Catatumbo Noticias

DESARROLLO RURAL EN OCAÑA: FACTOR TRANSFORMADOR DEL MUNICIPIO

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Anuar Jesith Cabaracas – Periodista de la revista digital PrimerNombre.com

Con el paso del tiempo el sector rural del Catatumbo se ha visto duramente golpeado debido a la falta de presencia de las instituciones de Gobierno y por la violencia efectuada por los grupos al margen de la ley.

La falencia en los diálogos con la comunidad para la creación de proyectos y programas ha afectado los procesos de desarrollo rural, incidiendo negativamente en la calidad de vida de los habitantes.

En pocos meses terminará el periodo del gobierno actual, la Alcaldía Municipal a través de su Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Amaya, ha venido trabajando para cambiar este fenómeno de negligencia con el campo.

Para ello, ha realizado alianzas estratégicas interinstitucionales, el objetivo es la búsqueda de ingresos, empleo y cohesión económica para el fortalecimiento y crecimiento rural.

Alianzas interinstitucionales

Una de las alianzas interinstitucionales se concretó con la Gobernación del Norte de Santander; por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se empezó un proyecto que beneficiará a 35 familias enfocado en procesos investigativos sobre la ganadería, la duración será de veinte 20 meses y se ejecutará a través de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Igualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación ha contribuido de forma constante en la gestión y ejecución de recursos, así que se verán beneficiadas 77 familias del municipio de Ocaña con el proyecto de enmiendas calcarías para el cultivo de café.

Adicionalmente, otra de las alianzas para este 2° semestre es la finalización de un proyecto que se financió durante los últimos 4 años con el apoyo de la Fundación Crediservir, llevando por nombre “Volviendo al campo”, que consiste en realizar talleres tecnológicos, capacitaciones crediticias y acompañamiento a los beneficiarios.

Además, de la construcción de pequeños reservorios que ayudarán a mejorar la actividad productiva agropecuaria rural, entregando implementos como mangueras, cultivos frutales, construcción de biodigestores y mejoramiento de baterías sanitarias.

“Vamos terminando un cuatrienio con muy buenos resultados, con excelentes noticias en gestión y reconocimiento del territorio; por lo que este proceso tiene para la Alcaldía de Ocaña un componente muy especial como lo es el acompañamiento técnico y la asistencia continua y pertinente. Así mismo, para nosotros también era una meta a cumplir en el Plan de Desarrollo, las capacitaciones de estas comunidades en créditos familiares y agropecuarios”, señaló José Luis Amaya.

Edición: Daicy Echeverri- Directora de la revista digital Primernombre.com

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment