Anuncios Comercial

HOSPITAL DE OCAÑA REALIZÓ PRIMERA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE ANTEBRAZO Y MANO

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

El equipo de ortopedia del Hospital Emiro Quintero Cañizares en cabeza del especialista en ortopedia, Doctor Eduardo Alejandro Gonzales Osorio, realizó su primera cirugía reconstructiva de antebrazo y mano.

La intervención que también fue acompañada por los médicos Sergio Castillo y Mauricio Barbosa fue efectuada a un paciente de 40 años que presentó trauma por aplastamiento en el miembro superior derecho, ocasionándole una fractura del extremo distal del radio y cubito, asociada a pérdida ósea y a una extensa falta de cobertura cutánea.

Según González, la intervención fue desarrollada en tres fases que constituye uno de los mayores y más complejos problemas a los que se enfrentan los cirujanos en la práctica diaria, uno de ellos, el politraumatismo grave, la recuperación del hueso perdido, la osteosíntesis de la fractura y el cubrimiento con injerto de piel.

“Este paciente llega a la institución en horas de la noche, el cual fue llevado rápidamente a sala de cirugía para la realización de una primera intervención, que nosotros llamamos control de daños (…) básicamente asistir al paciente, hacerle un lavado quirúrgico exhaustivo de la herida, estabilización de la fractura con tutor externo para disminuir el riesgo de infección y evitar el aumento del daño”.  

En la segunda fase se colocó cemento óseo con antibiótico, el cual es utilizado para las prótesis dentales, de cadera o de rodillas, este generó una membrana en cada extremo del hueso (primera fase de la técnica de membrana inducida escrita por masquelet).

Además, se desarrolló un injerto de piel, de tal manera que se lograra manejar el hueso, cubrir el musculo, y los tendones; y así no tener infección o muerte de estas estructuras.

A la sexta u octava semana, se lleva nuevamente a cirugía, se retira el tutor externo, y se realiza un tratamiento reconstructivo o de miembro superior basado en la técnica de masquelet, proceso efectivo para la reconstrucción de defectos óseos.

En este paso, se abre la membrana y saca el cemento óseo y queda un espacio que puede ser rellenado con hueso del mismo paciente; para finalizar, se cierra la membrana y con la ayuda de ésta que tiene factores de crecimiento dentro de unos meses, se va a tener un nuevo hueso el cual se va a integrar al nativo, y en efecto, lograr recuperar el miembro superior derecho perdido en el trauma.  

Con este diagnóstico, se pudo estabilizar el paciente con unas placas instaladas de radio y cubito distal, puestoque terminado el proceso quirúrgico, se iniciaría la rehabilitación funcional de la muñeca y los dedos, que es lo que finalmente se requería: tener una mano funcional.

“(la recuperación) depende del paciente y la cantidad de terapias que se le realicen (…) cabe resaltar, que estéticamente la mano y su movilidad no serán como antes, pero podrá seguir trabajando y llevar su vida normal”.

Actualmente, el paciente se encuentra en un postoperatorio satisfactorio, gracias a los esfuerzos mancomunados del Gerente Doctor Jairo Pinzón López, en conjunto con el equipo de ortopedia y traumatología de la Empresa Social del Estado.

Desde la Institución, se busca día a día ofrecer nuevas intervenciones de mayor complejidad, que garanticen al paciente un conocimiento médico y un equipo disciplinario, para poder realizar estos procedimientos. 


AUDIO: Ortopedista, Eduardo Alejandro Gonzales Osorio.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Yeinny Yasbeily Pérez Vergel – comunicadora social en formación

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment