Columnistas Educación

LA FORMACIÓN VIRTUAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA: UN DESAFÍO EDUCATIVO DURANTE LA CRISIS COVID-19

Mayra Peñaranda
Written by Mayra Peñaranda

En época de pandemia en que los virus nos obligan a re-educarnos y re-inventarnos, surge la necesidad de crear alternativas de supervivencia, la epidemia ha llevado a flote las mayores falencias que tiene el país hasta el momento, tal como es la salud, la economía y la educación.

Esta última representa un reto para el gobierno nacional, pues con las medidas adoptadas para contener el virus se deben buscar alternativas que permita llevar la academia a los miles de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que hay en el país, siendo esta una realidad inequitativa para muchos estudiantes, pues no todos tienen el mismo acceso a la tecnología y los recursos necesarios para la formación virtual.

En cifras

Llevar la escuela a la casa nos enfrenta con un contexto aún más preocupante, sobre todo por el hecho que en Colombia solo cerca de 27,1 millones de personas tienen el privilegio de contar con acceso a la tecnología, menos de la mitad del total de la población, es decir haría falta cubrir los 23,8 millones concentrados en las regiones apartadas y en las ciudades principales en los estratos 1 y 2. 

Mientras los padres teletrabajan los escolares ven clases virtuales.

La escuela y el hogar en un mismo escenario, esta circunstancia nos lleva a pensar sobre qué posición tenemos frente al cuidado de los demás, la educación que se había trasladado a la escuela, volvió a ser responsabilidad del hogar demostrándose así cual es el rol que cada uno debe cumplir.

Los docentes que debían enseñar contenidos académicos, sufrían por reforzar valores e inculcar una disciplina que no había en los hogares, mientras que hoy los padres sufren buscando enseñar contenidos, enfrentando la realidad de la poca disciplina y la insuficiencia académica de algunas familias.

El reto

Los docentes deben tener la capacidad pedagógica para ofrecer entornos de aprendizaje dinámicos, prácticos y con actividades necesarias para que haya una buena enseñanza.

En Pre-escolar también habrán clases virtuales

Se debe reinventar el sistema educativo, este tipo de emergencia nos muestra lo necesario y practico que es utilizar las TIC como herramientas pedagógicas, de esta manera los docentes pueden transformar su forma de enseñar.

Al gobierno nacional le queda la ardua tarea de analizar la realidad que se vive en aquellos sitios donde no hay cobertura, empezar a trabajar en la infraestructura tecnológica, de manera que el país se adapte a la educación virtual, generando una disciplina y una mayor conectividad.

En conclusión, estamos muy lejos de romper la brecha educativa pues somos un país diverso y con niveles bajos de equidad social educativa; es fácil para los estratos altos de la zona urbana y los centros educativos privados realizar una clase virtual que representa una oportunidad, pero para el área rural y los estratos 1 y 2 es una desventaja que los deja aislados de la sociedad.

About the author

Mayra Peñaranda

Mayra Peñaranda

Profesional en Comunicación Social, Especialista en Gerencia de
Proyectos, con conocimientos en formulación de proyectos,
habilidades gerenciales, liderazgo, comunicación asertiva y
relaciones públicas, con experiencia en educación en básica
secundaria y acompañamiento institucional en la formación
docente en Tic como herramientas pedagógicas dentro del aula.

Leave a Comment