Colombia Noticias

ECOPETROL AVANZA EN LA REANUDACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL CAMPO TIBÚ CON RETIRO DE VÁLVULAS ILÍCITAS

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

El proceso de desconexión fue informado a las autoridades y se realizará en 14 veredas del municipio.
En 2019 las válvulas para apoderamiento de hidrocarburos han ocasionado 51 incidentes ambientales.

Ecopetrol informa que a partir de este miércoles 9 de octubre procedió a retirar las válvulas ilícitas en la infraestructura del Campo Tibú, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de las comunidades, y mitigar los impactos ambientales que causan este tipo de conexiones.

Esta operación hace parte de las actividades contempladas en el plan de reinicio de operaciones del campo Tibú localizado en el departamento Norte de Santander, el cual se viene ejecutando desde hace 33 días.

Dicho plan se adelanta por parte de funcionarios de Ecopetrol y empresas aliadas quienes han reanudado actividades de perforación, workover y limpieza de áreas afectadas por derrames de crudo como consecuencia de la instalación de válvulas ilícitas en zonas rurales de Tibú para el apoderamiento de hidrocarburos.

Funcionarios de Ecopetrol han socializado y notificado a las autoridades locales, regionales y a las comunidades el plan de desconexión que se llevará a cabo en un total de 14 veredas del municipio.

El retiro de estas conexiones ilegales de la infraestructura petrolera es importante para garantizar que el reinicio de las operaciones se realice de forma sana, limpia y segura, y salvaguardar a las personas de accidentes por fugas de hidrocarburos y energización de redes eléctricas, adicional a evitar la contaminación que se produce en los puntos dónde se realizan estas conexiones sub estándar.

En el año 2019 se han registrado un total de 1.215 acciones delictivas contra el Campo Tibú, de los cuales 861 corresponden a la instalación de válvulas ilícitas para el apoderamiento de más de 92.927 barriles de crudo que ha generado unos 51 incidentes ambientales con afectación en más de 5.000 metros cuadrados de suelos y cuerpos de agua.

En caso de registrarse nuevos eventos que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores de Ecopetrol, empresas aliadas, comunidades y/o afectaciones al medio ambiente, la Empresa se vería nuevamente obligada a suspender las operaciones del campo.

Ecopetrol reitera su compromiso con esta importante región del país, en la que genera alrededor de 730 oportunidades laborales para los Tibuyanos y la compra de bienes y servicios por más de $1.200 millones mensuales en el mismo municipio.

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment