Anuncios Comercial

ÉXITO EN LA PRIMERA CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN FACIAL POSTRAUMÁTICA EN OCAÑA

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Gracias  a la gestión del Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, en cuanto a los esfuerzos de tecnología de punta y recurso humano calificado, se comenzaron a realizar las primeras cirugías de reconstrucción facial postraumática.

Mediante este procedimiento quirúrgico se brinda atención a pacientes que  ingresan a la institución con  fracturas extensas a nivel cráneofacial  posteriores a traumatismos de alta energía,  que generan deformidad física y limitación para realizar  funciones básicas como movimientos oculares, apertura oral, capacidad para morder y masticar, así como movilidad facial.

“Lo que estamos realizando es una  reducción y fijación de esas fracturas extensas en un solo tiempo quirúrgico. Estas fracturas son conocidas como  panfaciales, donde se fracturan dos terceras partes de la cara (…) de esta manera reconstruimos el macizo facial, devolviendo al paciente función y estética. Al ser el rostro una estructura que funciona en conjunto, no podemos hacer cirugías aisladas hueso por hueso, debemos procurar manejarlas inicialmente en un tiempo quirúrgico, lo cual las hace extensas”, indicó Margarita Reina, Cirujana Maxilofacial de la E.S.E.

Por otra parte, la profesional de la salud manifestó que en estos casos se requieren varios abordajes para acceder a la totalidad de huesos de la cara, cuidando siempre la estética. 

“Se desprende toda la parte de tejidos blandos de la cara y nos da acceso al tercio superior del rostro mientras que el tercio medio inferior se maneja de manera intraoral la gran mayoría (…) una de las ventajas de estos abordajes, es el camuflaje de las cicatrices”.

Finalizado el procedimiento los pacientes son llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos para poder tener un buen control de su pos-operatorio inmediato.

“Normalmente la estancia en UCI es de 1-2 días, posteriormente continúan con su recuperación posoperatoria de manera ambulatoria siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del personal de salud para su cuidado. En cuestión de 1-2 semanas pueden retomar su vida de manera normal”, añadió Margarita Reina. 

Este tipo de casos son ocasionados en su mayoría por accidentes de tránsito, conductores de motocicleta que exceden el límite de velocidad y no portan casco como elemento de protección, así que la región craneofacial es la más afectada. 

Por lo anterior, este tipo de casos son complejos y   requieren de un manejo multidisciplinario, con intervención de varias especialidades como cirugía Maxilofacial, neurocirugía, cirugía general, anestesiología y cuidado intensivo. Todo el equipo médico y asistencial debe estar preparado para asumir estos retos en conjunto.

Actualmente, el área de cirugía maxilofacial ofrece a  la comunidad cirugías de alta complejidad como las descritas. Esto resulta de gran beneficio para la población, pues los pacientes muchas veces no tienen que ser remitidos a otras ciudades, así se disminuye tiempo de atención, costos y desplazamientos para la familia. 

“Se ofrecerá cirugía ortognática, que es la cirugía que cambia la cara a los pacientes que presentan anomalías dentofaciales (Pacientes con una mandíbula ya sea retraída o pronunciada). Todos conocemos a algún amigo o familiar con este tipo de alteraciones, muchas veces se dejan pasar y los pacientes se resignan a vivir así por desconocimiento, pero resulta que ese tipo de condiciones tiene alternativa de manejo y solución, es una cirugía muy bonita, segura, y la institución cuenta con los recursos humanos y de infraestructura para realizar estos procedimientos”.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Karen Jiménez – comunicadora social en formación

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment