Colombia Noticias

PERSONEROS DE LOS SANTANDERES EXIGEN MÁS RECURSOS PARA ATENDER VENEZOLANOS Y VÍCTIMAS

Los personeros de los departamentos de Norte de Santander y Santander realizaron un encuentro en Ocaña para ponerse de acuerdo y pedir más recursos económicos al Gobierno Nacional para así garantizar los derechos de la población migratoria.

El Panel de Fortalecimiento al Ministerio Público para Atención a Población Vulnerable buscaba apoyo por parte del legislativo, por esta razón fueron invitados los senadores Antonio Sanguino y Alberto Castilla.

Juan Pablo Bacca, alcalde (e) de Ocaña en reunión con los diferentes personeros del oriente indicó que: “para nosotros es muy importante estos encuentros, el objetivo es armar un equipo para dar solución a lo que se viene presentando, queremos que se materialice la voluntad del gobierno”.

En el conversatorio además defendieron el concurso de méritos con el que se elige actualmente el Personero Municipal, que está en riesgo debido a un proyecto que contempla acabar con este mecanismo de elección dándole más poder al Concejo y otros estamentos públicos para su escogencia.

Adicionalmente, se pidió apoyo a una ley que permite aumentar los topes presupuestales de las Personerías, que actualmente tienen un límite para su funcionamiento, en estos momentos ya pasó en una primera fase de la Comisión del Congreso.

¿En qué va la gestión de las Personerías?

Por su parte, Marly Zulay Álvarez, personera del municipio de Villa del Rosario y presidente de la Asociación de Personeros de Occidente y Área Metropolitana, afirmó que: “Queremos integrar a Norte de Santander y Santander en el tema de la crisis migratoria, entendiendo que el departamento a pesar de no ser una Frontera real es extendida, porque sabemos que son altamente receptores de población migrante y víctima del conflicto armado del Catatumbo”.

Y agregó que: “se trabaja con Cancillería y Migración Colombia para diseñar esta nueva política pública migratoria porque no estamos preparados para tal magnitud”. 

Se espera que los Senadores de la República, invitados al panel, se sumen al reto de apoyar a través de una ley el fortalecimiento del Ministerio Público.

“Queremos desarrollar las funciones asignadas de manera más eficiente y eficaz con más recursos económicos, porque no contamos con las herramientas necesarias, estamos pidiendo que se nos amplíe un poco más el presupuesto para apoyarnos en un abogado que nos ayude y oriente”, indicó Marly Álvarez.

También habló respecto a la nacionalización de los hijos (no son de aquí ni de allá) de venezolanos, Álvarez aclaró que según la Constitución no se podía hacer; sin embargo, a estos infantes se les entregará un Registro civil, que no les acredita la nacionalidad, pero los identifica.

“Es necesario que a través de un acto legislativo se haga una reforma porque estos niños están en un inminente riesgo de apátrida, sufriendo una eventual vulneración de derechos humanos”.

En unos días se celebrará una reunión nacional de personeros donde se espera sumar nuevos apoyos.

About the author

Daicy Celiani Echeverri Castillo

Daicy Celiani Echeverri Castillo

Leave a Comment