Columnistas Opinión política

EL PASEO DE LAS MUESTRAS EN EL CONTEXTO DE UNA PANDEMIA

Andrés Criado
Written by Andrés Criado

Los servicios de salud que presta el municipio de Ocaña impactan a cerca de 300 mil usuarios, en su mayoría provenientes de la región del Catatumbo y el sur del Cesar, convirtiendo a la Empresa Social del Estado Hospital Emiro Quintero Cañizares (ESE HEQC), como la principal institución prestadora de este servicio en la región.

Indudablemente las circunstancias por las que hoy atraviesa el mundo, coloca como platillo principal en las disertaciones de la gente la problemática de la salud; la pandemia producida por el Covid-19 ha desnudado las precariedades presentes en los organismos de salud, agudizado en regiones como la nuestra, que cuentan únicamente con un hospital de segundo nivel.

Expliquemos un poco como funciona el proceso de traslado y realización del análisis de muestras del Covid-19.

Diagnóstico lento

Las ESEs y diversas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSs) de la región, toman las muestras a los pacientes con sospecha de contagio; posteriormente se envían a la capital del departamento para que el Instituto Departamental de Salud (IDS) las recepcione y este a su vez las envíe al Instituto Nacional de Salud (INS) con sede en Bogotá y procedan a realizar el respectivo análisis.

Es de público conocimiento la cantidad excesiva de muestras represadas en el INS, por tal razón, ya 10 departamentos cuentan con 37 laboratorios avalados para realizar diagnósticos del SARS-Cov2. Anexo gráfica.

Fuente: Instituto Nacional de Salud.

Aquí viene el primer interrogante, ¿por qué nuestro departamento aún no cuenta con uno de estos laboratorios? La celeridad que daría en los resultados de las pruebas realizadas en la región sería importantísima para el control de la pandemia.

Por otro lado, municipios como Floridablanca o Bucaramanga que están a 4 horas de Ocaña, ya cuentan con estos laboratorios, ¿no sería una buena gestión que las pruebas tomadas en el municipio se enviaran a estos últimos laboratorios y no tener que hacer el trasbordo en Cúcuta para que finalmente vayan a Bogotá?

Si bien la utilización de estos laboratorios para la práctica de análisis de muestras del SARS-Cov2 traerían un costo significativo al municipio, la situación sui generis justificaría sin duda alguna dicha inversión. 

Hacemos un llamado a la dirigencia nortesantandereana en cabeza del Gobernador Silvano Serrano, a los parlamentarios, alcaldes, diputados y concejales, para que dinamicen la puesta en marcha de uno de estos laboratorios, no podemos continuar esperando que los resultados de las muestras tarden hasta 15 días, colocando en grave riesgo a toda la población, esto sin contar que el número de pruebas aplicadas es irrisorio en comparación con el número de habitantes.

About the author

Andrés Criado

Andrés Criado

Comunicador Social y Analista político

Leave a Comment