Actualidad Editorial

CÓMO CONVERTIRTE EN UN GRAN INVESTIGADOR Y NO MORIR EN EL INTENTO

Escrito por: Mg. Alex Mauricio Rodríguez – Economista y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

El proceso de investigación tiene como propósito descubrir o validar el conocimiento que se ha construido tras la recopilación de fuentes de información.

¿Para qué investigar?

Sin embargo, no siempre este conocimiento es llevado a la práctica e incluso ni siquiera logra ser difundido dado a las dificultades para ser publicado en revistas de carácter científico.

El deseo de expandir el conocimiento ha hecho que la investigación sea la base de las transformaciones que ha vivido la sociedad.

investigación fuente del conocimiento
Existen diferentes tipos de investigación, entre ellas la académica y empresarial.

Investigar puede tomar diferentes matices dependiendo del propósito y para quién se desarrolla, ejemplo de ello es la investigación académica y la investigación empresarial, dado que en el primer caso el objetivo es la construcción de conocimiento y una exigente revisión teórica.

En el segundo caso lo más relevante es la obtención de resultados para tomar decisiones pertinentes sobre el negocio.

Dos caminos en investigación

Si nos enfocamos en el cómo investigar, los dos caminos mas relevantes es la investigación cuantitativa y la cualitativa, aunque muchos proponen investigaciones mixtas, cada una de ellas tienen sus particularidades.

la tecnología actualmente es fundamental en la investigación
A la hora de investigar puedes tomar dos caminos: Cualitativo o cuantitativo.

La diferencia más notable es la población a la que va dirigida, en el caso de la cuantitativa se recomienda cuando hay demasiados individuos, dado que a partir de unas técnicas estadísticas se puede describir e inferir características y comportamientos de la población.

La investigación cualitativa se aplica a las poblaciones reducidas en las cuales se puede indagar con profundidad las particularidades de cada individuo, así mientras la cuantitativa pretende generalizar patrones en una población de muchos individuos, la cualitativa busca revelar la realidad de esa población en un reducido número de individuos.

¿Y los recursos qué?

Ahora bien, como mencionamos inicialmente el conocimiento se construye de información y los recursos para su recolección pueden influir significativamente.

los resultados son mas faciles de tabular por medio de sofware

Anteriormente, realizar estudios cuantitativos era sumamente costoso porque la mayoría de la información se obtenía por medio de encuestas presenciales las cuales requerían de personal cualificado tanto para la aplicación, como la tabulación de los datos, además que los softwares eran limitados y hasta complejos.

No obstante, hoy día la tecnología hace más fácil estos procesos y los sistemas especializados permiten rápidamente obtener los resultados esperados.

Por eso las empresas están optando cada vez más por este camino, y es aquí cuando entra el famoso Big Data, para facilitar su comprensión es “el registro digital de información recolectada de las personas por distintas organizaciones”.

Corporate businessman working at office desk, he is networking with a laptop, flat lay

A nivel empresarial están dedicando más esfuerzos en aprovechar la cantidad masiva de información para mejorar sus acciones y procesos corporativos. Para desarrollar la ciencia de datos se deben tener algunos requisitos, conocimiento en computación, matemáticas, estadísticas y experticia del negocio donde se desea investigar.

Etapas de la investigación

  1. La primera etapa que es la recolección y transformación de datos, suele ser la más demorada y tediosa, pero si se establecen sistemas de información adecuados para la captación de los datos, los análisis posteriores tendrán mayor validez, de esto se encarga el ingeniero de datos o “data engineer” quien utiliza adecuadamente los sistemas computacionales para obtener los datos con los que se van a trabajar.

2. Visualizar los datos por medio de gráficas y tablas que resuman y condensen la mayor cantidad de información posible de una manera amigable para el lector, esta parte es conocida como inteligencia de negocios o “business intelligence”.

3. Se procede a analizar los datos con técnicas estadísticas un poco avanzadas que permitan la obtención de resultados en profundidad según los propósitos planteados.

Según lo expuesto la analítica de negocios o “business analytic”, hace parte de un proceso de investigación donde el objetivo es recolectar datos de los distintos grupos de interés, llámense clientes, proveedores, empleados, etc. Y así comprender dichos grupos para ajustar las decisiones empresariales con criterios más objetivos.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: https://unsplash.com/

Leave a Comment