Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

¿QUÉ DIFERENCÍA A UN BUEN ESTUDIANTE DE OTRO?

Escrito por: Mg. Alex Mauricio Rodríguez Suárez- Economista y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

La educación es el pilar de desarrollo en la sociedad y tradicionalmente ha sido la enseñanza formal la que permite obtener un título que acredite aquellos saberes necesarios para desempeñar un oficio o profesión, sin embargo, la era digital ha cambiado la forma en que las personas perciben el conocimiento.

Gracias a Internet todas aquellas personas que deseen aprender algo nuevo, pueden recurrir a vídeos, blogs y foros creados de forma gratuita por comunidades interesadas en determinados temas, dando a entender que las instituciones educativas no son el banco central del conocimiento y esto debe llevarlas a replantear su rol en los procesos formativos.

Uno de los principales aspectos más debatidos en estos últimos tiempos es la medición de la calidad educativa, y es que estandarizar el aprendizaje es un deseo idealizado de los hacedores de políticas públicas, en Colombia el ICFES por medio del Saber Pro sitúa en una escala a todos los aspirantes a profesionales, convirtiéndolos en números y comparándolos alrededor del país para determinar quién es bueno y quién no.

Una de las ventajas de este proceso es poder analizar los datos arrojados para mejorar las estrategias educativas, ya que el ICFES hace pública la información para aquellos investigadores que sepan manejar bases de datos.

Hace poco revisando la información y analizándola noté junto con unos colegas que aquellos estudiantes que habían presentado la prueba y que tenían computador en su casa y/o tenían acceso a Internet en su hogar, obtenían mejores resultados a aquellos que no. De allí que se puede inferir que el acceso a las TIC aumenta significativamente las posibilidades de sacar una calificación más alta frente a otros estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=Am9Q7I6JkiE

Por ende, esta conclusión nos lleva a replantearnos acerca del papel de las instituciones educativas en el proceso de potencializar las capacidades de las personas interesadas en aprender, y si están aplicando los nuevos modelos pedagógicos enfocándolos en fomentar el libre pensamiento, la crítica y la capacidad de dar soluciones a casos de la vida real.

No obstante, en la práctica no siempre se cuentan con las condiciones adecuadas para lograrlo o en su defecto la voluntad de los directivos y docentes para cambiar sus clases tradicionales.

De ahí que los caminos para aprender hoy día se han ampliado en el horizonte digital, siendo entonces las preferencias e intereses, el motor principal del aprendizaje de las personas que investigan a través de la web aquello que tanto les apasiona.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: https://unsplash.com/

Deja un comentario

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram