Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

Escrito por: Juan Camilo Baracchi Velez- columnista de la revista digital PrimerNombre.com

Como en algún momento Ana Frank decidió hacer un diario para escribir todo aquello que ocurría en Bergen-Belsen y Auschwitz, a mí, rescatando algunos trozos de esperanza innatos, me nació por medio de esta columna relatar la realidad de lo que ocurre en mi país con relación a los jóvenes.

Empecemos con las bases

En el siglo XXI, los jóvenes son la generación más preparada académicamente y con mayor acceso a educación - sin embargo, sigue siendo un pilar fundamental para mejorar urgentemente - pero en contraste tienen menos posibilidades de empleo.

Si los jóvenes tienen más acceso a la educación, crece automáticamente la cercanía a la información y tecnologías, e incluso la comunicación, pero en realidad, aunque así sea, poseen menos proximidad a los mecanismos de poder y participación en la toma de decisiones.

Figura 1. Pobreza y exclusión. Dimensiones e impacto en la vida y realidad de los jóvenes en América Latina. Ernesto Espíndola.

Si analizamos los niveles económico, productivo y cultural, pese a nuestra mayor formación e información, no somos tenidos en cuenta, como tampoco que siendo la generación más educada y con más conocimiento somos los más aptos para el cambio y los encargados de globalizar al país.

Como vemos, los jóvenes tienen deficientes cuotas de participación en las instituciones y corporaciones públicas, además poco acceso en los espacios sociales y económicos.

Atando cabos

Una vez entendido esto podemos comprender las preocupantes cifras de maternidad en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, los suicidios y el alto consumo de sustancias psicoactivas en esta población.

Ernesto Espíndola ha hecho una conclusión importante con relación al vuelco que deben dar los jóvenes en la historia, si bien es cierto que, somos una generación educada, en ciertos aspectos, entonces la generación que gobierna y participa en los espacios de poder tiene que adaptarse más a nosotros.

Esta premisa se compone de una gran responsabilidad que debemos asumir los jóvenes en el rol de nuestras vidas, somos educados, pero hay que luchar por demostrarlo y participar en los espacios de poder para garantizar que el país sea globalizado a la altura de satisfacer necesidades no solo básicas, sino que correspondan influyan benéficamente en los indicadores mundiales.

Mi invitación a todos los jóvenes es a participar cada vez más en los espacios de poder, a sembrar semillas en cada joven para que podamos ganar y dejar un legado a nuestras próximas generaciones.

Cito a Gabriel Medina: "Somos las nuevas generaciones, los más capaces para imaginar, construir y operacionalizar proyectos contrahegemónicos, heterarquicos y transformadores".

¡Arriba la educación pública de calidad!

Edición: Daicy Echeverri- Directora de la revista digital PrimerNombre.com

Escrito por: Alex M. Rodriguez S. - Co- director de la revista digital PrimerNombre.com

El crecimiento del PIB de la construcción ha impulsado el aumento total de la economía colombiana en los últimos años.

En gran parte se debe al incremento de inversión en obras civiles, como puentes y carreteras, estas infraestructuras significarían un acrecentamiento en la prestación de servicios sociales y, por ende, del mejoramiento del país.

Sin embargo, en Colombia hemos escuchado que los puentes se caen, las carreteras quedan inconclusas y los políticos hacen fiesta dejando elefantes blancos en sus territorios.

Entonces, pese a que se destinen más recursos, el PIB aumente e incluso se genere más trabajo, las acciones para optimizar la competitividad del país terminan en grandes fiascos producto de la corrupción, tal como fue Reficar, Hidrohituango, Ruta del sol, puente Chirajará, entre otros.

Dando respuestas y cifras

Si nos ajustamos a la teoría keynesiana, el gasto público estimula el empleo y este el ingreso de la sociedad, así que no importa si contratamos a un obrero para que abra un hueco y lo tape al otro día, lo importante es generar trabajo. Tal es el caso de nuestro país.

En el 2001 la participación del empleo producto del sector de la construcción era del 4,8% y para el 2019 ascendió a 6.5%, demostrando que esta industria juega un papel cada vez más importante en la economía nacional.

Sumada a esta lógica, el consumo de los hogares es la clave del crecimiento económico y el deseo de todo ciudadano es poder adquirir su vivienda, por ende, con un mayor estimulo del gobierno en subsidios y facilidades de financiación, vemos que el precio de la vivienda nueva sube muy por encima de la inflación.

Incluso en el 2016 logro aumentar un 16%, así que tenemos viviendas que han quintuplicado su valor en menos de 10 años, y una sociedad cada vez más endeudada para poder adquirirlas, beneficiando así al otro sector que contribuye ampliamente con el crecimiento del país: el bancario.

Una mirada a la construcción actual

Y ahora que el PIB, referente a las edificaciones, lleva 3 trimestres en descenso consecutivo, nos encontramos en el momento ideal para comprar vivienda dado que el gobierno está haciendo lo posible para que podamos adquirirlas con solo el 10% y no el 30% de capital inicial como venía sucediendo, con el fin de estimular la demanda. 

Por otra parte, aunque hablemos de material reciclado para la construcción y que los proyectos sean sustentables para buscar el bienestar no solo económico sino ambiental y social, en la realidad son pocas las empresas constructoras que han incorporado estos cambios en sus operaciones.

Finalmente, solo me queda invitar a los profesionales y estudiantes que se sienten abrumados por este escenario que resalta el camino a la desigualdad del país, pero que creen tener la oportunidad de hacer un cambio, que no desistan y sobre todo sean amantes de la utopía, donde todo puede ser mejor.

  Hasta el 23 de agosto se podrán postular los líderes de la industria creativa de los 32 departamentos del país, interesados en participar en la primera Cumbre de Economía Naranja en Medellín y en hacer parte del Programa de Liderazgo de la Fundación Advanced Leadership.

-   Durante un año los líderes realizarán 3.000 conferencias en todo el país replicando lo aprendido sobre Economía Naranja. 

El Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Advanced Leadership, extienden hasta el 23 de agosto la convocatoria del Programa que busca formar y fortalecer las competencias de 300 líderes del ecosistema creativo del país, conformado por las industrias de entretenimiento, ocio, cultura, creatividad, entre otros.

La convocatoria está abierta a participantes de los 32 departamentos que se caractericen por su potencial de liderazgo y que estén interesados en postularse para participar en esta experiencia formativa y convertirse en embajadores de la Economía Naranja.

Los interesados se podrán inscribir en  http://www.cumbreeconomianaranja.org/ hasta el 23 de agosto; una vez completado el formulario pasarán a proceso de selección por parte del Comité de Organización de la Cumbre, y estará basada en los siguientes criterios: potencial de liderazgo; impacto social y comunitario de sus iniciativas; compromiso y disponibilidad para continuar con el programa. La selección se dará a conocer el 27 de agosto.

Los líderes recibirán formación por parte de algunas de las principales personalidades internacionales que estarán en la primera Cumbre de Economía Naranja que se realizará en Medellín los días 9 y 10 de septiembre. Adicionalmente, tendrán la oportunidad de participar en un taller para desarrollar sus habilidades de comunicación y liderazgo así como para intercambiar conocimientos con otros líderes.

¿Qué es la economía naranja y cómo nos beneficia?

Después de recibir formación por parte de los expertos más reconocidos en el sector, se convertirán en agentes de cambio. Cada uno asume el compromiso de realizar 10 charlas o encuentros en sus regiones (3.000 en total), hasta lograr llegar a 120.000 personas con el mensaje sobre las oportunidades que representa la economía naranja para el desarrollo económico y social del país.

Sobre la Cumbre de Economía Naranja

Las temáticas que se abordarán en la Cumbre son: Cine, TV y Animación; Economía Digital, Inteligencia Artificial y Redes Sociales; La propiedad intelectual en la economía creativa; Cultura y arte como generadores de riqueza económica y social; Diseño; Distritos creativos como motor de desarrollo local; La educación, base para potenciar el talento y la creatividad; Las actividades recreativas como potenciador del ecosistema naranja y Políticas públicas para la creatividad y la innovación.

La conferencia magistral estará a cargo de John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa y el cierre contará con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB). 

Algunos de los ponentes son Andrés Roemer, cofundador de la “Ciudad de las ideas”; Richard Gerver, experto en educación; Rahaf Harfoush, directora Ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital; Javier Bordas, directivo del Fútbol Club Barcelona; Andreas Blühm, director Museo de Groningen; Brigitte Carbonneau (CAN), directora de Proyectos del Cirque du Soleil; Beatriz Moreno de la Cova, directora de Moda en Vanity Fair España; Paul Rowan (CAN) cofundador  y director del Equipo de Diseño de Umbra; Ernesto Ottone, subdirector General de Cultura para Unesco y Javier Bazán, CEO de Sonar Legal, entre otros.

Sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas.

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

Descargar programación:

19.08.16-Cumbre-Economía-Naranja-AgendaDescarga

Organizan:

Cancillería: www.cancilleria.gov.co

Alcaldía de Medellín https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin

Fundación Advanced Leadership https://www.aleadership.org/

Prensa Gobierno Nacional. Cancillería:

María Camila Mugno3152094827 maria.mugno@cancilleria.gov.co

Prensa Alcaldía de Medellín:

Carmen Herrera 3016239943 carmen.herrera@medellin.gov.co

Prensa Primavera:

Claudia Garro 3014302455 claudiagarro@primaverarrpp.com    

90 billones de pesos vendieron en el 2018 las tres principales empresas de Colombia: Ecopetrol, Terpel y la refinería de Cartagena; esto equivale al 13.2% de los ingresos recibidos por las 1000 empresas más grandes reportadas en el informe de la Superintendencia de Sociedades, el cual pone a disposición de la sociedad las cifras de activos, pasivos, patrimonios, ingresos y ganancias del 2017 y 2018.

Si bien, tras el debate entre el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda sobre si la economía va o no por buen camino, hay que reconocer que el crecimiento de estas 1000 compañías alcanzó un 13.3%, una cifra muy superior al 2.7% que logró el PIB real de Colombia en el 2018.

Además, sus ganancias obtuvieron un crecimiento del 56.9%. Esto refuerza los postulados de Thomas Piketty, acerca de que, aunque la economía crezca, siempre lo hará en mayor proporción sobre aquellos que ya poseen grandes capitales.

Y es aquí donde sale la frase: “Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres”, un ejemplo es que las cifras de desempleo están nuevamente por encima de dos dígitos. La sociedad comienza a inquietarse, y más cuando los jóvenes no ven rentable invertir 5 años de estudio en una carrera universitaria, sobre todo porque las investigaciones dicen que los colombianos están sobrecualificados para sus puestos de trabajo.

Incluso Christopher Pissarides, nobel de economía, insiste que en Colombia se debe bajar el salario mínimo porque la productividad del trabajador es muy baja y las exigencias a las empresas limitan su competitividad.

Por otro lado, más del 90% de las empresas en Colombia son microempresas, las cuales fueron creadas como una forma para generar autoempleo y no por el deseo de emprender.

No se puede negar que Colombia es uno de los países con mayor desigualdad del mundo, y a pesar de que las cifras muestren que la pobreza baja y las tasas de cobertura educativa aumenten, la calidad de vida que tanto están buscando los millenials se ve cada vez más deteriorada.

Finalmente, deseo hacer una crítica acerca del tipo de empresas que aparecen en los primeros lugares en este listado, ya que no son empresas de tecnología como en Estados Unidos sino empresas relacionadas con el sector petrolero, una industria que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad.

De ahí debemos recordar que crecimiento, no es necesariamente desarrollo.

En mi primera columna para este medio omití hablar del paramilitarismo como grupo armado y parte activa del conflicto en Colombia, porque para escribir acerca de “los paras” se necesitarían enciclopedias completas y no por lo significativo de sus actuaciones, sino por los hechos de barbarie que han venido cometiendo desde la década de los setenta.

Los paramilitares se conocen en nuestro país como grupos armados ilegales de extrema derecha, que presuntamente, se crearon para combatir a los grupos armados de extrema izquierda, las guerrillas.

En el crecimiento y fortalecimiento histórico de estos grupos se han vinculado agentes del Estado como policías, militares y representantes políticos como el polémico senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez; algunos de éstos ya tras las rejas después de las declaraciones de Salvatore Mancuso, conocido paramilitar y narcotraficante, exjefe de las AUC.

En las declaraciones dadas por Mancuso a Caracol Radio y publicadas por la Revista Semana en su medio virtual, el 5 de noviembre de 2012, afirma que, “desde una cárcel en Estados Unidos, las autodefensas financiaron la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez y si él daba un testimonio más profundo sobre el tema, le sería retirada la protección a sus familiares en Colombia” lo que deja en evidencia la corrupción y la manipulación de testigos.

Además, en otro testimonio dado a El País.com.co, el 18 de septiembre de 2014, afirma: “Uribe nos extraditó a Estados Unidos para silenciarnos” manifiesta que se han usado tácticas sucias como amenazas de muerte a testigos para que no digan nada o declaren en contra, y aunque las autodefensas han comenzado a desmovilizarse, es probable que vuelvan a delinquir por falta de claridad jurídica y resocialización.

Como ya lo había mencionado en otro artículo, las guerrillas en Colombia aparecen por los años cincuenta, y luego, durante los años setenta, buscan adquirir poder, liderazgo social y político; debido a esto, se elabora el Estatuto de Seguridad y Defensa de la Democracia, expedido en 1978, el cual contiene los fundamentos para combatir a los grupos guerrilleros mediante mecanismos que garantice la defensa de los civiles y la creación de autodefensas.

Con base en dichas normas, los encargados de la fuerza pública colombiana adiestraron, adoctrinaron y dotaron de armamento a civiles en áreas de conflicto con la finalidad que la ciudadanía se involucrara en el conflicto armado y ayudara a las fuerzas militares a derrotar a los grupos insurgentes, dicho Estatuto de Seguridad tuvo muchas críticas debido al irrespeto de los derechos humanos y el involucrar civiles en el conflicto interno.

Estos grupos nacieron con la denominación autodefensas campesinas, que se extendieron por diversas regiones del territorio nacional con la participación y financiación de hacendados, campesinos, dueños de pequeñas empresas, etc., que luego fueron transformándose hasta que en los años noventa se les conoció como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se lucraban de extorsiones, secuestros y narcotráfico, exactamente igual que la guerrilla a la que combatían. 

Algunas de las más atroces masacres perpetuadas por estos grupos son:

- Masacre del Aro: cometida en uno de los corregimientos de Ituango, Antioquia el 22 de octubre de 1997, en ella perdieron la vida más de 15 campesinos en estado de indefensión, mientras otros tantos fueron despojados de sus bienes y obligados al desplazamiento de sus tierras.

Muchos de los habitantes del lugar afirman que para transportar a los paramilitares se usó un helicóptero de la gobernación.

El 19 de abril de 2007 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien para la época en que ocurrieron los hechos era gobernador de Antioquia, dijo que era imposible que se hubiera utilizado alguno de los dos helicópteros porque todo estaba en los registros y cartas de vuelo.


Hidroituango, masacres, desplazamiento, corrupción y un denominador común: Álvaro Uribe Vélez:https://lapipa.co/hidroituango-masacres-desplazamiento-corrupcion-y-un-denominador-comun-alvaro-uribe-velez/

- Masacre de Mapiripán: hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997, en el municipio Mapiripán del departamento del Meta que costó la vida al menos de 200 personas, víctimas de grupos paramilitares provenientes de diferentes partes del país.

¿Por qué Mapiripán?https://verdadabierta.com/ipor-que-mapiripan/

- Masacre de Segobia, en Antioquia, ocurrió el  11 de noviembre de 1988,  estuvo liderada por Fidel Castaño. Dejó un saldo de 46 personas asesinadas y 45 heridas. Se realizó con el fin de eliminar a los militantes de la Unión Patriótica que habían ganado las elecciones de marzo de 1988.3

- Masacre de El Salado, cometida entre el 16 y el 22 de febrero del 2000, aunque otras fuentes hablan de que la masacre se alargó durante dos semanas. El asesinato masivo fue cometido por el Bloque Norte y Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que comandaba Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40') y Rodrigo Mercado Pelufo.​4

- Masacre de San José de Apartadó, fue un asesinato masivo ocurrido el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba) donde fueron asesinados 3 niños y 5 adultos entre hombres y mujeres.

De la masacre se acusa a varios miembros del Ejército Nacional de Colombia en compañía de miembros del grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia. ​ El ejército insistió por largo tiempo en que los autores habían sido las FARC.

- Masacre de Chengue, tuvo lugar en la población de Chengue ubicada en los Montes de María corregimiento de Ovejas (Sucre) en la madrugada del 17 de enero de 2001; fueron asesinadas 27 personas de manera silenciosa por cuenta de 60 paramilitares que se transportaron en tres camiones y asesinaron a sus víctimas golpeándolas en la cabeza con un mortero de hierro, también usaron cuchillos, machetes y algunas víctimas fueron degolladas.6

- Masacre de El Tomate, fue una matanza ocurrida el 30 de agosto de 1988 en un  municipio de Córdoba donde fueron asesinados 16 campesinos y quemadas varias casas, durante un ataque perpetrado por paramilitares. Al igual que otras masacres no tuvo una razón específica aunque la hipótesis más aceptada fue por la supuesta ayuda de los campesinos a las guerrillas del ELN y EPL y la presencia de las FARC en la zona.7

- La masacre de La Gabarra  ocurrida la noche del 21 de agosto de 1999 en un corregimiento cerca al Municipio de TibúNorte de Santander en límites con Venezuela. Fue perpetrada contra civiles desarmados acusados de colaboradores de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Entre 35 y 43 personas fueron masacradas, aunque otras versiones de testigos señalan más de 100 personas asesinadas, ya que no se tienen en cuenta los asesinatos perpetrados los días siguientes en los campos, otros fueron desmembrados y lanzados a los ríos cercanos, y algunos cadáveres fueron retirados por sus familiares antes de la llegada del CTI al día siguiente.

- Masacre de Macayepo,  fue ejecutada el 14 de octubre del año 2000  en un corregimiento en la jurisdicción de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar donde fueron asesinados 66 campesinos y cerca de 246 familias fueron desplazadas de su territorio.

En el año 2010 La Corte Suprema de Justicia condenó al entonces senador de la República Álvaro García Romero a pagar 40 años de prisión por encontrarlo culpable de ser uno de los perpetradores de la masacre así como por desviar dineros públicos para financiar al grupo paramilitar autor del crimen.

- Masacre de Bahía Portete,  fue un asesinato masivo en una localidad del municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, el 18 de abril de 2004, donde asesinaron a 12 personas y desapareció una. Aproximadamente 600 personas fueron desplazadas contra su voluntad y se refugiaron en la vecina Venezuela.

Los hombres de Jorge 40, conocidos por alias "Pablo" y "Chema Bala" dispararon contra el grupo indígena en la Bahía Portete después de recibir informes de que estos estaban perpetrando "secuestros y robos" en la región. Cinco miembros de la familia-Fince Epinayú fueron asesinados, acusados de secuestrar a un inmigrante libanés.

- Masacre de Caño Sibao,  fue un asesinato masivo ocurrido en el sitio de Caño Sibao, Meta el 31 de mayo de 1992 en el marco del genocidio político en contra de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

En dicho evento fueron asesinados por fuerzas paramilitares los dirigentes comunistas William Ocampo Castillo (alcalde electo de El Castillo, Meta), María Mercedes Méndez (alcaldesa saliente del mismo municipio), Rosa Peña Rodríguez (tesorera municipal de El Castillo), Ernesto Sarralde (asesor agrícola) y Antonio Agudelo (funcionario de la Alcaldía). Sobrevivió al atentado el funcionario Wilson Pardo García.

- Masacre de La Rochela, ocurrida el 18 de enero de 1989 en inmediaciones del municipio de SimacotaSantander. En ella murieron 12 de 15 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona. Dicho crimen fue el resultado de una alianza entre paramilitares,  narcotraficantes y miembros del ejército.

Finalmente es importante decir que la guerra entre guerrilleros y paramilitares no ha acabado y en medio de ella se ha segado la vida de campesinos, militares, políticos, funcionarios y hasta la de los propios familiares de estos actores del conflicto armado.

Víctor Ramón Navarro Serrano “Megateo” , jefe de milicias y posteriormente de finanzas del frente Libardo Mora Toro del EPL, fue testigo de cómo los paramilitares torturaron y descuartizaron a su madre y a su hermana menor.

Referencias:

«Detalles del testimonio que involucra a Uribe con masacre»Gonzalo Guillen y Gerardo Reyes (El Nuevo Herald). 26 de abril de 2008. Archivado desde el original el 30 de abril de 2008.

«MASACRE DE MAPIRIPÁN 1997»Rutas del Conflicto.

 «La realidad sitiada: informe final de la Acción Humanitaria al nordeste antioqueño (24-29 de febrero de 2004)».

 La Masacre de El Salado.. Grupo de Memoria Histórica. 2009. ISBN 978-958-704-904-6.

«Vinculados más militares a proceso por masacre de San José de Apartadó»Fiscalía General de la Nación de Colombia. 27-03-08. Archivado desde el original el 7 de enero de 2009.

Las2orillas (2 de agosto de 2016), "La masacre 'sólo' duró 45 minutos"

Abierta, Verdad (26 de agosto de 2015). «La Gabarra, una historia de abandono»Verdad Abierta.

 Álvaro García Romero, el mecenas de los ‘paras’

«Masacre de Bahía Portete». ONIC. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2012.

  «Creo en un país donde quepamos todos»El Espectador

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: El Sonajero.com - Telemundo - Semana Rural.com -Colectivo de Abogados.org - Movimiento de Víctimas.org - Diario ADN - El Frente - La Correo.com.

El cáncer es un flagelo universal y problema de salud pública, en los países en vía de desarrollo como Colombia, 2 de cada 10 personas tendrán un diagnóstico de cáncer antes de los 75 años de edad.

En entrevista con el Doctor Juan Pablo Amaya Pino, Ginecólogo Oncólogo del Hospital Emiro Quintero Cañizares, resolveremos dudas e inquietudes sobre esta enfermedad:

Audio: Juan Pablo Amaya Pino, Ginecólogo Oncólogo:

  1. ¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cáncer cervical es del cuello uterino. Ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), que es una infección común de transmisión sexual, lo causan.

En Colombia, el cáncer de cérvix es el más frecuente, seguido por el de endometrio de ovario, dentro de los canceres ginecológicos, el más frecuente es el de mama.

  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes?
  1. ¿Sin Virus del Papiloma Humano, no hay cáncer?

Aproximadamente de cada 1 millón de mujeres que tienen infección por el VPH, 100 mil presentan citologías alteradas, 8 mil van a desarrollar lesiones de alto grado (…) El problema es que el virus persiste en el organismo de la mujer.

  1. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
  1. ¿Qué acciones se han promovido para disminuir esta incidencia?

La medicina y el Gobierno Nacional han hecho innumerables esfuerzos desde la perspectiva de la biología molecular, investigación clínica y el mejoramiento de servicios de salud para detectar el cáncer en estadía temprana y ofrecer buenos resultados oncológicos a los pacientes.

Además, se han promovido acciones desde la prevención, desafortunadamente solo impactan a un tercio de la carga total de la enfermedad.

6. ¿En Colombia cuál es la propagación del cáncer de cérvix en cifras?

El cáncer de cérvix a nivel mundial tiene una tasa de incidencia de 21/ 100 mil y una mortalidad de 9/100 mil mujeres al año. En Colombia es el segundo después del cáncer de mama y tiene una ocurrencia de 19/100 mil y una mortalidad de 8/100 mil mujeres al año.

En el quinquenio del 2007 al 2011, se reportaron anualmente 4.462 casos de cáncer de cérvix con una mortalidad de 1.861 mujeres (Instituto Nacional de Cancerología).

Por su parte, en Norte de Santander se detectaron 160 casos de cáncer de cuello uterino y 64 muertes.

7. ¿La citología detecta el VPH?

Las citologías tienen una sensibilidad para descubrir el VPH apenas del 53%, esto quiere decir que cada 100 mujeres que presentan alteraciones, 53 si son relacionadas con el virus y 47 no.

Afortunadamente, después que se descubrió el virus del papiloma humano se investigó más hallando diferentes tipos de pruebas para la detección del VPH con el 92% de efectividad.

Una guía escrita por el Doctor Mauricio Gonzales, Ginecólogo-Oncólogo, indica que todas las mujeres de 25 años deben realizarse la citología anual hasta los 30 años, y a partir de ahí el examen se hará cada 5 años.

Juan Pablo Amaya Pino añadió que “a los ginecólogos no les gusta detectar el cáncer de cérvix en estadía avanzada, la probabilidad de curarlo es muy baja, todo lo que se hace es para descubrirlo en estadio temprano, para que tengan una solución adecuada y poder decirle a la paciente que ya está sana”.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Yeinny Yasbeily Pérez Vergel, Comunicadora Social en formación.

Edición: Revista PrimerNombre.com

Escrito por: Luis Eduardo Vergel Prada - economista.

Los indígenas Yukpa son un pueblo binacional que vive en la Serranía de Perijá entre Colombia (Departamento Cesar) y Venezuela (Estado Zulia).

Sus 15.000 habitantes han sido sometidos a una severa desnutrición generando una situación de enanismo, sus tierras del Resguardo Indígena fueron despojadas y reducidas.

Las causas: inicialmente por la bonanza algodonera, después la marihuana, la explotación del carbón, el cultivo de la coca y últimamente por la palma de aceite que ha acabado con el agua del río.

Los Yukpa son nómadas (se dedican a la caza, recolección de frutas y a la pesca); son guerreros, tienen la simbología de la muerte y son los únicos con lengua caribe.

Indígenas Yukpa
Las tierras de los indígenas Yupka fueron saqueadas, ahora se dedican a pedir limosna en las calles.

Pobreza e indiferencia

Ante la indiferencia, la ciudadanía observa  a los Yukpa como habitantes de calle en los semáforos, viviendo debajo de puentes o en el mejor de los casos albergados de manera  coyuntural.

Son “pobrecitos” que se estacionan en los andenes lugares donde las mamás amamantan a sus hijos, en otros casos se han sido violentados físicamente, además de psíquico.

Los Yukpa huyen de sus países al ser víctimas del conflicto armado y del problema fronterizo; en Cúcuta se han contabilizado la presencia de 300 indígenas de este grupo, 100 en Pamplona y un número menor en Ocaña, en todas las situaciones las autoridades se han preocupado por saber cómo deportarlos.

Soluciones en papel

De acuerdo a tratados internacionales y de las Naciones Unidas estos indígenas no pueden ser deportados –en el caso venezolano-, han de estar en un albergue hasta que la situación se normalice, y en el caso colombiano el Estado debe garantizar la resolución del problema de tierras, ampliando y delimitando la zona del Resguardo en la Serranía de Perijá.

Grave si el Estado deja como indigentes a los Yukpa, son personas humanas que deben vivir dignamente, respetarles sus ancestros y cultura.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: Luis Eduardo Vergel

Escrito por: Yarelis Bueno Jaimes y Danghelly Casadiego Sanabria, estudiantes de Administración de Empresas en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

La tala de árboles es un problema que ha aumentado con el paso de los años debido a la irresponsabilidad de las personas que ignoran el daño ambiental que producen con sus prácticas ilegales, tal como se observa en las siguientes figuras:

Fuente: Ambiente, 2014.

Lo anterior muestra que la región Amazónica no es la excepción a dicha problemática. Por su parte, el MinAmbiente afirma que este lugar considerado el pulmón del mundo es la zona donde más se talan árboles y  se siembran menos.

Cifras

Por esa razón, es necesario analizar las causas que provocaron el aumento de este flagelo, entre las cuales se detectan la tala de árboles, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la expansión de los espacios agropecuarios (Ambiente, 2014).

Por lo tanto, es obligatorio que las personas y el Estado sean conscientes del daño ocasionado, la Amazonía es una hermosa selva que proporciona gran cantidad de oxígeno, sin embargo, esto no ha sido impedimento para el deterioro ecológico que cada día aumenta.

Fuente: Ambiente, 2014.

Principales problemas: 

Esta situación ha dejado consecuencias devastadoras que conllevan a la destrucción de la herencia ambiental de generaciones futuras, por lo que se creo el Decreto 1257 de 2017 que busca proteger el medio ambiente en cuanto a la desforestación, en el que se previene el daño ambiental impartiendo sanciones y obligando a la reparación de los daños ocasionados.

Alertas tempranas

Así mismo, las instituciones ambientales han creado alertas tempranas, monitoreo y la posibilidad de identificar zonas con mayor desforestación, para ello, se propuso cuantificar los bosques para disminuir el daño ambiental, ya que cada día será más difícil sobrevivir en este planeta sin su naturaleza.

Adicionalmente, se han gestionado proyectos enfocados a los campesinos para que comprendan que talar los árboles no les va a dar titulación de tierras, así lo explicó José Yunis- coordinador del programa del Gobierno Nacional-  (MINAMBIENTE, 2018). Todas estas estrategias mencionadas anteriormente fueron establecidas para generar un impacto ambiental positivo y tratar de detener la desforestación que cada día va en aumento.

¿Estrategias funcionales?

El primer informe de alertas tempranas por deforestación  publicado por el Ideam es devastador, en solo 3 meses se talaron más de 5.000 hectáreas en el Parque Nacional Tinigua, Meta y Caquetá.

Este resultado deja duda de  por qué no funcionan las estrategias establecidas por el gobierno, a pesar que los documentos presentados son argumentados con propósitos sostenibles, en muchas ocasiones la forma de aplicar la norma falla al momento de manejar las personas involucradas.

El Ministerio de Ambiente presentará un proyecto para  frenar la deforestación por medio de sanciones penales para quienes actúen de forma ilícita, aunque esta medida no disminuiría los daños significativamente, debido a que las grandes industrias son las que causan estragos  de manera legal.

Decisiones fructíferas

Cada día es más preocupante la deforestación y muchas personas no se dan cuenta del impacto generado por sus decisiones, si la sociedad sigue así, el futuro de las próximas generaciones será devastador, no tendrán como sobrevivir en este planeta sin el equilibrio que proporcionan los bosques.

Colombia tiene que preocuparse por el medio ambiente, entender que todas las normas y estrategias están bien hechas, pero la forma de operarlas debe cambiar, es necesario exigir verdaderos controles y sanciones para aquellos que no cumplan con lo establecido, y dejar de hacer las cosas por obtener un beneficio particular monetario.

Referencias

Rcnradio, 2017 https://www.rcnradio.com/colombia/amazonas-colombiano-lugar-mas-tala-arboles-menor-siembra-pais

Semana sostenible (Ambiente, 2014) https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-tiene-nueva-estrategia-contra-deforestacion/31149

Vivir, 2018) https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/se-disparo-la-deforestacion-en-la-macarena-articulo-789958

Sostenible, 2018 https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/dotaran-de-dientes-a-las-autoridades-para-atacar-la-deforestacion/41711

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito fotografía: https://unsplash.com/

Escrito por: Damian Amaya y Keily Torrado – estudiantes de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

La principal arma que tiene un país para su desarrollo son los empresarios, el mundo es movido por una fuerza llamada economía, ésta controla  variables importantes como la educación, la ciencia, el comercio  y la industria; quienes controlan estas variables, manejan el mundo.

Las Empresas dinamizan la economía en un país o en otras palabras: “son el motor de la economía colombiana, generadores de empleo, crecimiento, expansión, exportaciones, y millones de utilidades” (MACHADO, 2012).

¿Qué impacto tiene el descenso del emprendimiento en el país? 

Una de las consecuencias más importantes es el débil crecimiento de la economía colombiana, el Estado a través de políticas públicas debe encargarse de solucionar esta problemática, “las políticas públicas se han consolidado como una herramienta esencial en el ejercicio académico y práctico de la gestión pública es la plataforma de los planes, programas y proyectos dirigidos a resolver parte de los conflictos sociales existentes” (Alzate, 2011).

El gobierno debe solucionar las fallas del mercado, ya que no es capaz de asignar recursos de manera eficiente y da paso a políticas como la Ley 1014 de 2006 enfocada en el fomento de la cultura del emprendimiento.

Esta normativa establece un elemento importante para la cultura de la creación y fortalecimiento de las empresas en Colombia, crea oportunidades que favorezcan a las microempresas, ya que en el país sólo el 0.1% son empresas grandes, las pymes ocupan apenas el 3.9% y las microempresas ocupan el 96% quiere decir que el país se sustenta a base de las Mipymes.

Ampliar infografía: COLOMBIA EN BUSCA DEL EMPRENDIMIENTO

Hagamos un recuento

En el 2012 se fortaleció el fondo Emprender creado para estudiantes y egresados del Sena, en ese entonces ampliaron la convocatoria para profesionales y egresados de las instituciones públicas y privadas, el Sena invirtió en la creación de tecno-parques en el país para  que cualquier idea productiva o empresarial tuviera apoyo técnico, tecnológico  sin costo y económico por parte de entidades como la Cámara de Comercio, el fondo Emprender, entre otros.

Sin embargo, la cultura de emprendimiento no generó desarrollo, como se había planteado inicialmente con la creación de empresas, pues según estudios realizados en la ciudad de Bogotá “el número de unidades económicas creadas a partir del número de participantes en las convocatorias de emprendimiento solo representa el 9.84%” (Chamorro, Ceballos, & Villa, 2013); es claro que hay fallas en la implementación de esta ley.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2010) desarrolló un completo estudio sobre el tema, titulado: "La era de la productividad" - Eduardo Lora, economista jefe del Departamento de Investigación del BID, explicó en el Foro de Asofiducias, los hallazgos centrales de dicho estudio: una brecha del más del 61% entre el sector producción y servicios; en las regiones hay muy pocas empresas grandes que son productivas y demasiadas empresas pequeñas que no lo son; la baja productividad es motivada por altos costos de transporte, bajo acceso al crédito para las empresas pequeñas, altas tasas de tributación, insuficiencia de innovación e incentivos perversos que permiten que las empresas no productivas sobrevivan o que incluso permanezcan (el régimen fiscal simplificado, programas sociales, evasión fiscal y las políticas de apoyo para las Mipymes, son algunas de ellas) (Sánchez & Soto, 2013).

Las empresas pequeñas no muestran interés en pertenecer a un régimen tributario simplificado, ya que al aumentar los impuestos y la empresa al no ser productiva durante todo el año, la llevaría finalmente a la quiebra.

Soluciones

Una posible solución propuesta por  Jesen y Meckling, es darle seguimiento a las empresas existentes para aumentar su productividad, protegerlas y estimular su crecimiento, crear  políticas que las protejan ante la quiebra a las Mipymes y así reducir su temor e incentivarlos a implementar estrategias que generen productividad.

En el 2016 fue bastante alentador pues Colombia según el Foro Económico Mundial es el 4° país más innovador a nivel mundial, ocupó el primer lugar  en emprendimiento en Latinoamérica  y el 19° a nivel mundial, y el puesto 35° en el sistema educativo que fomenta el emprendimiento, el 38° en facilidades de financiación, y en materia de inversión, ciencia y tecnología y el 46° a nivel mundial  (Portafolio, 2016).

¿Cómo encontrar la mejor tasa de un CDT? 

Otra solución es rentar el dinero de tu emprendimiento en un CDT, es necesario encontrar cuál es el mejor cdt para ello te sugerimos proyectar los resultados de la ganancia en el simulador cdt para saber cuáles son los beneficios que obtendrás en el cdt.

Y si te preguntas ¿Qué es cdt? o no tienes claridad en el tema las siglas significan "Certificado de término definido" esto hace referencia a que introduces en una entidad bancaria el dinero que quieras destinar  a la inversión escojes el tiempo y de acuerdo al mismo, al final te entregan unos beneficios relacionados con la tasa de interés. De esta manera puedes aprovechar las ganancias de tu CDT para invertir en tu empresa o no perder la devaluación del dinero con el tiempo.

Actualidad

En el 2017  superó estas cifras ocupando el primero en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en emprendimiento, adicionalmente en el 2018 cae ubicándose en la posición 60° a nivel mundial y en Latinoamérica pasó al puesto 6°.

La política del emprendimiento actual busca la innovación, promover la formalización y el desarrollo de sectores económico como el agrícola que ha estado cojeando, además crear competitividad y productividad para fortalecer la economía y abrir nuevas oportunidades.

Referencias

Alzate, S. A. (2011). ceppia. Obtenido de ceppia: http://www.ceppia.com.co/Documentos-tematicos/POLITCAS-PUBLICAS/Politicas-Publicas-Colombia.pdf

Chamorro, E. T., Ceballos, H. O., & Villa, J. J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002–2010. CS estudios sobre latinoamerica y el caribe con perspectiva global. Obtenido de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1711/HTML

Gomez, P. M. (s.f.). Lifeder. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/consecuencias-decrecimiento-economia-pais/

MACHADO, G. G. (19 de Mayo de 2012). El Colombiano. Obtenido de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/historico/los_motores_de_la_economia-FVEC_182610

Portafolio. (11 de Febrero de 2016). Portafolio. Obtenido de Portafolio: http://www.portafolio.co/innovacion/emprendimiento-colombiano-cifras-155078

Sánchez, J. H., & Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, la academia y las agremiaciones. revistas.ucc, 78. Obtenido de revistas.ucc: file:///C:/Users/Damian/Downloads/685-1443-1-SM.pdf

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito fotografía: https://unsplash.com/

Escrito por: Alexis Martínez Alvear y Jhon Reinel Arévalo Torres – estudiantes de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Los bosques son muy importantes para la vida humana por la cantidad de servicios que proveen: captura y almacenamiento de carbono, regulación climática, mantenimiento del ciclo del agua, purificación hídrica, mitigación de riesgos naturales como inundaciones, además de que sirven como hábitat para un gran número de especies (los bosques contienen cerca del 90% de la biodiversidad terrestre).

En Colombia se deforestan 111 hectáreas de selva al día según los reportes de la Policía Antinarcóticos, y de 59 Parques Nacionales Naturales, 16 están afectados por la pérdida del bosque como consecuencia de los cultivos ilícitos. El cual da como resultado que la superficie de bosque con la que se contaba para el 2017 sea de 59.311.350 que equivale al 52% del terreno total (IDEAM, 2018).

Deforestación un gran agravante 

La mayor parte de la deforestación a nivel nacional se da en los 25 municipios de la jurisdicción de Corpochivor, los pueblos con más aumento en hectáreas deforestadas fueron San Luis de Gaceno, Santa Maria y Campohermoso (Datos abiertos gobierno digital Colombia, 2018).

Según una experta de la Dirección General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el incremento de los cultivos ilícitos de coca se debe a “la ocupación de colonos que, al no tener un ingreso económico, ven en los parques un atractivo para la siembra (Zimmermann, 2016).

En cuanto al Catatumbo que es una de las zonas más afectas por esta situación, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y el Ministerio de Ambiente, en cooperación con la Fuerza Pública y autoridades locales, estructuraron un equipo interinstitucional para combatir la tala indiscriminada de árboles en municipios como Tibú y El Tarra, donde se registra una alta concentración de cultivos ilícitos (EL TIEMPO, 2017).

Posibles estrategias de solución 

No obstante, existen políticas públicas encaminadas a la erradicación de dicha problemática, una de estas lleva por nombre “BURBUJA AMBIENTAL” y despliega un sistema de monitoreo de alertas tempranas para prevenir, controlar y vigilar los focos de la deforestación, que se extienden de manera inherente por el territorio donde crece la siembra de la mata de coca.

Esta es una estrategia que tiene como finalidad ejercer medidas ejemplares, sancionatorias e incluso penales contra quienes cometan acciones que afecten el medioambiente.

La Burbuja Ambiental tiene como objetivo dotar de herramientas efectivas a las entidades que integran este engranaje. Se trata de una tarea en la que intervendrán varios actores públicos y privados del ámbito nacional y departamental, con base en el direccionamiento del Ministerio de Ambiente, en el marco jurídico de la ley 99 de 1993, el Decreto único reglamentario 1076 de 2015 y la ley 1549, de Educación Ambiental”.

Ampliar infografia: Infografia PDF

La especialista en educación ambiental precisó que inicialmente habrá un proceso pedagógico a los integrantes de las instituciones y los actores vivos de la sociedad, a manera de instrumento con el cual será posible la toma de medidas contundentes que irían incluso hasta lo penal.

El general César Parra, comandante de la Brigada 12 del Ejército con jurisdicción en el Caquetá, resalta que la acción de la Burbuja también ha permitido hacer reconocimientos aéreos focalizados, llegar a zonas aisladas a apagar incendios, la capacitación de 1.600 hombres de las Fuerzas Armadas en temas de control ambiental, la entrega de 101.000 volantes y la difusión de 100 cuñas radiales en las emisoras comunitarias informando a la gente sobre los delitos contra el medio ambiente y motivándola para que no haga estas actividades so pena de ser judicializada.

¿Un alto a la deforestación?

Además de ponerle un alto a la deforestación, la estrategia enfila sus esfuerzos al control, a la movilización de flora y fauna silvestre a la lucha contra la minería ilegal, a la protección de los recursos hídricos y prevención de incendios forestales, entre otras acciones (EL TIEMPO, 2017).

La deforestación es un problema que va en relación con los campesinos cultivadores de coca, ambos representan un gran inconveniente tanto como para el medio ambiente como para el gobierno y la sociedad en general.

Este, a pesar de ser una complicación de largo aliento, solo hasta ahora el Estado colombiano está asumiendo el control de la deforestación, no obstante, a pesar de este descuido, dos ingenieras son las primeras funcionarias del Estado, aparte de los militares, que han llegado a esas zonas de tan difícil acceso en medio siglo.

Ellas han tenido que sentir la desconfianza, el escepticismo e incluso recibir “los desahogos” de la gente ante ese largo abandono. Ellas dicen que las personas no se sorprenden, porque son conscientes de que están acabando con los bosques, pero dicen que tienen necesidades y les preguntan ¿Dónde están las soluciones que nos ofrece el gobierno? (Latam, 2017).

Falta de apoyo 

En sí el gobierno está atento a todo el tema ambiental, pero no está tomando en cuenta la posición de las personas, ya que muchos son pobres que siempre han sido jornaleros, mayordomos o mujeres cabeza de hogar, que realmente necesitan de vivir de algo, ven una oportunidad en las montañas, en esa tierra donde lo único que saben hacer y les es rentable es sembrar la mata de coca.

Sin embargo, debido a que el gobierno no les brinda el apoyo que necesitan para dejar este negocio, algunos funcionarios públicos de estos territorios han decidido tomar medidas, como por ejemplo el alcalde del Caquetá pretende llevarles a los campesinos palmas de asaí para que aprendan a aprovechar esas semillas, que tengan gallinas y una granja amazónica para que coman y no tengan que tumbar la montaña ni depender de la mata de coca.

La burbuja ambiental es un proyecto que promete mucho y que ayudara a mitigar el impacto ambiental que está viviendo el Catatumbo y otras regiones, creando conciencia en las personas.

Quedan en el aire algunas incógnitas como ¿Qué pasaría después de que la burbuja ambiental tome medidas sobre algún territorio y penalice a las personas que faltaron a esta ley? ¿Qué sucederá con ese territorio? ¿el estado volverá a reforestar ese lugar? Si ese lugar fue recuperado y hay personas que dependen de ello ¿será que el gobierno les compensará de alguna manera?

Pues solo resta esperar los resultados de esta política, para podernos responder a estas incógnitas, ya que este proyecto apenas inicio el año pasado y se está dando a conocer.

Bibliografía

DATOS ABIERTOS gobierno digital colomibia. (24 de abril de 2018). datos.gov.co. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/DEFORESTACION/89ft-c85k

EL TIEMPO. (14 de MARZO de 2017). EL TIEMPO . estrategia para frenar la deforestación en Norte de Santander, pág. http://www.eltiempo.com

EL TIEMPO. (14 de MARZO de 2017). EL TIEMPO . estrategia para frenar la deforestación en Norte de Santander, pág. http://www.eltiempo.com

IDEAM. (marzo de 2018). IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Obtenido de sistema de monitereo de bosques y carbono: http://smbyc.ideam.gov.co/MonitoreoBC-WEB/pub/alertasDeforestacion.jsp

Latam, M. (01 de MAYO de 2017). SEMANA SOSTENIBLE . Obtenido de MEDIO AMBIENTE : http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/deforestacion-en-caqueta-asi-es-la-lucha-para-combatirla/37681

Zimmermann, M. L. (10 de agosto de 2016). mongabay latam. Obtenido de periodismo ambiental independiente : https://es.mongabay.com/2016/08/bosques-colombia-victimas-los-cultivos-ilicitos-coca/

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram