Colombia Noticias

EN COLOMBIA DESAPARECIERON 5 MILLONES DE PERSONAS EN EL 2019

Alex Rodríguez
Written by Alex Rodríguez

Escrito por: Yelenis Morales- Periodista de la revista digital PrimerNombre.com

Así es, desaparecieron de las cifras actuales del DANE, la entidad proyectó más habitantes de los que existen actualmente.

A través del tiempo los estándares poblacionales han variado por muchos aspectos, el DANE se ha encargado de tener un control y realizar proyecciones por medio del censo, recordemos los datos dados por la entidad:

En 1993 se estipuló que había una población de 38.541.631 así que con una proyección para el 2005 habría 46.039.144 habitantes.

Resulta que en el 2005 se realizó un nuevo censo arrojando una cifra de 42.888.592 habitantes, es aquí donde nos preguntamos ¿qué pasó con los 3.150.552 personas que se suponía estarían para ese año?, pero la historia volvió a repetirse nuevas proyecciones que no se ajustan a la realidad.

Proyecciones con base 2005

Ahora bien, las anteriores cifras fueron las proyecciones realizadas en el 2005, si observamos la tabla desde 2006 los números no paran de crecer y para el 2018 se tenía una estimación de 49.834.240 habitantes.

Sin embargo, en la segunda entrega preliminar del censo del 2018, el DANE arrojó que somos 45.5 millones de personas y se suponía con las anteriores proyecciones que para el 2019 seríamos alrededor de 50.374. 478 habitantes.

¿Qué ocurrió en ese lapso para que las proyecciones fueran erradas?

Para darle respuesta a este interrogante tendríamos que hacer una investigación minuciosa para saber con certeza que sucedió con las personas faltantes.

En esta ocasión hablaremos de dos posibles hipótesis que nos pueden ayudar a vislumbrar una respuesta lógica:

  1. El DANE realiza estas proyecciones teniendo en cuenta el número de habitantes y la tasa de natalidad. Anteriormente las familias de nuestros abuelos se caracterizaron por ser numerosas, si hubiera seguido esta tendencia el margen de error seria mínimo; pero a través del tiempo todo ha cambiado muchas mujeres se enfocaron en ser profesional, por encima de ser madre.

Actualmente las parejas que oscilan entre los 20-25 años, si deciden formar una familia solo tienen de 1 a 2 hijos y hay algunas que prefieren adoptar una mascota.

2. Otra opción es el aumento de la mortalidad infantil, de esta se desprenden varios factores: la tasa de los no nacidos vivos que anualmente representa el 0.5%, la desnutrición en las diferentes regiones del país que hace referencia al 30% de la población, y todas las formas de violencia intrafamiliar que alcanza el 15%.

La tasa de mortalidad anualmente asciende al 1.56% de personas en los diferentes escenarios de violencia, siendo predominante el sexo masculino.

Tú crees que ¿estas hipótesis tendrán que ver en la disminución de la población proyectada?

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: gerente.com – periodicoeldiario.com

About the author

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez

Economista, Esp. en Proyectos de desarrollo y Msc. en Administración apasionado por el sector digital, la educación y la ciencia de datos.

Leave a Comment