Catatumbo Noticias

AVANZAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN Y ACUEDUCTO RURAL EN EL CATATUMBO

Desde la Asociación de Municipios del Catatumbo se han planteado varios proyectos al Gobierno Nacional de desarrollo rural, en primer lugar, el servicio de energía rural, que tiene como objetivo lograr una cobertura del 100%.

En total hacen faltan 14.570 familias, de las cuales el Ministerio de Minas beneficiará a 10.480 de ellas. De esta forma no tendrán que pagar la topografía, los diseños, las memorias de cálculo, entre otros aspectos.

“La idea es lograr que este proyecto quedara financiado en su totalidad, también estamos haciendo la tarea con los precandidatos a la alcaldía y gobernación para que incorporen este tema en los programas de gobierno y se pueda conseguir el cierre financiero en el siguiente periodo” dijo Emiro Cañizares, Director de Asomunicipios.

Audio Emiro Cañizares Director de Asomunicipios

Y agregó: “El Gobierno Nacional ha dicho que, de ese total de familias, la intención es que este año se firme convenio con las primeras 2.400”.

Acueducto para todos

El segundo propósito que se está discutiendo en la mesa de trabajo es la construcción de los acueductos rurales.

“Hoy podemos decir gracias al trabajo hecho desde el inicio de periodo con todos los alcaldes, que ya hay en el acuerdo 25 acueductos con proyectos estructurados que tienen un costo aproximado de 100 mil millones de pesos”, afirmó Emiro Cañizares.

Audio Emiro Cañizares Director de Asomunicipios

El objetivo de los acueductos es mejorar la captación de la línea de conducción de la planta de tratamiento de agua potable, la distribución de la red de acueducto, las redes de alcantarillado, los conectores finales y el tratamiento de las aguas hervidas.

A dos corregimientos de cada municipio perteneciente a Ascamcat se le estructuraron proyectos de este tipo, y el viceministro de aguas ha venido a reuniones de seguimiento.

“El gobierno ha dicho que de esos 25 acueductos se compromete con 17 para hacerle todos los trámites hasta su financiación”, recalcó Cañizares.

About the author

Daicy Celiani Echeverri Castillo

Daicy Celiani Echeverri Castillo

Leave a Comment