Columnistas Opinión política

LA RAZÓN DEL CAOS EN LA MOVILIDAD DE SINCELEJO

Escrito por: Juan Camilo Baracchi Vélez.

Sincelejo se ha caracterizado por atraer a sus vecinos con el argumento de “todo queda cerca”, además es sencillo moverse dentro la ciudad.

¿Podemos seguir argumentando esto, cuando nos pregunten por la movilidad en Sincelejo? 

Mi molestia y preocupación por el estado actual de la movilidad de nuestro municipio aumenta cada día más, llegó el SITP (Sistema Integrado de Transporte Público); sin embargo, el “mototaxismo” es un problema para la movilidad y también una solución económica para muchos habitantes.

Las medidas para disminuir el “mototaxismo” solo conllevaron al aumento del precio del servicio, ¿Por qué? pues no tenemos un sistema de transporte público completo, es decir, solo llega a algunas zonas  ya que no tiene la capacidad necesaria para cubrir el resto de las rutas.

Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

A partir de las seis de la tarde deja de funcionar, sumado a eso la tarifa mínima del servicio subió, realmente no sé de que parte el señor Alcalde saca información para estas decisiones que deterioran el uso del transporte público legal.

Semáforos por doquier

Aparte del caos vehicular, se encuentra el Proyecto de Semaforización, que consiste en poner semáforos en las calles que representan un problema de movilidad, sin tener en cuenta la causa de la problemática, es como decir: denle acetaminofén a los enfermos, que eso sirve para todo.

Les informo a todos los encargados de estos proyectos que no podemos despreciar las variables que causan esta problemática, la solución para cada calle debe ser estudiada de manera independiente para descubrir el por qué del caos y así tomar las medidas correspondientes, seguramente eso se estableció en el marco lógico, pero de ahí a que se haga existe una gran brecha.

Proyecto 100 calles por Sincelejo.

Ni hablar del proyecto 100 Calles por Sincelejo, en compañía de Aguas de la Sabana (Adesa) acabaron con la poca tranquilidad que nos quedaba, ya que han empezado a realizar obras a tutiplén por el simple afán de mostrar los resultados antes del próximo periodo electoral.

Victimas de la política

Lo que nos hace víctimas del conflicto político nuevamente, tenemos calles que se les retiró el pavimento hace meses y ni siquiera han procedido con la pavimentación, igualmente una vez terminada la obra no realizan el empalme, como por ejemplo: Cruz de Mayo vía al Bongo.

En Gestión de Desarrollo de Proyectos hay algo llamado gestión de tiempos y en su metodología para el desarrollo encontramos la ruta crítica que nos permite saber cuánto tiempo gastamos en finalizar una obra; con esta herramienta podemos determinar las actividades que preceden a las otras y así lograr la ejecución optimizando recursos (incluido el tiempo).

Infortunadamente los afectados de esta pelea electoral seguimos siendo los sincelejanos, con las calles fraccionadas, semáforos mal puestos, sistema de transporte ineficiente, mototaxismo en su auge, todo simplemente por querer mostrar resultados, antes de la fecha electoral para generar votos. 

Entonces después de ver repetidamente el actuar de estos políticos de turno ¿vamos a seguir eligiendo a los mismos?

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: Alcaldía Municipal de Sincelejo – El Universal – RCN

Leave a Comment