Anuncios Comercial

ENTREVISTA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer es un flagelo universal y problema de salud pública, en los países en vía de desarrollo como Colombia, 2 de cada 10 personas tendrán un diagnóstico de cáncer antes de los 75 años de edad.

En entrevista con el Doctor Juan Pablo Amaya Pino, Ginecólogo Oncólogo del Hospital Emiro Quintero Cañizares, resolveremos dudas e inquietudes sobre esta enfermedad:

Audio: Juan Pablo Amaya Pino, Ginecólogo Oncólogo:

  1. ¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cáncer cervical es del cuello uterino. Ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), que es una infección común de transmisión sexual, lo causan.

En Colombia, el cáncer de cérvix es el más frecuente, seguido por el de endometrio de ovario, dentro de los canceres ginecológicos, el más frecuente es el de mama.

  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes?
  • Mujeres que han iniciado relaciones sexuales a temprana edad.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • No uso del preservativo (condón).
  • Mayor número de partos.
  1. ¿Sin Virus del Papiloma Humano, no hay cáncer?

Aproximadamente de cada 1 millón de mujeres que tienen infección por el VPH, 100 mil presentan citologías alteradas, 8 mil van a desarrollar lesiones de alto grado (…) El problema es que el virus persiste en el organismo de la mujer.

  1. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
  • Dolor pélvico.
  • Sangrados vaginales anormales (diferentes a la menstruación).
  • Sinusorragia, (sangrado al tener relaciones sexuales).
  1. ¿Qué acciones se han promovido para disminuir esta incidencia?

La medicina y el Gobierno Nacional han hecho innumerables esfuerzos desde la perspectiva de la biología molecular, investigación clínica y el mejoramiento de servicios de salud para detectar el cáncer en estadía temprana y ofrecer buenos resultados oncológicos a los pacientes.

Además, se han promovido acciones desde la prevención, desafortunadamente solo impactan a un tercio de la carga total de la enfermedad.

6. ¿En Colombia cuál es la propagación del cáncer de cérvix en cifras?

El cáncer de cérvix a nivel mundial tiene una tasa de incidencia de 21/ 100 mil y una mortalidad de 9/100 mil mujeres al año. En Colombia es el segundo después del cáncer de mama y tiene una ocurrencia de 19/100 mil y una mortalidad de 8/100 mil mujeres al año.

En el quinquenio del 2007 al 2011, se reportaron anualmente 4.462 casos de cáncer de cérvix con una mortalidad de 1.861 mujeres (Instituto Nacional de Cancerología).

Por su parte, en Norte de Santander se detectaron 160 casos de cáncer de cuello uterino y 64 muertes.

7. ¿La citología detecta el VPH?

Las citologías tienen una sensibilidad para descubrir el VPH apenas del 53%, esto quiere decir que cada 100 mujeres que presentan alteraciones, 53 si son relacionadas con el virus y 47 no.

Afortunadamente, después que se descubrió el virus del papiloma humano se investigó más hallando diferentes tipos de pruebas para la detección del VPH con el 92% de efectividad.

Una guía escrita por el Doctor Mauricio Gonzales, Ginecólogo-Oncólogo, indica que todas las mujeres de 25 años deben realizarse la citología anual hasta los 30 años, y a partir de ahí el examen se hará cada 5 años.

Juan Pablo Amaya Pino añadió que “a los ginecólogos no les gusta detectar el cáncer de cérvix en estadía avanzada, la probabilidad de curarlo es muy baja, todo lo que se hace es para descubrirlo en estadio temprano, para que tengan una solución adecuada y poder decirle a la paciente que ya está sana”.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Yeinny Yasbeily Pérez Vergel, Comunicadora Social en formación.

Edición: Revista PrimerNombre.com

Leave a Comment