Economía Investigación

LAS VENTAS Y SU INCIDENCIA EN LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LOS LOCALES COMERCIALES DE BAHÍA CENTRO -PORTOVIEJO (ECUADOR).

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Domínguez Wendy, Ostaiza Erika, Delgado Burgos Melina, Cedeño Moreira José Steven, Sotomayor Cevallos Jairo Fabián – estudiantes de cienciasa administrativas y economicas de la Universidad Técnica de Manabí.

Los locales comerciales son fuente de desarrollo comercial, el fin es brindar productos útiles a las necesidades de la ciudadanía en general, pero esto no podría desarrollarse si sus actividades no prestaran atención a las utilidades e ingresos económicos que generan por la venta realizada en la adquisición de compra de los clientes.

Con esta investigación se buscó dar a conocer a los comerciantes la importancia de brindar un servicio con esmero y de calidad a precios accesibles de comercialización.

El estudio esta dividido en 4 capítulos en el que se explican cada una de las razones por las que han decrecido las ofertas y demandas en este sector:

  1. Contexto Meso: Uno de los primeros locales comerciales en Ecuador fue el Centro Comercial Iñaqui en el año de 1971, una idea impulsadora que sirvió para que otras ciudades a nivel nacional se sumaran en la potencialización e incursionaran en nuevas estrategias de mercadeo, actualmente en el país muchas ciudades cuentan con diversos locales ubicados en zonas y lugares de comercio afluente.
  2. Contexto Micro: El sector productivo de los locales comerciales en el cantón Portoviejo ha incrementado el desarrollo económico del mismo en los últimos 15 años, aquí se pueden encontrar los servicios relacionados a venta de productos en los locales ubicados en “Bahía Centro”, esto ha permitido que el cliente tenga más opciones en cuanto a versatilidad y accesibilidad en compra.
  3. Referentes universales de la problemática: El 2014 fue un año fascinante para la industria de centros comerciales en el mundo, pero para Latinoamérica tal vez haya sido el mejor año de su historia. El recuerdo de la crisis económica de hace 5 años prácticamente se ha borrado de nuestra memoria y hoy en día hay actividad en toda la región.
  4. Caracterización del problema: El centro comercial “Bahía Centro” se encuentra ubicado en el al cantón Portoviejo, posee innumerables locales dedicados a la venta de ropa y accesorios para damas, caballeros y niños, pero aun siendo un local de afluencia comercial no genera mayores ingresos en cuanto a ventas, lo que ha producido que en varias ocasiones por falta de rentabilidad muchos propietarios cierren sus negocios por los reducidos ingresos económicos.

Adicionalmente, se pudo verificar que la mayoría de los locales de Bahía Centro no invierte en mercadería nueva debido a que tienen las bodegas llenas y en muchas ocasiones no cuentan con el presupuesto necesario para la adquisición de productos innovadores.

Es necesario que los comerciantes conozcan sobre las facilidades de inversión a la que pueden optar con el fin de mejorar la rentabilidad de sus locales. Al igual que los empleados deben brindar una buena atención con la asesoría adecuada para poder subir las ventas.

Además se aconseja que se creen estrategias publicitarias para lograr que más personas conozcan sobre los beneficios y ventajas que pueden tener al realizar compras en estos negocios comerciales.

Referencias:

Villacreces 2011, disponible en: http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/inversión -sigue-centros-comerciales.html

Orwel 2013, disponible en: http://www.ehowenespanol.com/historia-del-centro-comercial-sobre_110033/

Moreira 2007, disponible en: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/601370/-1/home/goRegional/El%20Oro#.Vm8QR17D70E

Lizan 2015, disponible en: http://inmobiliare.com/perspectivas-2015-para-centros-comerciales-en-latinoamerica/

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito de fotografía: www.ecuavisa.com

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment