Columnistas Emprendimiento

PERSEVERANCIA, PACIENCIA Y AMOR, 3 CLAVES PERSONALES QUE DEBERIA TENER TODO EMPRENDEDOR.

Kelly Vergara
Written by Kelly Vergara

Así tal cual lo leí hace poco, me retumbó tanto en mi cabeza estas tres palabras tan poderosas que tuve que volver a buscar su significado.

Perseverancia, me dice la RAE, “durar permanentemente o por largo tiempo” no es un significado muy difícil, sin embargo se nos olvida aplicarlo en muchos ámbitos de nuestra vida, sobre todo en nuestro emprendimiento.

Después de 3 meses que  no hemos vendido lo que teníamos planeado, queremos desistir, lo entiendo, lo he vivido y aún lo sigo viviendo con un nuevo negocio, pero el primero me ha regalado la segunda palabra, paciencia, “capacidad de padecer algo sin alterarse” me voy al significado etimológico que proviene del latín “pati” que significa sufrir, en ese momento me encontraba en contradicción.

Paciencia igual a sufrir, el participio “patiens” significa paciente, el que sufre, y de alguna manera queda unificado en mi cabeza.

Photo by Jeffrey F Lin on Unsplash

Con el primer negocio no tuve la más mínima actitud de aplicar perseverancia ni paciencia, con mi ignorancia, creía que todo era como en las películas, ya me había visto en ese entonces algunas de superación y aun así no aplique nada.

Tan joven me imaginaba llena de un montón de dinero, pensando que con la venta diaria, me compraría mi casa o por lo menos un carro.

Llegaron los meses “duros” como dicen de donde soy, y nada era lo que había imaginado, la paciencia se me acababa o quizás ya no podía darle un nombre a mi rabia, llegaban las cuentas y los meses eran largos, vivía en estrés constante.

Luego de un tiempo tome consciencia, me faltaba el amor por aquello que hacía, me dejé llevar por mi imaginación loca de creer que todo conducía al dinero.

Photo by Jimmy Conover on Unsplash

Cuando me desprendí de eso que me hacía incapaz, comprendí que todo se deriva del amor, cuando te casas lo haces por amor, así es cuando creas una empresa, el amor te lleva a tener la paciencia requerida y esa paciencia te hace perseverante.

Hoy que aplico esto en un nuevo emprendimiento, todo empieza a fluir, entender estas 3 palabras y vivirlas, es lo que te sostiene, es como tu hijo, por muchos problemas que tenga no lo abandonas, así  son los sueños, luchas hasta más de la mitad de tu vida por conseguirlo, para muchas veces disfrutarlo por corto tiempo.

Las personas no quieren ser parte del proceso, queremos muchas veces llegar a la cima sin haber escalado y es eso lo que te hace valiente, el proceso es especial para descubrir quién eres y de qué eres capaz.

About the author

Kelly Vergara

Kelly Vergara

Columnista de la revista digital PrimerNombre.com

Leave a Comment