Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia.

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS DIGITALES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Escrito por: Mg. Daicy C. Echeverry C - Comunicadora Social.

Los medios digitales pueden construir espacios de participación ciudadana que fundamenten la democracia y el desarrollo social, pero para ello tiene que ser transformadora de comportamientos, generadora de consciencia crítica, y su contenido y forma debe estar acorde a este propósito.

¿Cómo hacerlo?

Incidir en las audiencias llevándolas a pensar desde su realidad con el enfoque de que ellas mismas se empoderen, haciendo que sean parte y tomen decisiones en el ámbito de la gestión pública con el fin de que influyan positivamente en el mejoramiento de su calidad de vida.

Una ciudadanía unida, activa e informada viabiliza la democratización, pero para que sea real este contexto, los medios de comunicación deben ser instrumentos de formación que fortalezcan y apoyen este proceso, especialmente en el ámbito digital que es masificador y llega a gran parte de la población.

El mensaje es el rey

Una dinámica de interacción productiva y fuerte entre el Estado y la ciudadanía se da a través de los mecanismos de participación ciudadana, por lo tanto, el objetivo es que los contenidos que se transmitan capacite de manera dinámica y efectiva a la comunidad.

empoderarse de las políticas para crear una mejor participación
Los medios deben tener en cuenta sus audiencias a la hora de transmitir un mensaje.

La transmisión del mensaje se debe acoplar a las diversas audiencias y el lenguaje debe ser natural, la meta es que a través del mismo se brinden las herramientas necesarias para que ellos ejerzan un papel activo en la resolución de sus problemáticas y tengan conocimiento sobre los instrumentos que pueden utilizar para defender sus derechos.

Fuerza en lo legal

En 1991 se reformó la Constitución Política y se crearon mecanismos que favorecían una participación más directa de los ciudadanos en el ámbito público, consagrándose los derechos ciudadanos que protegen y promueven su participación en el ámbito de lo público.

En este contexto, se proclamó el artículo 20º de la Constitución Política en el cual se “garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.

participar en las nuevas estrategias es desarrollar la libre expresión
La participación ciudadana es un aspecto clave en el proceso de democratización.

De la necesidad de comunicarse, de informarse y expresarse de las personas nacen los medios de comunicación, en este caso digitales.

Su poder es inherente, tanto así que varios conflictos se han tejido alrededor por el manejo y uso que se les da, en dónde lastimosamente prima en la mayoría el interés particular.

¿Cómo afrontar la manipulación mediática?

La manipulación es una constante que va de la mano de la desinformación, y esto, hace que se deje a un lado el verdadero objetivo de la comunicación: educar, formar, entretener, cumplir con su carácter social; aspectos que resultan de gran valor para la sociedad y su desarrollo social, democrático y cultural.

Los medios impactaron a la sociedad transformándola, pero, pareciera, que solo importará la cobertura y muy poco la calidad y la capacidad dinamizadora de la participación que construye. De ahí, se da la necesidad de una educación hacia el manejo de los mismos.

medios de comunicación
Los medios digitales deben ofrecer espacios de participación ciudadana.

Los espacios ofrecidos de participación ciudadana por los medios digitales ocupan un porcentaje muy bajo, con programas estructurados y democráticos se puede lograr subirlo, para que los sujetos se vuelvan actores activos dentro de los sucesos que ocurren día a día, apropiándose de las problemáticas y por consiguiente de las soluciones.

Para ello es vital que conozcan cuáles son las herramientas e instrumentos que pueden utilizar para ejercer este derecho.

Políticas obsoletas

El objetivo es poner en común y hacer parte de los procesos públicos a la sociedad en general, para que conozcan de qué forma se pueden apropiar de los mismos y cómo hacerlo.

Por lo tanto, resulta importante concienciar a los ciudadanos sobre su capacidad para propiciar transformaciones sociales, por medio de programas participativos, pero mientras no se estén formando personas en el uso adecuado de los medios, estas políticas quedan obsoletas en cuanto a las metas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida.

lo digital apuntan a los objetivos de contrucción de politicas
Los medios digitales pueden impactar de manera negativa o positiva una sociedad.

Los medios en su totalidad han producido una revolución, aún más grande que la misma revolución industrial ya que afecta al hombre en su conjunto.

El ámbito digital es uno de esos canales que son muy significativas en la sociedad e impacta de manera positiva o negativa, su cercanía y su viralidad son sus principales características.

Construcción desde los medios digitales

Los medios de comunicación digitales en su estructura deben apuntar a objetivos de construcción de procesos sociales, incentivándolos y estimulándolos, logrando un sostenimiento dentro de la audiencia a través de la participación social y la transmisión de mecanismos de participación ciudadana.

Es fundamental tener en cuenta las herramientas que tienen un respaldo político e implícitamente metodológico, con el fin de conseguir una inclusión efectiva de las comunidades en la toma de decisiones y en la defensa de sus derechos en lo público y privado.

Devolviéndole así, el protagonismo al ciudadano e incentivando la formación de un tejido social en pro del desarrollo humano.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram