Ingeniería y arquitectura Publirreportajes

MICROTURBINA PELTON: LA HISTORIA DE CÓMO ESTÁN SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DEL CAMPO

Escrito por: Mg. Daicy Echeverri- Directora de Comunicaciones PrimerNombre

Había una vez un campo oscuro en donde la luz de la luna y las pequeñas velas alumbraban los rostros de las personas que estaban cerca…

Esta historia ha cambiado gracias a Montajes PCEBU (Pequeñas Centrales Eléctricas Bien Ubicadas) quien decidió aprovechar caídas de agua diseñando, fabricando e instalando Microturbinas Pelton para transformar esa energía en electricidad y que pueda ser usada en viviendas, colegios o demás lugares del sector rural.

Ya son 20 años en donde la empresa ha brindado más de 1.000 soluciones energéticas con diversas potencias en todo el territorio colombiano y desea seguir llegando a más lugares.

Esta es una de las microturbina Pelton

Por esta razón, en el 2018 se hizo una exaltación a nivel nacional a Montajes PCEBU- Microturbina Pelton, siendo seleccionado el director de la empresa Alfredo Bohórquez por Colciencias y el Sena como “Científico por 1 día”, reconociendo así el desarrollo de proyectos que han solucionado los problemas de la comunidad rural.

Su historia

La idea inicial de la empresa Montajes PCEBU nació en el proyecto de grado de la cabeza de la compañía. El resultado fue el diseño y construcción de una Microturbina Pelton llevado a cabo desde el año 1994 hasta 1998, aunque se ha seguido mejorando cada vez más aumentando las potencias o los modelos de turbinas para ser ajustadas a las diferentes condiciones topográficas de Colombia.

De esta manera podemos encontrar potencias menores hasta un modelo que se llama “Veredal” que es una máquina instalada en un punto estratégico y que da energía a toda una vereda, así como su nombre lo indica.

¿Cómo funciona una hidroeléctrica?

La hidrogeneración de energía en pequeña escala constituye una alternativa para el suministro de energía en regiones aisladas, constituyéndose así en una de las bases principales para la electrificación rural.

Instalando el sistema hidroeléctrico en uno de los afluentes.

Para lograrlo se requieren caudales superiores a 5 litros por segundo y alturas no menores de 30 metros, sin embargo, se pueden diseñar montajes especiales con menores alturas, pero con caudales más superiores.

La energía alternativa con las microcentrales o con la generación hidroeléctrica es de 24 horas porque el agua nunca deja de correr.

Es importante aclarar que lo que hace Montajes PCEBU- Microturbina Pelton es desviar una cantidad prudente de agua para posteriormente entregarla de nuevo al cauce en la parte de abajo.

Capacidad energética de la Microturbina Pelton

En términos de línea de producción la empresa dispone de máquinas que van desde la más pequeña con un alternador de 2.400 vatios que permite abastecer todos los electrodomésticos básicos de una vivienda o finca, o dos si están cerca.

Las microturbinas pelton son una gran ayuda en el sector rural.

Existen 4 modelos más, y el veredal que exige un poco más de agua, aproximadamente 15 litros por segundo con una altura superior a 50 metros para lograr conectar de 20 a 25 viviendas de 1 kilómetro de distancia, hablamos en total de 1.500 metros a la redonda.

La energía hidroeléctrica mejora el sector rural

Razones de orden social como el desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida, es la razón por la que Montajes PCEBU- Microturbina Pelton busca que en sus lugares de origen encuentran excelentes alternativas de energía que den solución a sus necesidades.

Esto es posible mediante el desarrollo de sistemas alternativos energéticos que ayudan a implementar equipos agroindustriales, tales como descortezadoras de café, trilladoras de maíz, pica pastos, trapiches y molinos en general logrando la tecnificación del sector rural.

Este tipo de proyectos permitiría al campesino y a su comunidad unirse y dar un valor agregado a dichos productos, realizándoles procesos de molienda o triturado que facilitaría su transporte y comercialización.

Escuelas de campo más tecnológicas  

Causa un gran impacto social electrificar escuelas del sector rural porque facilita al docente la utilización de equipos audiovisuales tales como computadores de escritorio, portátiles, video beams, fotocopiadoras o impresoras que son requeridos para labores académicas.

Esta fotografía fue tomada en la Escuela San Alberto, donde electrificaron con energía hidroeléctrica la institución educativa para que los niños pudieran acceder a la tecnología.

Proyecciones futuras

Montajes PCEBU- Microturbina Pelton quiere dar a conocer más su sistema dejando claro que en Colombia se fabrica este tipo de tecnología, que es apropiada y se encuentran al servicio de las comunidades rurales.

Actualmente la empresa está incursionando en una nueva línea que comprende un modelo innovador de máquinas en versiones más grandes, el objetivo es entrar en las grandes ligas, y ofrecer soluciones más precisas a más personas.

Además, trabajan en un proyecto que mejorará aún más la calidad de la energía producida por el sistema.

Datos de Contacto de Montajes PCEBU- Microturbina Pelton

Teléfono: 313 4877752

Dirección: Calle 7 N° 42 – 07 Barrio La Gloria

Correo: proyectos@microturbinapelton.com

Sitio web: https://microturbinapelton.com/

Leave a Comment