Boyacá Noticias

CERRARÁN EL PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Habitantes de la provincia califican el cierre como una medida apresurada y no concertada con autoridades y comunidad de la zona.

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los atractivos más visitados en Boyacá, que además, aporta de manera importante a la economía de la provincia Gutiérrez, con la llegada de turistas durante todas las épocas de año.

La medida de cierre temporal fue tomada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, que mediante Resolución 061 del 7 de febrero de 2020, restringió el acceso de personal y prohibió el ingreso de visitantes y de prestadores de servicios ecoturísticos.

Turística y económicamente, la comunidad ha sentido afectación, puesto que esta actividad es el sustento de cerca de 160 guías de turismo y más de 1.500 familias de los municipios de la zona, dedicadas a actividades como: El transporte, la gastronomía, servicios hoteleros, artesanías y otras.

Para el alcalde de El Cocuy, Omar Ruiz Silva, “la medida de cierre se tomó apresurada, sin ser socializada con las comunidades ni la Administración Municipal; considero que este tipo de decisiones deben ser concertadas para lograr mejores resultados”, dijo el mandatario local.

El gobernador Ramiro Barragán aseguró, que el desplazamiento de personas a las grandes ciudades, en busca de un ingreso económico, no es una opción, sino que “nuestra gente debe quedarse en el territorio y el turismo es una alternativa para fomentar el desarrollo económico de esta región”, enfatizó el mandatario de los boyacenses.

El Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, presidido por Pablo Torres, se manifestó diciendo: “El turismo es el segundo renglón más importante de nuestra provincia, por tal motivo, es preocupante el cierre del Parque, puesto que los empresarios del sector estamos a la expectativa de participar en Anato, una feria nacional en la que promocionamos el Nevado. Tenemos una afectación social y económica tremenda”.

“Desde la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando en la implementación de procesos de calidad, competitividad y sostenibilidad en el Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita; el ecosistema se debe seguir aprovechando de una manera responsable y debemos propender por la seguridad de locales y visitantes”, dijo el secretario Antonio Leguízamo.

Cabe recordar, que gracias al trabajo de la Gobernación de Boyacá, la Aeronáutica Civil y el Servicio Aéreo de Boyacá, se puso en funcionamiento el aeropuerto de El Espino, como alternativa de transporte para turistas extranjeros y nacionales.

La comunidad de El Cocuy y los municipios de la Provincia solicitan la reapertura inmediata del Parque, puesto que, desde ya, se están preparando para recibir y atender a todos los turistas que llegan en la temporada de Semana Santa.

De acuerdo con cifras de Parques Nacionales, en 2019 Boyacá recibió 16.019 turistas en los destinos adscritos a esta entidad, de los cuales más de 5.240 fueron extranjeros.

Noticia elaborada con información dada por Mery Janneth Cely – Secretaría de Turismo de la Gobernación de Boyacá.

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment