Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia.

Volartech: ¿Cómo los drones optimizarán tus procesos en la construcción?

Si te encuentras en la elaboración de un proyecto de construcción de finca raíz, como centros comerciales, vivienda, complejos habitacionales o de diferente índole, la utilización de drones es una gran opción para ti.

Las formas de trabajar se están transformando y este sector no es ajeno, ahora todo se inclina hacía opciones más tecnológicas y eficientes facilitado muchas tareas.

Aquí te hablaremos de drones industriales con tecnología LiDAR, avances de obra, video timelapse y recorridos virtuales 360º de locales, bodegas, apartamentos modelos y casas. Además, como recopilar datos topográficos de mayor precisión.

Acompáñame a esta aventura, en las alturas.

Todo el tiempo en obra

Los drones pueden estar en diversas fases de la obra, apoyándote durante todo el proceso; ya sea antes de iniciar una construcción, ya que es importante realizar un análisis del suelo, y los drones reducen el tiempo del estudio topográfico.

Estos dispositivos electrónicos catalogados como vehículos aéreos no tripulados tienen ya una trayectoria amplia en el sector, pues se estima que están en el campo de la construcción hace más de 4 años.

En este tiempo se ha comprobado que el uso de drones ha mejorado y ha facilitado las tareas, sobre todo en levantamiento LiDAR. Esta tecnología te permite realizar un estudio topográfico 3D, utilizando un dispositivo de telémetro de escaneo también llamado escáner láser.  

Lo que ha significado una verdadera evolución tecnológica en el mundo topográfico, ya que brinda un ahorro de tiempo y ofrece nuevas perspectivas en los resultados obtenidos, con una precisión exacta.

Por otro lado, también están presentes, en el momento del diseño, utiliza esta herramienta para conseguir un modelo 3D del edificio construido.

Cuando estás construyendo, te permite tener un completo informe de cómo avanza la obra, controlarla a tiempo real, tener una visión integral del estado general de la construcción y tomar decisiones para cumplir con el cronograma y presupuesto pactado inicialmente con tus socios o clientes.

Y finalmente, al culminar la obra, los drones pueden sobrevolar el proyecto concluido y lograr unas excelentes tomas aéreas o internas, este material puede ser usado de forma promocional.

Cada vez que estamos en el proceso creativo buscamos plasmar la idea en papel y hacerla real, sin embargo, también queremos generar reacciones en los compradores cuando ya la finiquitamos.

La pandemia ha hecho que muchas personas eviten frecuentar algunos lugares, pero los drones nos han acercado a ellos, a través de la producción de los vídeos 360° podemos hacer sentir al cliente potencial como si estuviera dentro de la obra.

Si también estás buscando donde obtener todos estos beneficios, te presentamos la empresa Volartech, con ellos vas a la fija, porque es una compañía pionera colombiana que opera sistemas UAV/Drone multirotor.

¿Qué es Volartech?

Es una organización que comenzó Julián Vela, su fundador, en el 2016; y se encarga actualmente, de realizar monitorios a construcciones de cualquier tipo, así mismo, de la parte de ingeniería topográfica.

drones para la construccón

Esta empresa ha estado al frente de grandes proyectos de construcción como:

-El Centro Comercial Multiplaza "La Felicidad": Cliente con Conconcreto.

-La Fundación CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer: Cliente con construcciones Planificadas.

-El Centro Comercial Paseo Villa del Río: Cliente con Geofundaciones.

¿Cómo te ayudará Volartech con tu proyecto de construcción?

Gracias al manejo de herramientas tecnológicas avanzadas Volartech apoya todos los procesos y etapas de los sectores de la construcción e infraestructura. Para ello, nos ofrece servicios, como:

Avance de obra

Te apoyará en el proceso de inspeccionar y supervisar los proyectos de construcción por medio de sus drones, para que así tus socios vean tu obra desde cualquier ángulo. Además, como los drones envían datos en tiempo real del progreso de la construcción, observarás el trabajo de tus colaboradores.

Con las tomas generales, también sabrás qué pasa con los acabados, con el dron interno visualizarás la llamada "obra blanca" para analizar los detalles.

El Timelapse 24/7, juega un papel fundamental igualmente en la parte comercial, ya que, con su servicio de registro, con vídeo y fotos tomados dentro de un período de tiempo, cumplirás tus metas comerciales al mostrarle a tus clientes y socios el avance de la obra.

En conclusión, el Timelapse puede:

✅ Controlar y registrar los avances mensuales de cada proyecto.

✅ Usarse para fines promocionales y comerciales.

✅ Determinar la solidez y funcionalidad de la obra.

✅ Detectar retrasos en el plan de desarrollo del proyecto.

Timelapse, es una secuencia rápida de vídeo que visualiza el proceso de construcción de un proyecto, de esta forma se puede reducir 1 mes de trabajo en 2- 3 minutos, con el objetivo de analizar el avance de la obra.

¿Cómo funciona?

✅ Este servicio lo presta Volartech y dura desde el inicio hasta el final del proyecto. Cada mes recopilan toda la secuencia y la proyectan en minutos.

✅ Semanalmente también se hacen fotos aéreas. Funciona para proyectos horizontales y verticales.

  1. Recorrido virtual 360º/3D

Los vídeos 360º también conocidos como: vídeos inmersivos o esféricos han sido un avance tecnológico que más allá de mostrar fácilmente un espacio, es capaz de crear sensaciones y emociones en las personas.

Contar con un material audiovisual en YouTube completo, en donde observemos toda la construcción y se pueda interactuar, garantiza que los posibles clientes se cautiven con tu proyecto, con imágenes que los traslade al lugar de la obra.

A un clic conocerán la vivienda o las oficinas a la cual se mudarán. Además, para ti representa que los pequeños errores sean visibles antes de tiempo.

No existe ningún impedimento que la tecnología no pueda solventar.

3. Topografía LiDAR 3D o nube de puntos

Consta de la unión de puntos en un único sistema de coordenadas, es decir, mide los ángulos y las distancias de posicionamiento en un menor tiempo al que se estaba acostumbrado con la topografía tradicional.

Puntos a favor

+ Más precisión: Exactitud centrimétrica que pocas veces falla.

+ Mayor alcance: Tiene la capacidad de obtener datos de un radio de más de 100 metros en menos tiempo.

+ Rapidez: Obtiene velocidades de 300.000 puntos por segundo.

+ Calidad: Su detalle es único gracias a la nube de puntos LiDAR.

+ Versatilidad: Es una herramienta muy adaptable, en cualquier tipo de terreno es funcional, tampoco tiene problemas para la toma de datos en la noche o sin luz.

+ Eficacia: Si el posicionamiento de la herramienta está bien, no habrá ningún problema con el resultado.

Los grandes terrenos, la inseguridad y los diferentes obstáculos naturales pueden representar un retraso significativo en el cronograma, pero ahora esta tecnología permite que pases de meses de estudio a solo unos cuantos días.

¿Cómo funciona?

Volartech ha incorporado el uso de los drones en trabajos de topografía LiDAR en donde se visualizan mapas de elevación, nubes de puntos y curvas de nivel capturadas con nuestras cámaras y sensores de alta resolución.

¿Cuáles son las ventajas de la topografía con drones?

✅ Aumento de la productividad en las empresas: Se pueden reconstruir miles de hectáreas en una sola jornada de trabajo, reduciendo los costos considerablemente.

✅ Se eleva la precisión: proporciona datos exactos.

✅ Los trabajadores no se exponen a entornos peligrosos: carreteras transitadas, zonas inaccesibles o terrenos difíciles.

✅ Amigable con el medio ambiente: No es necesario cortar árboles para obtener un estudio preciso del lugar.

Colombia ya cuenta con esta tecnología de última generación que ahorra tiempo y dinero a las empresas constructoras ¿Qué esperas para aprovecharla?

4. Fotogrametría

Esta técnica nos permite conocer las propiedades de la superficie de la vía y sus áreas aledañas a partir de la información obtenida y redundante de varias imágenes que contienen elementos anteriores, posteriores y laterales, extrayendo así su estructura, gracias a las fotografías de hasta de 10 cms de pixel de resolución.

El software de planificación de vuelos se encarga de calcular secuencias de disparos a partir de la posición y altura esperada del drone.

Los drones para fotogrametría nos ofrecen rapidez, hablamos de que en unas pocas horas podremos disponer del mapa totalmente procesado, costes muy bajos y mayor control en el resultado final.

Viabilidad y confianza

Al trabajar con avances tecnológicos, garantiza a tus clientes vivir una mejor y única experiencia, sin necesidad de visitar constantemente el lugar de la obra. Permitiendo que crear proyectos no sean un dolor de cabeza, sino que por el contrario, una manera de crear un sueño.

Datos de contacto:

Dirección Bogotá: Cra. 18a #103-11

Celular: +(57) 317 372 16 18

Correo electrónico: info@volartech.co

Sitio web: www.volartech.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram