Actualidad

FELIZ DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO: 5 RAZONES POR LAS QUE NECESITAS UNO

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Yelenis Morales- Periodista de la revista digital PrimerNombre.com

Anualmente en Colombia salen 260.074 contadores siendo el 70% mujeres y el 30% hombres, es decir, actualmente existen 3.179.102 de ellos en todo el país, eso sin tener en cuenta que este año las Universidades no han aún realizado ceremonias de grado (Contadores, s.f.).

La Contaduría Pública es una disciplina encargada de interpretar, analizar y registrar el capital de una entidad, organización o persona teniendo como objetivo organizar toda la información financiera para así tener control para brindar los datos correctos y de ese modo tomar las mejores decisiones (DEFINICIÓN, s.f.).

¿Es necesario contratar a un contador en una empresa?

El rol del contador público dentro de una compañía es ser un enlace entre Gerente-Contador-Empresa / Empresa-Contador-Estado. Desarrollando diferentes funciones para mantener económicamente estable a la firma, dentro de sus funciones encontramos:

elementos necesarios que utiliza un contador público
  1. Crear estados financieros: Son informes resumidos sobre el uso de los fondos de las empresas y la situación en la que esta se encuentra, permitiendo la autorización de préstamos, la financiación de sociedades y la gestión de inversiones; entre otras acciones que sirven para evaluar las pérdidas o ganancias en un tiempo determinado.
  2. Realizar auditorías: Esta función es sinónimo de examinar y comprobar.
  3. Declarar impuestos: La declaración se realiza ante la administración tributaria, en la declaración se presenta el porcentaje de los ingresos que ganó la organización en un año.
  4. Preparar nóminas: son los documentos en donde se registran los días trabajados en estos se abarcan salarios, bonificaciones y deducciones; se pueden dividir en semanal, quincenal o mensual.
  5. Realizar contabilidad de costes: Es una técnica de medición y análisis del resultado de la actividad empresarial, ayuda a fijar precios de venta, control de inventarios, entre otros.

Si consideras que todas estas funciones son fundamentales para tu negocio definitivamente necesitas un contador, ya sea externo o interno, eso depende del tamaño de tu empresa y sus necesidades.

oficina

¿Por qué se generan prejuicios negativos alrededor de la figura del contador?

A medida que van cambiando las leyes de financiamiento, los contadores públicos están en la obligación de capacitarse y actualizar los datos requeridos para presentar el informe al Estado.

La ética profesional es un tema importante, y resulta que un porcentaje minoritario de contadores por responder a las exigencias del Gerente, en cierto modo, cambia la contabilidad de la empresa y presenta un informe lejos de la realidad al Gobierno, o en otras palabras: paralelo.

Es una labor compleja que como todas involucra profesionalismo, ética y valores anexos que nos forman como personas integras, por éstas y muchas más razones más valoremos el oficio de los contadores públicos.

¡Feliz día del Contador!

Referencias

Contadores, J. C. (s.f.). Obtenido de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1d5uj_Aho2bdi0wHYFp8ZgErogIjGOI2uMOIfvrk7RwI/edit#gid=10516143.

DEFINICIÓN, C. (s.f.). https://conceptodefinicion.de/contaduria/.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: https://unsplash.com/

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment