Noticias Ocaña

COLAPSO DE VIVIENDAS DE OCAÑA QUE NO ESTABAN EN ZONA DE RIESGO

Escrito por: Mg. Daicy Echeverri- Directora de Comunicaciones PrimerNombre

En el municipio de Ocaña se vieron perjudicados varios sectores por las fuertes lluvias, causando inundaciones y daños en el alcantarillado, el primer informe fue realizado por el Cuerpo de Bomberos quien hizo el reconocimiento de los barrios afectados.

William Pacheco, director de Gestión de riesgos dijo que: “las zonas afectadas fueron la Palmita, el Carmen y la Primavera”.

Además agregó: “Se identificaron 6 viviendas amonestadas, los daños fueron a causa del taponamiento de alcantarillado y otras por el bajo nivel del suelo; en el barrio el Carmen el taponamiento de la alcantarilla ocasionó que el agua se rebosara inundando las viviendas al igual que en la Palmita; en la Primavera las fuertes corrientes de los chorros tumbaron las paredes de una vivienda perjudicando los muebles materiales de la misma”.

Foto: Willian Pacheco, director municipal de Gestión de Riesgo.

Estas situaciones se deben al mal uso de las alcantarillas para aguas residuales ya que las personas tiran basura a las calles tapando las mismas.

Los afectados tienen la posibilidad de recibir ayudas por parte del gobierno, William Pacheco aseguró: “primero se va realizar la visita de reconocimiento para evaluar con la Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda los daños y si cuentan con la documentación indicada”.

Pacheco también advirtió que la población debe tener en cuenta que no solo es poner la queja sino que deben cumplir con sus deberes con el Estado, es decir, poseer la escritura de la propiedad, estar al día con los impuestos y tener la licencia de construcción que exige la Secretaría de Planeación para poder intervenir en la vivienda.

Audio de William Pacheco, Director de Gestión de riesgos de Ocaña.

Recomendaciones

En el mes de Abril comienza el invierno y con el las fuertes lluvias se le sugiere a toda la ciudadanía revisar frecuentemente las escorrentías (hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir, la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida), las cubiertas, los techos, las tuberías, los sumideros y las alcantarillas.

Adicionalmente, evitar tirar basura en las calles y aguas residuales ya que estas causan taponamiento y que el agua se rebose teniendo como consecuencia inundaciones.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: Revista PrimerNombre.com

Leave a Comment