Columnistas Comunicación

LA CONEXIÓN ENTRE EL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

LA CONEXION ENTRE EL ARTE, LA CIENIA Y LA TECOLOGIA
Andrea Arias
Written by Andrea Arias

Durante los últimos años la línea que une al arte, la ciencia y la tecnología se ha afianzado notablemente, ya que la transformación digital nos ha propuesto frecuentemente nuevas formas de relación entre ellas.

Esto es posible gracias a la oportunidad de crear que nos brinda el internet 2.0 y 3.0, el internet de las cosas, big data, inmaterialidad de las obras y sobre todo, el crecimiento constante de los usuarios que permite la creación de más y más proyectos relacionados.

Beneficios.

En primera instancia, uno de los beneficios más grandes es la eliminación de límites creativos a las prácticas artísticas y el acceso de las poblaciones marginadas. 

El mundo tecnológico ofrece infinidad de canales de difusión, información y creación, existen muchos espacios para innovar y emprender, además nos permite una relación consolidada entre el arte y la sociedad, a través de proyectos pensados en todos los tipos de público, es decir que la inclusión es una de sus razones de ser.

Educación.

Actualmente, existe la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) la cual pretende resumir las partes de la educación, sin embargo, para muchos estos conceptos no abarcan todas las áreas del conocimiento humano existente, por lo cual se pretende cambiar el acrónimo a STEAM.

¿Por qué? La razón es que esta metodología pretende dejar el modelo clásico de enseñar las materias por separado e integrarlas todas en proyectos donde se puedan poner en práctica y aprender en conjunto.

Por eso es importante agregar al acrónimo y a la metodología como tal: las artes. De este modo, se incluyen todas las áreas y se desarrollan todas las habilidades a través de proyectos para TODOS los tipos de inteligencia y fortalezas de los alumnos.

Por ejemplo, al poner en práctica esta metodología, alguien que tenga excelentes habilidades en pintura, también se dará cuenta que la pintura no podría existir sin la química. O que la música no podría existir sin la física del sonido.

Ejemplos de proyectos en Bogotá.

Domo lleno: el festival de vídeo experimental en el planetario, donde es posible visualizar proyectos nuevos de todo tipo de artistas en la escena audiovisual.

Plataforma Bogotá fue creado para la difusión de la cultura digital en los entornos del arte, la ciencia y la cultura donde se convoca a todo tipo de público que estén interesados en desarrollar proyectos a través de diferentes tipos de software.

El parqueadero más que un espacio de exhibición, es un laboratorio para desarrollar y realizar diferentes proyectos de experimentación de prácticas artísticas contemporáneas. A su vez, el público puede encontrar allí revistas o libros de consulta libre, gratuitas e incluso reunirse para intercambiar conocimientos o exposición de proyectos.

Fuente: IDARTES

About the author

Andrea Arias

Andrea Arias

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación organizacional y periodismo cultural.

Leave a Comment