Instituto Nacional de Salud, para fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica, vacunación y acciones de contención, debido a que en el país se ha dado un incremento notorio en casos de sarampión”, manifestó Jairo Pinzón.
Los biológicos, se encuentran disponibles sin importar el género, tipo de afiliación y mucho menos nacionalidad; pues la gerencia de la Institución ha desplegado esfuerzos para que cualquier persona, natural del país o migrante, acceda a esta dosis y se pueda prevenir de la presente alerta de epidemia.
En la jornada, serán aplicadas una dosis cero de vacuna bivalente (Sarampión Rubeola SR), del 16 al 20 de octubre en un horario de 8:00 A.M hasta las 5:00 P.M, teniendo como punto central el parque principal 29 de mayo y alcaldía municipal.
Cifras: En Colombia, desde el mes de febrero se han reportado 60 casos confirmados de sarampión, 19 relacionados con la entrada de extranjeros al país, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Barranquilla, Distrito de Bogotá, Distrito de Cartagena, Cauca, Cesar, la Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Risaralda, Distrito de Santa Marta y Sucre.
Por esa razón, la E.S.E se encuentra comprometida a ejecutar los planes que el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, tienen establecidos para mitigar el crecimiento de este virus.
Audio: Samira Angarita – Enfermera Jefe
Oficina de Prensa y Comunicaciones
E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares
Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932
Responsable: Katherin Vergel León – comunicadora social en formación