Noticias Ocaña

OCAÑA PRETENDE REDUCIR TASA DE ABSTENCIÓN POLÍTICA EN JÓVENES

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Anuar Jesith Cabaracas – Periodista de Comunicaciones

El próximo 27 de octubre los ocañeros saldrán a participar de las elecciones legislativas que definirán un nuevo mapa político a nivel departamental y municipal.

En ese evento se elegirán a sus próximos representantes entre 4 candidatos a la Gobernación de Norte de Santander, 118 a la Asamblea, 8 a la Alcaldía de Ocaña, 180 al Concejo, y 37 ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para el período 2020-2023.

La participación política es un pilar fundamental en cualquier democracia, pero en Ocaña como en el resto del país, las tasas de abstención por parte de nuestros ciudadanos son altas; aún más en nuestros jóvenes, ya que ellos que pueden ejercer su voto, eligen no hacerlo. 

Que los jóvenes acudan a votar a las elecciones se ha convertido en un fenómeno, según cifras de un estudio adelantado por el Viceministerio del Interior, tan solo 4 de 10 colombianos entre el rango de edad de 18 a 21 años van a las urnas.

Las cifras de abstención se han convertido en una realidad preocupante para nuestro país.

¿Por qué se da esta abstención?

El alto desconocimiento de una gran parte de nuestros jóvenes y la forma tan reacia de algunos en hacerse participes de estos mecanismos, inciden en los grandes datos de abstencionismo.

Además, el descontento latente en dicha generación frente a la corrupción, la falta de oportunidades, desigualdad y cifras alarmantes de desempleo, ocasionan que el joven deje a un lado su rol político y participativo, y se genere una crisis democrática en las bases de participación ciudadana.

Por falta de información no saben que cuentan con espacios de intervención juvenil o de la existencia de estos mecanismos de participación, y, por ende, no conocen cómo funcionan, ni para qué sirven.

Por otro lado, están aquellos jóvenes que si poseen conocimiento y que son renuentes a participar de mecanismos habituales como el voto, que es un derecho y un deber del ciudadano, ya que desconfían de que con su participación puedan cambiar el rumbo del Municipio o Departamento.

Acciones de mitigación en Ocaña

La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y la oficina de Desarrollo Comunitario, en convenio con el Ministerio del Interior, la Gobernación del Norte de Santander y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, adelantarán una serie de capacitaciones y talleres de Fortalecimiento y Participación Ciudadana Juvenil, y serán certificados por el Ministerio del Interior.

El objetivo es que, a través de estos, los jóvenes ocañeros salgan y ejerzan el derecho al voto, ya que la participación ciudadana puede generar cambio y fortalecer nuestra democracia.

Una primera jornada se cumplió el 12 y 13 de septiembre, pero  próximamente se presentarán nuevas convocatorias.

Edición: Daicy Echeverri- Directora revista digital PrimerNombre.com

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment