Anuncios Comercial

HOSPITAL DE OCAÑA ENTREGA NUEVO CENTRO HOSPITALARIO PARA COVID 19

covd13
Comunicaciones Primernombre
Written by admin

El Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, hace entrega a los usuarios de la provincia de Ocaña, Catatumbo y Sur del Cesar, el nuevo centro hospitalario respiratorio y transitorio humano y seguro.

La nueva infraestructura, hace parte del proceso de modernización de la red pública hospitalaria, para la atención de pacientes por COVID 19.

“Todo ha sido un enorme esfuerzo no solo para avanzar en la modernización de la infraestructura, sino también en el área asistencial, en este sentido se hizo la ampliación de la prestación de servicio de salud hospitalaria y de urgencia, para la población que aplique en todo los requisitos referidos por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, basados en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (COVID 19), indico Gerente de la E.S.E.

UN CENTRO DE SALUD MODERNO

En la primera etapa, se instalaron 10 camas de hospitalización, de las cuales ya se encuentran dotadas con sus respectivos equipos biomédicos, como:   bomba de infusión, monitores, concentrador y balas de oxígeno.

Además, áreas de estar de enfermería, consultorio, triage, toma de muestras, ecógrafo sala de espera, observación, zona limpia y sucia, facturación, duchas, baterías sanitarias, lavamanos y ambulancia.

Así mismo, el personal que contará el centro hospitalario respiratorio y transitorio, será de 8 jefes de enfermería ,12 auxiliares de enfermería, 4 médicos internistas, 1 geriatra, 2 pediatras, 7 ginecólogos, 2 patinadores, 3 señoras servicios generales, 4 facturadores y 4 fisioterapeutas.  

Cabe resaltar, que en este centro de atención no se permitirán visitas presenciales, teniendo en cuenta las estrictas medidas de bioseguridad que se deben implementar para la protección de los pacientes y el personal médico.

CONOZCA QUÉ ES EL CENTRO HOSPITALARIO RESPIRATORIO Y TRANSITORIO HUMANO Y SEGURO.

¿Cuál es el servicio del Centro Hospitalario respiratorio?

Es implementar y activar las rutas específicas  en la atención, valoración y tratamiento de pacientes con síntomas respiratorios agudos o fiebre en contexto de la pandemia de COVID-19.

¿Cómo está distribuido el nuevo Centro Hospitalario Respiratorio?

El centro hospitalario respiratorio, está distribuido de tal manera que las personas con síntomas respiratorios pueden ser atendidas de manera óptima, se cuenta con una sala de espera un área de observación y hospitalización transitoria, además de esto se cuenta con un área de triage y consultorio médico y/o para la atención de pacientes.

¿Con qué personal médico asistencial cuenta el centro hospitalario respiratorio?

Cuenta con los médicos capacitados en atención de urgencias y en los diferentes niveles de atención de pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, además médicos especialistas en las diferentes ramas de la medicina, dispuestos a trabajar multidisciplinariamente para garantizar la adecuada atención de todas las personas que consisten en el centro hospitalario.

¿Qué tipo de pacientes y casos se atienden en el nuevo centro hospitalario?

Se atenderán aquellas personas que tengan síntomas respiratorios y nexo epidemiológico que tengan síntomas como: tos, dificultada para respirar, fiebre, dolor de garganta y fatiga; además, se hará énfasis en las personas con antecedentes de enfermedades pulmonares existentes, como antecedentes de importancia (EPOC, ASMA, ETC).

¿Cuál es el protocolo a seguir ante la atención de un paciente?

Para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios, estos deben cumplir estrictamente con el previó lavado de manos y el uso de tapabocas de manera obligatoria. Durante la valoración médica, se tomarán todas las medidas de bioseguridad y se usará el equipo de protección por parte de todo el personal de salud, para brindar una mayor seguridad y confiabilidad al manejo de nuestros pacientes.

¿Qué personas quedan hospitalizadas en el centro hospitalario?

Dentro del contexto de la enfermedad respiratoria se clasifican aquellas personas aquellas personas según su condición y estado  de salud al ingreso el cuál se hospitalizarán a personas  que cumplan criterios para enfermedad complicada como: neumonía grave alteración en los signos vitales; requerimiento de tratamiento médico por as de 24 horas, soporte de oxígeno y vigilancia estricta.

¿El centro hospitalario cuenta con servicio de ambulancia?

Contamos con el servicio de traslado en ambulancia básica y medicalizada, según las necesidades y requerimientos del paciente.

¿Quién está a cargo de la línea de atención de COVID-19?

La unidad de vigilancia epidemiológica y el equipo médico de respuesta inmediata.

¿Cuál es el protocolo de las personas que fallecen?

Las personas que fallezcan en contexto y diagnóstico de caso sospechoso o probable de COVID-19 serán manejados bajo los lineamientos decretados por el instituto Nacional de Salud para el manejo específico y seguro de cadáveres, con la aplicación de embalajes y entrega del cuerpo con todas las medidas de bioseguridad.

¿Quiénes toman las muestras para COVID-19 en Ocaña?

Médicos capacitados y entrenados en la correcta forma de tomar la muestra para COVID-19 en sus diferentes modalidades, hisopado nasofaríngeo, aspirado nasofaringe.

¿Dónde analizan  las pruebas para determinar si negativo o positivo?

En el laboratorio de salud pública del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

¿Cuándo un paciente es positivo qué medidas se toman referentes a sus familiares y personas con las que esa persona tuvo contacto? 

Continuar con las medidas de bioseguridad, lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social. En su hogar, debe evitar compartir elementos o utensilios comunes, se debe procurar tener una zona de aislamiento para el paciente como: dormitorio propio, baño propio, no compartir espacios cercanos, estar atento a las recomendaciones y signos de alarma que el paciente presente. Además a ,os familiares y contactos estrechos del paciente positivo, se le debe realizar la muestra y aislamiento social.

¿De quién sigue  lineamientos el hospital ante la emergencia  a nivel mundial del COVID-19?

Del Ministerio de Protección de Salud Social y del instituto Nacional de Salud.

¿A dónde pueden acudir ante cualquier duda, pregunta o inquietud?

Si tiene preguntas o inquietudes sobre personas con síntomas respiratorios, se pueden comunicar a la línea telefónica COVID-19 generada por el Hospital, 3114598506.

¿Por qué no se toman pruebas rápidas en el Hospital?

El momento de las pruebas rápidas disponibles en Colombia, están siendo válidas para su uso correcto y su  adecuada interpretación.

¿Qué personas quedan en la Unidad de Cuidados Intensivos?

Las personas que se encuentren con inestabilidad hemodinámica, compromiso multiorgánico, además de requerimiento de soporte ventilatorio, medicación, terapias intensivas y monitorización invasivos, serán trasladados a la UCI, o será remitidos a un nivel de complejidad superior.

¿Qué personas son aisladas en casa?

Las personas que cursen la enfermedad clasificada como leve que cuenten con exámenes paraclínicos dentro de los rangos normales o a juicio y criterio clínico pueden ser manejadas ambulatoriamente, se les dará el tratamiento sintomático y se continuara con vigilancia estricta en casa con signos de alarma y recomendaciones.

Oficina de Prensa Y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment