Actualidad Editorial

¿CÓMO CREAR UN MODELO DE NEGOCIO DIGITAL?

Las estrategias triunfan con un buen equipo de trabajo
Alex Rodríguez
Written by Alex Rodríguez

Escrito por: Mg. Alex Mauricio Rodríguez Suárez- Economista y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y con ella la manera en que vivimos y comprendemos al mundo, a partir de allí no se pueden seguir haciendo las cosas de forma tradicional. Y el mundo de las empresas no ha quedado fuera de estos cambios.

Entre los principales ajustes que deben plantearse las organizaciones se encuentra la pregunta de cómo incursionar adecuadamente en Internet, para ello, existen dos aspectos fundamentales, primero cuál es el sitio web adecuado para la empresa y segundo como aprovechar las otras plataformas para potencializar las propias.

Tipos de páginas web

Un sitio web corporativo permite informar a los clientes, proveedores, inversionistas y otros grupos de interés sobre qué hace la empresa, los servicios ofertados e información relevante para los usuarios, entre otros aspectos.

Esta información se publica con el fin de generar mayor confianza y reputación permitiendo atraer nuevos clientes al transmitir adecuadamente la identidad de la empresa.

Los indicadores son fundamentales para el posicionamiento de tu empresa.
Existen varios sitios web que se crean de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

También están los sitios de comercio electrónico, cuyo objetivo principal es vender directamente por Internet, para ello se debe contemplar varios aspectos como, costos financieros, costos de envío y empaque,  logística, manejo de inventario, tipos de productos, estrategias promocionales, entre otras cosas que exigen una constante actualización.

Como alternativa nos encontramos con el modelo dropshipping que se basa en conseguir proveedores adecuados que se encarguen de la fabricación y distribución de los productos, haciendo que los administradores de la plataforma web se dediquen principalmente a generar estrategias de marketing para aumentar las ventas.

Plataformas digitales son el nuevo método de triunfar

Comprar y vender en línea hace parte cada vez más de una rutina cotidiana.

Por otra parte, tenemos sitios dedicados a generar contenido para Internet, por ejemplo, blogs, artículos, noticias, vídeos, e-books, etc; aquí prospera principalmente la venta directa de publicidad o el uso de banner de terceros como Google Adsense.

Adicionalmente, se pueden desarrollar sitios web bajo el modelo del marketing de afiliados, el cual busca que los usuarios se dirijan a comprar a otra página y así ganar comisión por las compras que ellos realicen.

Por medio, de las plataformas virtuales se han logrado los mayores cambios en la sociedad y por supuesto se crearon las más grandes fortunas, sin embargo, para llegar acá la start up debe contar con un buen capital de inversión que respalde la dedicación, tiempo y esfuerzo.

Los modelos de negocio innovadores tienen implícito el riesgo, por esa razón necesitan estar constantemente adaptándose a los cambios.  

Las grandes empresas han llegado a la cima implementando modelos de negocios digitales.
Ahora existen muchas empresas conformadas exclusivamente para trabajar en lo digital.

El Aprovechamiento de las plataformas digitales

La gran ventaja del Internet es la posibilidad de poder interconectar un sitio web con otro, ya que por medio de hipervínculos se puede direccionar fácilmente desde un correo electrónico, las redes sociales, los motores de búsqueda, entre otros.

Y ese ha sido uno de los mayores éxitos de Internet, ya que las empresas desean atraer a esos millones de usuarios que navegan diariamente en la web.

Estrategias de atracción

Para poder atraer a los internautas se han desarrollado estrategias específicas de publicidad digital como la promoción por correo electrónico, el posicionamiento en motores de búsqueda o SEO, gestión de redes sociales, pauta en medios líderes de opinión, videomarketing, generación de contenido interno y externo, SEM.

La primera estrategia es conocida como email marketing, que por medio de una lista de subscriptores empiezan a enviar contenido que los motive a adquirir los servicios de la empresa.

Posicionamiento SEO importante para tener un auge en todo el mercado digital
Google Analityc es una herramienta fundamental para desarrollar estrategias de mejora en su sitio web.

Segundo aparecer en motores de búsqueda sigue siendo una de los principales metas de cualquier empresa con un sitio web, existen dos formas para lograrlo, pagar para aparecer con palabras claves o generar contenido de calidad que logre posicionarse mejor que su competencia.

Tercero las redes sociales impactan a los consumidores, pero generar vínculos emocionales con usuarios depende del contenido que se publica y si desea acelerar el proceso para conseguir más seguidores, puedes pagar para que su publicidad llegue a más personas.

Como podemos observar las formas de hacer negocios en la era digital están cambiando y cada vez de manera más acelerada.

Finalmente, pautar en medios digitales relacionados con tu sector no solo influencia a sus seguidores sino que ayudan a mejorar el posicionamiento de la marca en Internet.

Si quedaste con dudas o con la inquietud de querer llevar tu empresa al mundo digital contacta a la agencia de marketing TuNombredigital.com y comienza con esta nueva etapa empresarial que te llevará al crecimiento de tu negocio.

Contacto:

Celular: 317 36 72 990

Dirección: Calle 12 No. 15- 40

Correo: ventas@primernombre.com

Sitio web: https://tunombredigital.com/

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: https://unsplash.com/

About the author

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez

Economista, Esp. en Proyectos de desarrollo y Msc. en Administración apasionado por el sector digital, la educación y la ciencia de datos.

Leave a Comment