Economía Investigación

VALORANDO LA EMPRESA DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA (BVC)

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Robinson Batista – Antonio Ropero, estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

La Bolsa de Valores de Colombia S.A. es una empresa que se dedica a la negociación y al registro de mercados de acciones, renta fija, derivados, divisas, OTC, y servicios de emisores en el mercado bursátil.

En la actualidad cuenta con un total de 179 emisores, los cuales son administrados bajo las políticas de negociación establecidas por el mercado secundario de títulos de valor, que es supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Tiene una excelente estructura financiera que permite mantener altos niveles de liquidez con rotaciones de cartera e inventarios grandes, pero ha presentado un comportamiento bajo por las tensiones que giran en torno a la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos, y a las reformas monetarias que formulan los bancos de las economías para afrontar la situación.

Sin duda alguna, uno de los problemas del mercado bursátil en Colombia está relacionado con los temas de especulación que produce desconfianza en los emisores, como lo ocurrido con Interbolsa y el actual caso de Valoralta, en los que se toma el dinero de los emisores para hacer transacciones indebidas que generan pérdidas a los clientes por operaciones que ellos no autorizaron.

Y esto ha ocasionado que la BVC gane mala reputación dentro del mercado con los posibles prospectos.

Se realizó un estudio con tres métodos por múltiplos y prácticamente nos dieron expectativas favorables:

  1. Valoración empresarial: La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cuenta con una estructura financiera sobre la inversión compuesta en 21,91% de pasivos y 78,09% de patrimonio para el 31 dic de 2017; los cuales se descomponen a su vez en 13,04% en activo corriente y 86,96 en activo no corriente.
  2. Valoración por métodos: Estáticos, según su estructura económica en diciembre de 2017 tiene un valor contable de $ 497.217.656 lo que presenta una variación de 240,88% con respecto al periodo de 2016, esto se debe al intercambio de acciones por las acciones de Deceval que presentó un mayor valor pagado con respecto al valor nominal originado en la transacción. Dinámicos, la valoración por métodos dinámicos contempla tres formas de ver y relacionar el crecimiento de la empresa a lo largo del tiempo, esto es vital para estimar cuál sería su valor y comportamiento en el futuro y así tomar alguna decisión de inversión con respecto al rumbo de la empresa.
  3. Valoración por múltiplos: Los métodos estáticos y dinámicos solo nos permiten conocer el valor de la empresa o el potencial de una inversión que estuviésemos pensando en realizar, para ellos nos basamos en la información disponible de la empresa, sin tener en cuenta el sector. Los métodos por múltiplos nos dejan hacer una comparación entre empresas de un mismo sector o actividad económica para elegir y evaluarla mejor con respecto a una en particular.

Aunque se pueda destruir el valor que tiene en el presente la BVC, a largo plazo representa una buena inversión.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito de fotografía: Cablenoticias – DANE

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment