Anuncios Comercial

EL 5 DE OCTUBRE INICIA LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN OCAÑA

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

El Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará la 4° jornada nacional de vacunación denominada “Día de ponerse al día”.

Las actividades iniciarán el 5 de octubre desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, en donde se garantizará la aplicación de esquemas completos para la población niños menores de 5 años, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años. El objetivo es crear espacios diferentes para que la población tenga acceso a este proceso.

Además, puede participar la población en condición de migración y vecinos del sector, la convocatoria es realizada por medio de los líderes comunales quienes hacen parte activa de esta labor junto con todos los miembros del comité de vigilancia epidemiológica comunitario de los diferentes sectores del municipio.

Spot de jornada de vacunación.

“Bajo los lineamentos nacionales de vacunación en Colombia se ha dispuesto todo el material biológico suficiente y necesario para que la población migrante de cualquier país tenga el derecho de recibir gratuitamente las vacunas, ya que el fin principal que tiene el programa, es interrumpir la proliferación de virus o bacterias que puedan ocasionar un problema de salud pública en el territorio” indicó Samira Angarita, enfermera jefe.

La 4° jornada se centrará en el Parque Principal 29 de Mayo, Escuela Santa Clara y Escuela el Bambo; así mismo, durante el mes de octubre se continuará realizando las acciones diarias de vacunación intramural en los puestos y centros de salud.  

“Tenemos 23 vacunas que protegen contra 26 enfermedades,  por lo tanto, la invitación es para que todo los padres de familia verifiquen el carnet de vacunación de sus hijos, para evaluar que está pendiente y así poder traerlos a nuestros puntos y hacer la respectiva aplicación (…) sin embargo, para aquellos padres que aún no tienen registrado  a sus hijos en el sistema de salud, no es una barrera acceder al servicio, pero de igual manera, hacemos un llamado para que todos los niños y niñas estén completamente vacunados” precisó Samira Angarita.

Audio Samira Angarita, enfermera jefe.

Cabe resaltar que la Empresa Social del Estado cuenta con un equipo integrado de vacunadores que recorrerán la zona urbana y rural de Ocaña, con el fin de hacer búsqueda activa de aquellos infantes que están por fuera del esquema de vacunación.

Las dosis a aplicar y la población a tratar son:

Recién nacido:

  • BCG (Bacillus Calmette-Guerin)
  • Hepatitis B

Niños menores de 5 años:

  • DPT
  • Vacuna Antipoliomielítica Oral.  
  • Pentavalente.
  • Neumococo
  • Rotavirus.
  • Fiebre amarilla.
  • Varicela.
  • Hepatitis A.
  • Triple viral
  • Sarampión rubeola.

“Soy Generación más Sonriente”

Finalmente, la jornada se llevará a cabo en articulación con el programa de Salud Bucal dando continuidad a la estrategia “Soy Generación más Sonriente”, cuya meta es realizar acciones de educación como medida de protección específica para la población desde el 1° año de vida hasta la edad de 17.

El área de odontología de la E.S.E operará de modo extramural, es decir los odontólogos e higienistas pasarán de casa en casa en el barrio el Bambo y Santa Clara realizando la profilaxis dental, que consiste en mostrarle al acudiente del niño cómo se está cepillando sus dientes, examinarle y darle consejos para fortalecer y mejorar su limpieza bucal.

Oficina de Prensa Y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Karen Jiménez-Comunicadora Social en formación

Edición: Daicy Echeverri- Directora de la revista digital PrimerNombre.com

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment