Editorial

¿ESTAMOS APRENDIENDO REALMENTE INFORMÁTICA EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES COLOMBIANAS?

Alex Rodríguez
Written by Alex Rodríguez

Las personas suelen decir: “los niños nacen con un chip integrado y son muy buenos para la tecnología” ¿La razón? A los 2 años saben buscar vídeos en YouTube de sus caricaturas favoritas.

Sin embargo, cuando se enfrentan al mercado laboral sienten que no saben usar adecuadamente las herramientas tecnológicas como por ejemplo, Excel y temen utilizar bases de datos, además se confunden al tabular datos y generalmente se centran en mostrar promedios y porcentajes.

Pero, ¿A quién culpamos de estas falencias en la educación? En primer lugar pudiésemos pensar en los profesores de informática que siguen enseñando lo básico (las partes del computador, escribir en Word, presentación animada en Power Point, elaborar una tabla en Excel). Hay algunos más intrépidos que enseñan cómo crear redes sociales o páginas web gratuitas sin necesidad de código o programación.

Entonces, ¿Qué enseñar?

El uso de las TIC no debe ser solo responsabilidad del docente de informática, porque es en la aplicación donde el conocimiento se desarrolla.

Por ende, que una institución educativa cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para impartir todas las asignaturas es un gran complemento del conocimiento impartido.

A continuación, te presentamos 3 áreas importantes de formación y las diversas tecnologías que podrías usar para profundizar mejor en estas materias:

  1. Marketing y Publicidad: Podemos enseñar los programas de Adobe o sus alternativas gratuitas incluso canva.com que te permite realizar diseños básicos sin pagar.
  2. Administración y Negocios: Microsoft brinda herramientas como Visio para crear organigramas, espinas de pescado y muchos diagramas más; Access facilita el uso de bases de datos, y consultas de información; Power BI crea dashboards que representa estadísticas y gráficos de manera dinámica.
  3. Estadística en profundidad: Xlstat o SPSS (si la institución puede pagar la licencia), o en su defecto R o Python que son un poco complejos pero gratuitos, además dependiendo de las profesiones encontramos diferentes programas especializados.

¿Cuál prefieres? Profesores que mantiene sus clases teóricas y exigen trabajos a mano o aquellos que incentivan a trabajar con cursos actualizados y en línea.

Si tienes celular o computador con acceso a una red Wifi y no aprendes nuevos conocimientos es por pereza mental o te dejaste llevar por los millones de contenidos de entretenimiento que abundan en la Web.

Educación gratuita y de calidad

La tendencia en Internet son las plataformas de cursos online sobre diferentes temáticas, las personas en su mayoría aprovechan las ventajas que esto trae produciendo material educativo totalmente gratis esperando engancharlos en alguno pago.

Como resultado en la web abundan cursos educativos que solo requieren un poco de tiempo.

Si bien el sistema no es perfecto en lo que a TIC se refiere, las posibilidades para aprender son muchas, con acceso a Internet y voluntad para dejar a un lado las actividades ociosas se puede ganar nuevos conocimientos.

Finalmente, vale aclarar que aún no nos instalan un chip al nacer, el manejo de la tecnología depende del entorno y los hábitos con que crezcamos, y sin importar la edad nunca es tarde para empezar.  

Edición: Daicy Echeverri- Directora de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: https://unsplash.com/

About the author

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez

Economista, Esp. en Proyectos de desarrollo y Msc. en Administración apasionado por el sector digital, la educación y la ciencia de datos.

Leave a Comment