Revista digital de análisis de actualidad: Noticias, empresas y academia. ISSN : 2805-6043 (En línea).

El federalismo metanivel

RevistaPrimerNombre

17 diciembre, 2021

Comparte este blog

Escrito por: Manel Vega - Periodista, escritor y creador de contenido.

Federalismo “multinivel” en el 40 Congreso federal del PSOE. Bautizado y adjudicado. Está claro que la creatividad lingüística nunca sería políticamente uno de los puntos fuertes del progresismo, de las izquierdas y del PSOE/PSC en este país, y da igual como diga federalismo, dígalo como desee, mientras no “Digamos no”: "asimétrico", "plurinacional", "multinivel".

No debemos confundir pedantería, como da la impresión en este caso digno de estudio, con riqueza léxica, ni imprecisión con sencillez. Y uno de los puntos débiles, uno de los problemas de este siglo, es el lenguaje. Echen un vistazo a los informes PISA oa su alrededor. Por tanto, poca broma.

Y no sólo el lenguaje escrito, como éste a través del cual hablamos ahora mismo, queridos lectores, sino también el visual, o incluso el informático, porque la educación lingüística que forma parte del proceso de socialización y de vida en común tiene también un uso práctico como modo de vida y un carácter intencionado político e ideológico.

Es, por este motivo, necesaria una ética de la comunicación vinculada a este aprendizaje continúo en democracia, así como al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de ese país.

El vocabulario que surgió ad hoc tras la muerte del dictador Franco por la necesidad de hablar sobre la realidad económica, social y política en Cataluña y en España fue uno de los reflejos de la sociedad en la que se vivía en aquellos años convulsos y sanguinarios de la Transición.

¿Lo es ahora? Por qué el federalismo se llama “multinivel”, y no “metanivel”, si al nuevo mundo digital que vendrá después de Internet y de las redes sociales, por el que apuestan los inversores y las tecnológicas, como por ejemplo Facebook, se dice “metaversos”.

Porque el fin no es hacerse entenderse, ni ser modernito, sino todo lo contrario: la propaganda en su peor sentido, hacer lavadero: confundir y crear conflicto para ganar las próximas elecciones y mantener el poder, si no ganar- más.Y cómo terminará la película, se preguntarán ustedes.

¿Acabará con una Cataluña independiente? ¿O con un Estado federal asimétrico español, tal y como propone el catedrático y el político socialista, y cofundador del PSC, Isidre Molas en El federalismo visto por Isidre Molas?

Acabe como acabe, si es que no es de las películas que tienen final abierto, o son, al caso, una temporada de una serie, tengan por seguro que seguiremos hablando, con viejas o nuevas palabras, con viejas o nuevas Constituciones, pero con la prudencia y la sabiduría de quien lo vivió en primera persona.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram